Entrevista /// A Place To Bury Strangers

May 15, 2016

AP2

Por moonman
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

En la pasada edición del Nrmal, tuvimos la oportunidad de platicar con A Place To Bury Strangers, el cual fue uno de los actos que pese a haber visitado varias veces nuestro país, dejó una nueva capa de fanánticos sorprendidos por su habitual forma de presentarse: estrobos que interrumpen la imagen de cómo van asesinando poco a poco sus instrumentos en medio de chillidos y reverbs de una banda que le aterra caer en las conformidades del “Rock” actual.

A pesar de que su último álbum podría sonar con “todo en su lugar”, hay un caos escondido, como un animal enjaulado y hambriento listo para salir a atacar a lo primero que se encuentre en frente. En la versión de estudio sólo vemos su sombra, en vivo puedes sentir como la baba que sale de sus dientes cae sobre tus hombros.

Nplacetobury3

Cada vez que vienen deben de sentir una vibra diferente, ¿cómo ha sido esta vez?
Dion: Esta es nuestra cuarta vez en México, pero es la primera vez que venimos con John. Cada vez que vengo siento a la ciudad diferente, en tan sólo unos días percibimos una vibra de novedad en el aire.

Ustedes destruyen sus instrumentos en los conciertos, los hacen sufrir, ¿es como una especie de comunión que tienen con él?
Dion: Nos divertimos mucho. Debes conocer sus instrumentos y los he destruido desde la primer banda que he tenido porque a lo mejor lo agresivo siempre me ha definido; pero con esta banda ha sido diferente en el sentido de que vamos hasta las últimas consecuencias. He aprendido a arreglar mi instrumento así como conocerlo: desde saber cómo suena si se sueltan determinadas cuerdas hasta lo básico de su funcionamiento. Rompo un instrumento porque realmente no me doy cuenta de lo que hago, estás en el momento y no finges pendejadas.

Sus presentaciones son muy poderosas y eso es lo que los distingue porque sólo muestran su energía
Dion: Somos una banda que nos clavamos en lo que hacemos y damos el 110% de nosotros.

strangers5

Cuando graban un álbum, ¿cómo imaginan estos momentos sobre el escenario?
Dion: Nos gusta hacer cosas del momento e incluso gran parte de las canciones las escribimos rápido y nos seguimos con algo nuevo. Grabamos de muchas formas: a veces todo es en vivo, otras veces por partes, o lo pegamos por partes. No tenemos reglas fijas. Casi todas las canciones podría decirse que suenan como en el álbum, pero con más volumen y energía.

Muchos artistas quieren hacer un hermoso retrato en los álbumes porque queda para la posteridad
Dion: No tratamos de hacer un disco astuto, mas bien nos importa el caos y buscar cosas que puedan destruirse, pero con Transfixiation tratamos de hacer algo como se ve en la portada: limpio y futurista. Fue difícil hacerlo, nos tomó dos años porque haba una pila de diferentes componentes y tuvimos que pulir todo para que al final pudiéramos ver la pieza final. No fue divertido, pero fue un resultado muy bueno.

Su música podría considerarse caótica, pero como creadores entienden que una lógica y estructura sostiene todo
Dion: Oliver es el personaje central y tiene la visión 360º de toda la espiral que lo rodea. Ve algo que le gusta y lo toma. Nosotros queremos tocar Rock jodido escencialmente, y no muchos no lo hacen porque prefieren hacer algo bonito. Escogimos las espirales que te lleven a un lugar indeseado.

strangers7

Con este último disco, ¿qué consideran que fue lo más refrescante y nuevo que han hecho?
Dion: Este disco realmente retrata lo que la banda es en vivo porque estuvimos tocando tres o cuatro años tocando sin parar y escribimos las canciones durante la gira. Es una buena pieza que refleja estar moviéndose todo el tiempo.

¿Cuáles planes tienen para el resto del año?
Dion: Queremos volver a grabar. No teníamos un estudio, ahora tenemos uno y creo que lo usaremos en nuestro favor para desarrollar nuestras canciones y que algunos amigos nos ayuden a complementar nuestras ideas. Entre más grabas, mejor te vuelves, así que esperen algo muy bueno en el futuro.

John, cuando entraste a la banda ¿no sentiste que estabas entrando a un mosh pit?
John: Tuve altas expectativas, por lo que tuve que mantenerme en ese nivel. Tuve que conectarme a sus cerebros para saber que piensan y entender todo lo que pasaba. Fue emocionante. Tuve que aprenderme todos sus discos en menos de cinco semanas y sólo tuvimos seis ensayos.

¿No te han hecho alguna novatada?
Dion: Aún no, pero deberíamos meterle un mapache en su batería (se ríen).

Post escrito por: moonman

Post Relacionados