Entrevista /// Digitalism: El Pop ha tomado el Electrónico

August 25, 2017

Cortesía Indie Rocks!

Por moonman

2007 fue el gran año de la música electrónica. Ese momento, que como pocos han sucedido en la historia musical, fue motivado por diferentes proyectos y discos que simultáneamente crearon el ambiente idóneo para que la gente saliera todos los fines de semana a fiestas y, por qué no, a crear sus propias.

Digitalism fue uno de los bloque principales de este movimiento e Idealism fue uno de los que proclamaron al Techno como uno de los reyes de ese entonces por ser simplemente el mejor pretexto para bailar descontroladamente, especialmente a muy altas horas de la noche.

A 10 años de distancia, el dueto de Digitalism ha mantenido fiel a su idea original alejándose por completo del ya muy predecible y aburrido “sustain and drop”, mas bien han expandido sus opciones teniendo a muchos invitados vocales pero siempre con la idea de que la gente pas eun muy buen rato.

Platicamos con ellos previo a su regreso a la CDMX como parte de la Semana Indie Rocks.

Cortesía Indie Rocks!

Su disco Mirage ya tiene un año que lanzó, ¿cómo creen que ha evolucionado?
Sentimos que este álbum tiene un sonido muy distintivo de Digitalism que no habíamos sentido desde nuestro debut: es una mezcla de Indie, Techno, Trance, Electrónica con muchos colores. Es una buena combinación. Para nosotros suenan a algo más clásico, porque combinan muy bien con los dos primeros álbumes.

Una de las canciones que más me llamó la atención es “The Ism” en donde incorporaron mucho Hip-Hop
Esa canción sólo sucedió. Nuestro chofer del camión de gira en Estados Unidos tenía una grabación de rapeo freestyle, y queríamos hacer algo con eso. Es Digitalism-Hip-Hop, es único. Desde nuestro debut no habíamos agarrado algo parecido, de hecho, estaba pensado sólo como un interludio pero fue más divertido extenderla.

En Mirage invitaron a muchos cantantes, ¿sienten que estas canciones contrarrestan la energía de las instrumentales?
Teníamos muchas melodías y cortes atmosféricos pero sentíamos que las mismas canciones estaban pidiendo que hubiera voz. Fue una decisión de las entrañas, por lo que decidimos escribir la letra de las canciones en vez de buscar un remedio musical. Siempre incluimos canciones cantadas, pero en Mirage es más alto el número de canciones.

Cortesía Indie Rocks!

¿Prefieren ustedes cantar o invitar a alguien a entrar a su universo?
Sí, pero a veces alguien más debe de hacerlo. A veces preferimos enfocarnos en tocar y dejamos que una parte de la canción fluya por parte de alguien más. Nos gusta tener todo bajo control, pero hemos aprendido a estar abiertos a las colaboraciones.

En la música electrónica reciben la reacción de la gente bailando, pero cuando hay una letra se siente aún más directa esta conexión
Es difícil para nosotros escribir canciones porque proyectan cosas muy personales y es difícil abrirse directo desde nuestro corazón y somos tímidos en ese sentido. Pero eso abre una buena conexión al mundo. También sabemos que muchas de nuestras canciones son abstractas y la gente las puede interpretar como quieren.

2007 fue un gran año para la música electrónica porque salieron muchas joyas como Cross de Justice, Attack Decay Sustain Release de Simian Mobile Disco y el Idealism de ustedes, ¿piensan lanzar algo especial para celebrar los 10 años?
¡Fue un gran año! Hay una palabra que define muy bien eso: zeitgeist. No sabíamos que hubiera un gran impacto en el mundo para todos nosotros. Fue muy interesante que las block partys regresaran, eso era algo muy del pasado: podías ver un acto en vivo de Peaches, un excelente DJ Set de Simian Mobile Disco… las fiestas de Techno o IDM eran iguales porque reunían a todos, ahora siento que se segregó un poco.

Foto Óscar Villanueva

Siento que hoy en día la música electrónica, a diferencia de antes en donde se experimentaba, tiene una intensión de festejar y sacar la selfie para demostrar que lo estás disfrutando
Tal vez se deba a que mucha música Pop se ha unido. No significa que “la vieja escuela” haya desparecido, sólo que hay más gente interesada en la música electrónica. Siempre habrá gente que haga música sólo para ser famosa, pero también hay otra que lo toma como una profesión. El Pop no es complicado y es fácil de entender. Otra cosa es que el Electrónico ha sido funcional en el sentido de que reúne a gente para bailar.

Hubo un tiempo que ustedes hacían muchos remixes para los demás, ¿tienen planeado alguno nuevo?
Tenemos algunos planes pero no podemos decir nada al respecto. Podemos decirte que hemos estado mucho en el estudio.

¿Algún artista nuevo que les esté volando la cabeza?
Hay muchos artistas nuevos que están tomando cosas del pasado pero renovándolas muy bien. También nos gusta HAIM, Arcade Fire, Tourist, ellos son muy inspiradores.

Para el show que tienen para México tienen planeado algo especial
La última vez que tocamos fue impresionante, nos la pasamos muy bien. No tenemos ninguna expectativa para sorprendernos. Solo queremos que sea fuerte y con mucha energía.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados