Pepsi Ska Fest 2016: Fin 2 @ Pepsi Center WTC

August 21, 2016

ska13 ska22

Esto pasó en el primer fin del Pepsi Ska Fest

Por Diego Álvarez Rex
Fotos Óscar Villanueva (Flickr)

Segundo y último día del Pepsi Ska Fest que de una u otra manera logró reunir a varias generaciones y vertientes del Ska de Norteamérica en una sola noche de, como diría Roco Pachukote: “paz y baile” que aunque como inversión y despliegue de patrocinadores claramente fue un éxito, la sensación de haber realmente presenciado un festival que valdría la pena repetir estuvo lejos de llegar.

Aggrolites-ska-fest-5 Aggrolites-ska-fest-4 Aggrolites-ska-fest-3 Aggrolites-ska-fest-2 Aggrolites-ska-fest-1

The Aggrolites

Si hubo una banda que era Punto y Aparte en todo el cartel del festival fue The Aggrolites que, empezando por el hecho de que no tocan Ska sino Skinhead Reggae, y con el resto del cartel no tenían absolutamente nada en común.

La hora y 18 canciones que comprendieron su set fue más repaso en la historia de la música jamaicana que los dos días del festival. Curiosamente durante su presentación, un grupo considerable de Skinheads y Rudeboys se concentraron hasta el frente del lugar, donde no solo temas de una banda que alguna vez llegó a venir hace más de diez años y posteriormente venir en fragmentos o en formato de The Bullets, sino hubo repertorio especial de clásicos de The Pioneers, The Pyramids, John Holt, y Delroy Wilson, con el característico estilo “chicano” que solo esta banda angelina podría darle.

La banda dio un recital impecable que incluyó todos sus éxitos en una velocidad que ellos mismos dijeron: “Menos blah-blah y más música”, repasando “Mr Misery”, “Countryman Fiddle”, “Love isn’t Love” y su versión de “Don’t Let Me Down” de The Beatles para que así, al igual que ellos abandonaron el escenario, el considerable grupo de Skinheads que bailó y cantó con ellos igualmente abandonara el recinto con absoluto desinterés por el resto del cartel.

victorios-roco-ska-fest-3 victorios-roco-ska-fest-2 victorios-roco-ska-fest-1

Actuación sorpresa

Muy al estilo de los conocidos “Palomazos” o “Momentos” del Vive Latino, la actuación sorpresa del festival corrió a cargo (una vez más) de Los Victorios, pero ahora con Roco y Pato de Maldita Vecindad para cantar “Pachuco”, además de Horacio de Desorden Público para ejecutar un tema de esta banda venezolana.

nana-pancha-ska-fest-1 nana-pancha-ska-fest-2 nana-pancha-ska-fest-3 nana-pancha-ska-fest-4

Nana Pancha

Una banda de Ska Punk nacional que hoy día ya se puede considerar entre las grandes de los locales, además de que a su llegada el ambiente “ska de Prepa Fresno” se puso al máximo desatando el slam, la guerra de cervezas voladoras y las playeras de los Pumas ondeando en alto (aunque la banda no le vaya al equipo).

Con estas bandas, realmente no hay mucha tela de donde cortar ya que por algo no han trascendido muy lejos fuera de México, su música es plana y si no estás en el “ambiente” o “humor” para que “El odio y el amor” o “baile brutal” te pongan a chocar tu cabeza con él vecino de al lado, bien podría considerarse como una banda aburrida.

less-than-jake-ska-fest-5 less-than-jake-ska-fest-4 less-than-jake-ska-fest-3 less-than-jake-ska-fest-2 less-than-jake-ska-fest-1

Less Than Jake

Para beneficios de muchos, y mientras los caballeros consumidores de Ska Nacional le daban paso a los rampantes clase-medieros consumidores de Pop Rock anglosajón de los 90s, por vez primera la banda de Florida y, una de las bandas más representativas del Ska-Rock norteamericano llegaba a territorio nacional.

Sin perder oportunidad de dejar en ver que son unos gringos baratos hechos y derechos, no faltaron los chistes sobre sí en México hay Taco Bell, MTV o sí entendían el inglés, pero bueno, quienes gusten de este desplante de la llamada “Tercer hola del ska” que en algún momento dominó las listas de popularidad, “Good Enough”, “Look What Happened” y “The Science of Selling Yourself Short” sonaron potentes del sistema de audio que durante todo el festival se mostró a la altura.

sekta-core-ska-fest-1 sekta-core-ska-fest-2 sekta-core-ska-fest-3

Sekta Core

reel-big-fish-ska-fest-1 reel-big-fish-ska-fest-2 reel-big-fish-ska-fest-3 reel-big-fish-ska-fest-4 reel-big-fish-ska-fest-5

Reel Big Fish

En México abundan festivales de Ska que concentran la oferta nacional como Ska Wars, I Love Ska, 20 Años de Ska y un millón de maratónicas tocadas con más de 20 bandas sin necesidad de llamarse “Festival” en las afueras de la Ciudad de México. A decir verdad, esos eventos han demostrado tener más cohesión y lógica que este festival debido a que la curaduría se sintió más como un experimento con afán de mezclar audiencias (sin resultados positivos) que un evento que dignificara un movimiento que en nuestro país es de los más arraigados.

Por otro lado, sería interesante ver qué pasará con la tercera edición de este festival en la CDMX siendo que hoy por hoy parecen han quemado todos sus cartuchos tanto en bandas nacionales (Panteón Rococó y El Gran Silencio serían demasiado grandes para el lugar o bien, tienen exclusividad para con otros promotores), mientras que en las norteamericanas ya no quedan más nombres vigentes en ese extinto movimiento, ¿será que el año entrante hagan Ska instrumental? ¿Ska clásico de los 50s? ¡Sabrá Dios!

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

One thought on “Pepsi Ska Fest 2016: Fin 2 @ Pepsi Center WTC

  1. Pingback: Las mejores fotos de 2016 de MHR - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados