The John Scofield & Joe Lovano Quartet @ Lunario

April 13, 2016

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Por Diego Álvarez Rex
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

El pasado martes en Lunario fue de aquellas veladas sencillamente mágicas, como una de las que tantas personas que van a los eventos de Jazz del Lunario siempre esperan tras invertir su boleto de cuatro cifras sentados en mesas ordenando cervezas al triple de su precio: casa llena, luz tenue, atentos meseros y un cuarteto en el entarimado ejecutando con maestría la herencia del Hard Bop, el Modal Jazz y por supuesto el Fusión que nos dejó Miles Davies.

Demasiada era la expectativa para tener por fin en Ciudad de México al cuarteto de Joe Lovano y John Scofield, personalidades e instituciones vivientes por sus propios méritos, y para la primera de dos noches en el club, predominaron los temas del último álbum de Scofield, Past Present (y el motivo por el que se re-reunieran tras varios años de tocar por separado), indiscutiblemente inyectadas de energía por parte del guitarrista, y secundadas con la sobria elocuencia del saxofonista volviendo esa esperada noche en el tan clásico y ya poco escuchado estilo Post Bop que cambia de humor, dirección y velocidad sin comprometer el ambiente -o bien el mood– del recital ante ovaciones ensordecedoras.

Estaría uno lejos de exagerar al pensar que presenciar semejantes desplantes de talento, que parecería jamás perder conexión tras casi una década de no girar juntos, era un real privilegio que solo aquellos en grandes festivales europeos o norteamericanos tienen oportunidad de experimentar, pero como el mismo Scofield lo dijo “¡Viva México y el Jazz!” ya que más allá del trillado saludo patriótico, el mensaje está en que el Jazz es para compartirlo, para educar y enriquecer el alma. Todos los consumidores de música en vivo de nuestro país deberían de escuchar esa magia musical: melodías que rescatan influencias del Rock, Funk, Swing y Blues para volverlas largas y profundas piezas orgánicas que cada sincopa parece un clímax.

Independientes a su último lanzamiento, Scofield dejó escuchar “Chariots” y “Season Creep”, mientras que Lovano se hizo presente con “Cymbalism” y “Ettenro” para al final dar un encore suave y lleno de improvisación que por momentos tomó prestadas melodías de “Body & Soul” del estándar de Johnny Green culminando en un rugido de aplausos de parte de una sala totalmente de pie y con una sonrisa de oreja a oreja no tan grande como la de los músicos que sin una gota de sudor habían dado uno de los mejores conciertos que haya visto el Lunario en un rato, y seguramente que nosotros veremos por igual.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

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