Reseña: Virtual Haze /// Uninvited

Virtual Haze
Uninvited
Abstrakt Muzak
8.0

Música para lo que se avecina

Por Alejandro Ramírez @le_fraktal

Al dar play a “Endless” alzamos la vista para esperar el fuego en el horizonte, los misiles que caerán, la Profecía de la Virgen de Fátima idealizada que recibíamos en cadena en los inicios del correo electrónico. De los riffs la onda expansiva de la gran explosión sonora, el bajo intermitente y tosco, los ecos lejanos que nos llaman a resguardarnos, la guitarra como alerta ante la inminente guerra termonuclear, porque hasta donde sabemos por ahora, solo falta que alguien apriete el botón.

Uninvited” y esa tonalidad que recuerda a los Spooky Kids que con Manson, (Marilyn, no Charles, esa es otra historia) aterraban nuestros dulces sueños. Quiero pensar que las influencias de Virtual Haze se remiten hasta esos días, que fueron mutando entre el Shoegaze y la Psicodelia inminente, un poco de DOOM, qué se yo, que los llamados doctos hablen de géneros y vertientes, demos paso a la imaginación, como la misma que provoca ese solo de guitarra que corona de espinas este tema hasta el final.

The Chase” para aplastar el acelerador, mirar el camino, para tener cuidado con las señales de la carretera, los efectos como luces de los autos en contraflujo, el pesado andar de la batería y el bajo, y de nuevo la voz de los ángeles desolados que hablan de sombras. Siempre tenemos que huir de alguien. De nuevo un paraje instrumental para poner en evidencia la calidad interpretativa, el Apocalipsis siempre requerirá de cuatro Jinetes y sus respectivas armas. “Descend” y su ánimo Punk, el eco áspero de las cuerdas, las ganas de salir corriendo, llegar hasta lo más profundo y ascender. “From Beyond” y su densa calma marcando el paso ante la destrucción, “Remorse” como la gran causa y efecto de este material que dista del tradicional ánimo de convertir hits, esto es esperanzadora oscuridad siempre necesaria, esta es música que siempre nos hará falta.

D.O.G.” es la pieza más larga y compleja de este material y con ella entendemos que la intención de Virtual Haze es revolvernos entre lo Progresivo y el lento y amargo latido del Shoegazing con elementos que recuerdan algunas bandas de Post Rock y un dejo de Psicodelia al mero estilo de The Telescopes o The Warlocks. Un experimento acertado, una nébula roja como el fuego que emana como nuestra propia aura y que destella con cada manipulación a las cuerdas de metal, unas que llevan el ritmo y otras que emanan difusas en ecos en el canal derecho de nuestros audífonos, gran trabajo de producción en beneficio de este viaje tratando de evitar lava que pone en peligro nuestro andar.

Blind Soil” es otro espectro rítmico que se pierde poco a poco en la densidad de su condición, de nuevo esa voz andrógina que parece suspirarnos al oído, tratamos de hilar las frases pero la música se compromete a tal vez hacerlas a un lado, los instrumentos acaparan nuestra atención, como en toda esta obra que deja sentir también cierta influencia Stoner oscura como en la obra de True Widow. Que Uninvited no nos deje fuera de su condición inspiradora, al contrario, que nos haga comprender que debajo de las cenizas también pueden emerger las semillas que creíamos muertas.

Post escrito por: Alejandro Ramírez

One thought on “Reseña: Virtual Haze /// Uninvited

1. Pingback: Festival Hipnosis: Psicodelia y Garage a la orden - Me hace ruido