Selección MHR para el Primavera Sound 2016

May 25, 2016

primavera-sound-2016-slide

Por Arroz Amargo, corresponsal en Barcelona

Como en ediciones anteriores, Me Hace Ruido se desplazará a la capital catalana para cubrir la 16º edición del Primavera Sound. Y como es habitual haremos una pequeña previa de lo que esperamos ver, lo que seguro veremos y aquello que si vienen al calor primaveral podemos recomendarles.

Lo primero que resalta de cartel es una especie de oscuridad e introspección en muchas de la bandas tanto en los cabeza de cartel como en las letras pequeñas. Siempre se puede encontrar alguna pega especialmente cuando el festival parece seguir creciendo (ahora incluso con un escenario al costado del mar), pero en esta edición los organizadores han logrado un equilibrio estupendo entre grandes nombres y las pequeñas joyas. Este éxito se ve reflejado en el rotundo agotado que han colgado apenas unos días después del anuncio del cartel, esperemos que esto no sature todo los espacios. De cualquier forma, y más allá de las quejas habituales, pocos nombres locales y en horarios criminales, poca presencia femenina y política, cruces imposibles, etc. el Primavera Sound 2016 promete bastante. Como el año pasado empezamos por los grandes nombres, hemos decido hacerlo a la inversa porque no nos cabe duda la emoción que genera ver a Radiohead, PJ Harvey o Air; pero qué pasa mientras la gente aguarda en los escenarios peleando por un lugar para ver el ojito coqueto de Tom.

Uno de los principales actos que me interesa ver es Mueran Humanos. Dúo argentino afincado en Berlín que posee un sonido siniestro de una delicadeza industrial. Sus discos reflejan pesadillas y terribles atmósferas que los perfilan como una de las sorpresas de esta edición. En este mismo tenor encontramos Algiers, trío que combina un extraño Góspel con un corrosivo Ambient y dramatismo Punk. Después de su presentación en el Primavera Club regresan a defender en condiciones su estupendo debut homónimo.

Los organizadores siempre han procurado integrar actos eclécticos o menos convencionales y este año no es la excepción. De los nombres que más resaltan y nos interesan está el pianista ucraniano Lubomyr Melnyk; virtuoso de la música continua se presenta como lo que es: una leyenda viva que no dejará a nadie indiferente. De igual forma, Current 93 son una de las grandes curiosidades con su ruido mágico y apocalíptico. Míticos en los círculos más extraños intentaran demostrar porque son relevantes. En ese mismo escenario y apenas unas horas antes Six Organs of Admittance y su folk extraño abrirán parajes crepusculares, mientras que los también legendarios Angel Witch taladrarán el silencio con su Trashmetal formulario pero perfecto. Pero si podemos destacar alguien es a Baby Dee que con su torch song hiperdramático promete hacernos palpitar desgarradoramente. Fuera de los días del festival merece una mención especial el concierto de lunes de Psychic Tv y Mar otra vez. Reencuentros que retumbaran en oscuridad. Génesis y compañía son siempre una rareza garantizada, y el regreso de una de las primeras bandas de Corcobado se muestra demoledor.

El Hip Hop tiene presencia con nombre interesantes como el jovencísimo Vince Staples, el potente y feroz Freddie Gibbs o el humor desfachatado de Action Bronson. Sin embargo, lo que más nos atrae es Ho99o9. Hip Hop desquiciado con tintes de Hardcore e imágenes de películas de horror y ciencia ficción hacen de este dúo una de nuestras apuestas para desmadrar el festival.

Siempre es bueno tener perspectiva local y aunque los horarios lo ponen difícil trataremos de hacernos un hueco para pasarnos por Pacosan y sus destellos a psicodelia acida, el indie delicado de Doble Pletina o la simpleza guitarrera de Da Zouza. Mención esepcial al momento más raro del festival lo tienen ganando de antemano Los Chichos y PXXR GVNG, no sabemos qué pasará pero de que será interesante lo serán.

Hay indies que nunca pasan de moda como The Chills y Robert Foster que con ese sonido clásico originado en las costas de Oceanía se prevé darán recitales lindos. Con un poco más de potencia Drive Like Jehu son el plato fuerte de los reencuentros con ese post-hard core tan chulo. Y como siempre hay momento para la introspección melódica ahí lucen Explosions in the Sky y Sigur Ròs tras mucho tiempo de silencio. Pero también debemos de poner atención a nuevos nombres como el Sheer Mag que revientan con un potencial básico pero directo. Es evidente que hay nombres inevitables como BEAK, Destroyer, Battles o The Avalanches, pero a quien no nos perderemos por nada (ni siquiera por Radiohead) es a Tortoise. Los de Chicago vienen de sacar el tremendo The Catastrophist y sus conciertos son siempre impresionantes, el cruce es criminal pero la decisión fue fácil. Honor a quien honor merece y el último de los ingleses es más de lo mismo.

Desde hace unos años el Primavera ha buscado ampliar el espectro sonoro con miras hacía África y este año nos llaman la atención, por un lado, Mbongwana Star el nuevo proyecto de los fundadores de Staff Benda Bilili que garantizan un freakismo astrológico, y por otro Islam Chipsy & EEK, maquinas desbordadas de Hip Hop liminal que dará un punto final de revuelta.

Por último, de lo mucho que esperamos como familiares que regresan, los nombres que nos acompañaran toda la vida y que no necesitan presentación. Algunos más que otros nos excitan de sobremanera como Cabaret Voltaire, clásicos donde los haya: indispensable; PJ Harvey, con su maravilloso The Hope Six Demolition Project; o The Beach Boys tocando entero el Pet Sounds en su 50 aniversario. Como vemos el festival tiene para todos los gusto y MHR estará informándoles de cómo pintan las cosas.

Checa el cartel completo en este enlace

Post escrito por: Maza

One thought on “Selección MHR para el Primavera Sound 2016

  1. Pingback: Primavera Sound 2016 Día Uno @ Parc del Fòrum, Barcelona - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados