Perfil /// Las Odio: Riot Grrrl desde España

January 31, 2017

Foto: Facebook

Por moonman

España nos hace ruido de nueva cuenta. Otra vez son chicas, pero no son las chicas que ustedes piensan, son otras que se apoyan en el Riot Grrrl, género que particularmente nos encanta en MHR. Se llaman Las Odio, son cuatro chicas madrileñas que decidieron irse al mercado de pulgas musical y rescataron algo de Punk, algo de Grunge noventero y ornamentos de los 60s como el Yeyé.

De noche las chicas se convierten en el nuevo fenómeno infraunderground, como ellas lo definen, pero de día cuentan con trabajos ligados a la producción audiovisual, la cultura e incluso la ciencia. Tanto Paula, Ágata, Sonsales como Alicia, rescatan esa vibra salvaje y ríspida de un Rock básico, por lo que al decidir el nombre de la banda buscaron llamarse “Las” + algo, siendo el Odio el ganador oficial.

Algunas de ellas tenían proyectos anteriores como Dúo Divergente (nostálgica de los 60s), Matarse en la Castellana (Postpunk), Las Cruces y Agnes. El lugar donde se gestó el proyecto fue en Sisterhood, un colectivo feminista que utilizaba la cultura a pesar de tener pocos recursos para manifestarse.

A finales de 2015 lanzaron un primer sencillo llamado “Vitaminas” con el lado B de un cover a los Ramones a “Juli la punk“. De inmediato llamaron la atención por esa chispeante energía creada en un entorno DIY que le daba validez a su propuesta.

Pero no será hasta el 10 de febrero que publiquen su primer LP Futuras Esposas, disco que fue producido por Carlangas de Novedades Carminha (agrupación a la que también le tenemos afecto y que quedó en nuestra lista de lo mejor del 2016). A finales del año pasado mostraron el primer adelanto con “Blackout“, una pegajosa canción que muestra las consecuencias de una nublada noche de diversión.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados