The xx @ Pabellón Cuervo

April 5, 2017

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Foto Lulú Urdapilleta (OCESA)

Por moonman

Desde que The xx anunció su regreso a finales del año pasado se percibía una vibra de felicidad muy fuerte en ellos. Cuando salió “On Hold” quedaron atrás esos sentimientos nocturnos que distinguieron sus primeras producciones que traían un tempo muy lento y reflexivo (de ahí que muchos comenzaran a llamarlos The zz). La clave de que ahora decidieran sonreír fue que en el intermedio que hubo entre Coexist (2012) a I See You salió un material que cambiaría por completo la forma de componer y de transmitir su música: In Colours de Jamie xx. Este material fue aclamado tanto por medios así como el público, quienes lo recibimos con sorpresa y pies inquietos para bailar. De hecho en ese material ya se veían ciertos resplandores de lo que vendría en canciones como “Loud Places“, “SeeSaw” y “Stranger In A Room“. A unos días del lanzamiento de I See You, Romy anunció en sus redes sociales que se casaría con su novia Hannah Marshall. Esto potencializó aún más la buena vibra que traían en este material.

Así es como llegamos a la presentación de México. La gente agotó en preventa de fans los boletos por lo que desde ahí se vislumbraba que sería un gran concierto. Desde que pisaron el escenario el público estuvo eufórico, tanto que estaban abrumados por el cariño de la gente y se le notaba de inmediato en la cara al recibir tal cantidad de amor, sobretodo los constantes gritos que hubo hacia Romy, la cual la dejó seguramente ruborizada. Oliver mencionó que México es uno de sus lugares favoritos y que fue tal la emoción que se le soltó decir que regresarían en noviembre para el Corona Capital.

El inicio fue directo y contundente con “Say Something Loving“, canción que pinta para ser una de las mejores del año por transmitir este positivismo del que hablábamos y ser un gran sing-along. Siguieron con la gran “Crystalised” y “Islands“de su álbum debut en donde esa vibra oscura que alguna vez los distinguió se disipó gracias a las percusiones nuevas que le agregó Jamie xx.

A pesar de que hubo momentos tranquilos con canciones como “Performance” (la cual Romy dijo que era una canción muy especial para ella y que tocaría sola con su guitarra) o “Basic Space”, la gente nunca decayó en energía. Todo esto cambió luego de “Infinity“, el cual tiene un comienzo muy relajado pero terminó a tope luego de los coros “Give It Up / I Can’t Give It Up“. Le siguió el gran sencillo “Dangerous” de su último disco, el cual es el que más descaradamente suena a Jamie xx por su gran ritmo y fácil para bailar, y unas nuevas versiones de “Fiction” y “Shelter” para terminar en terrenos de Jamie xx con “Loud Places” de su disco In Colours. Luego del encore vino “On Hold” (posiblemente una de las más coreadas de la noche), su track abridor “Intro” y “Angels”, que posiblemente es la canción más tranquila de toda su discografía pero que la refrescaron para que fuera el final perfecto de una gran presentación.

I See You es de los pocos álbumes que logran dar una nueva dirección a una banda que estaba encasillada en ser aburrida y que estaba en su pose de “oscuridad gótica” (jaja) para darnos un toque más optimista y bailable, reflejando lo que son: jóvenes y con ganas de seguir creciendo.

The xx Setlist Pabellón Cuervo, Mexico City, Mexico 2017, I See You

Post escrito por: moonman

Post Relacionados