Reseña: Neon Indian /// Era Extraña

October 10, 2011

neonindianeraeztranacoverNeon Indian
Era Extraña
Arts & Crafts México
7.1

Por: Marco Avre @moody_

Se dice que muchos ya se han cansado de los artistas y discos representativos del chillwave que está de moda, ya sea porque sirve perfecto para calentar los ánimos de las fiestas y clubes hoy en día, o porque Pitchfork se ha dedicado a generar una base de datos de reseñas que parece que documentan la evolución de este género.

Alan Palomo, mejor conocido como Neon Indian encaja perfecto en todos los clichés de este género, sin embargo, desde su producción debut ya había demostrado ser un compositor prometedor.

Su primera placa, Psychic Chasms era un disco mucho menos preocupado pero más ansioso de ser escuchado mientras que Era Extraña parece estar premeditado para contener himnos de festivales y canciones que ruegan por ser remezcladas.

El switch para su segundo álbum no es tan malo como pareciera, en realidad la conciencia puesta en cada una de las canciones le dan un sonido mucho más maduro y más trabajado que en su producción debut. Suena a que Palomo le dedicó el tiempo exacto a cada una de las canciones, llenas de capas con synths y efectos de sonido que construyen un sonido familiar para muchos que imprime la escénica de Neon Indian en el escucha.

El disco está dividido por interludios que llevan el prefijo “Heart” que nos hace intuir el tema principal del álbum, el amor, y aunque no se aborda de la manera en la que estamos acostumbrados, los beats y synths en conjunto nos llenan de esa emoción que se siente en la primera cita combinada con la melancolía del extrañamiento.

Y así como Era Extraña juega con la combinación de sentimientos, lo hace con las influencias, desde OMD y LCD Soundsystem hasta la muy descarada referencia (por no decir imitación) de “Kim & Jessie” de M83 para “Halogen (I Could Be A Shadow)“.

Neon Indian se debate entre el amor y el odio de muchos y entrega su segunda producción que vacila de igual forma entre el sentimiento y el beat para la pista de baile. Si usted, lector, es uno de esos cansados del chillwave, probablemente no encontrará nada que sorprenda a sus oídos, pero puede estar seguro que escuchará a un Alan Palomo que entrega un muy decente disco sophomore y que se perfila entre los favoritos para los headlines de todos los festivales alrededor del mundo.

Video: Neon Indian /// Polish Girl

Ver: Neon Indian + Vicente Gayo + La Royale @ Blèu

Post escrito por: Marco Avre

3 thoughts on “Reseña: Neon Indian /// Era Extraña

  1. Melvin Pointdexter

    Más allá de encasillarlo dentro de un genero tan manoseado como el mentado chillwave, deberíamos decir que es un disco de pop. Y si uno lo mira bajo esa perspectiva, todo encaja. Considero que este disco es un gran trabajo. Y si bien tampoco es un Dark Side Of The Moon, o un Thriller, no tiene nada que envidiarles porque tiene lo que uno desea para hacerlo feliz. De la trilogía Attack/Decay/Release, sin duda, la segunda es lejos una verdadera maravilla. Y no se si seré yo, pero este trabajo me pareció mas como si The Jesus & Mary Chain tocaran con Naked Eyes, cosa que encuentro excelente.

    Un disco que se transformó en mi favorito de este año, por sobre Kate Bush y Atlas Sound. Y eso es decir mucho.

    Excelente nota, estimado.

  2. Pingback: Video: Neon Indian /// Fallout | Me hace ruido

  3. Pingback: Entrevista /// Alan Palomo: Dejando atrás a Neon Indian - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados