¿Qué fue del Primavera Sound 2018?

June 7, 2018

Foto Aída Zelegna @Azelegna

¿Qué fue el Primavera Sound 2018?

Por Aída Zelegna

Tal vez para las personas que están acostumbradas a asistir a los festivales de música más grandes del mundo, el Primavera Sound sea sólo uno de tantos, sin embargo para todos aquellos que solo conocemos el abanico de festivales mexicanos, el Primavera Sound en magnitud y en experiencia es como vivir durante una semana, día y noche, atrapado en cinco Coronas Capital, con la diferencia de que no encontramos tanta contaminación, no hay pasto, pero en lugar de ello hay una playa que da al Mar Mediterráneo.

Foto Alba Ruperez cortesía Primavera Sound

Pero, ¿por qué comparar un festival de Primer Mundo con los ya conocidos en nuestro país? Pues es simple, uno antes de viajar al otro lado del mundo después de ver tremendo cartel y alineación cree que es eso, un festival en dónde solo se va a correr de un lado a otro esperando encontrar un buen lugar para ver a la banda/artista que tanto esperaba, inclusive antes de ver los horarios o el mapa, podemos imaginar que probablemente haya algunos metros cuadrados más de espacio, pero no, llamarlo festival se queda corto, pues es como una mini ciudad al este de Barcelona, una ciudad en dónde la música y las actividades no paran.

Foto Alba Ruperez cortesía Primavera Sound

Una fiesta de géneros musicales

La mayoría de los festivales están delimitados por un género, véase el Hell and Heaven, Ceremonia, Mutek o Nrmal, sin embargo el Primavera Sound pareciera ser un coctel de músicos y sonidos. Aquí encontrarás casi de todo, basta con ver los escenarios, al igual que el Corona Capital encontramos dos escenarios mellizos, uno frente a otro, a estos les llaman los principales, en dónde encontramos la música más “comercial” y la del momento, también hay un escenario de escena alternativa, dos escenarios medianos, uno pequeño con vista al mar, tres de música electrónica, uno en dónde escuchamos desde Trap hasta Ambient Pop, sin mencionar los foros alternativos al Parc del Forum.

C Tangana por Alba Ruperez cortesía Primavera Sound

Cigarettes After Sex por Aída Zelegna @Azelegna

Sabores internacionales

Al ser uno de los festivales de música más grandes de todo el mundo y estar rodeado de muchos países europeos, podemos encontrar gente de todos los continentes y al igual que hay talento de todo el mundo existen sus seguidores que viajan desde minutos hasta días, con el deseo de escuchar a sus artistas favoritos. Por lo mismo la comida es muy diversa, encontramos desde restaurantes pop up en los que puedes reservar días antes del festival, hasta carpas y food trucks, así que puedes almorzar comida oriental, comer burritos tex mex y cenar pasta.

Foto Alba Ruperes cortesía Primavera Sound (editada para la nota)

El antecesor del verano

El clima en primavera de esta parte de España es caluroso, sin llegar a lo sofocante. Es un calor acompañado de corrientes de aire que lo vuelven delicioso, esto nos permite disfrutar de la música sin tener que andar bajo una tormenta eléctrica en una carpa todos apretados, los atardeceres a las ocho de la noche y el olor de la brisa marina son de las mejores cosas que podemos pedir.

Foto Sergio Albert cortesía Primavera Sound

Producción de primer nivel

México es muchas cosas, inclusive muchos de nuestros aciertos y errores los heredamos de nuestros amigos los españoles, pero al tener un país como Estados Unidos al lado y toda Latinoamérica, podemos presumir que somos una mezcla cultural y única, y que además de tener nuestra propia identidad, gozamos de copiarle a nuestros compañeros de al lado. Gracias a esto, es que tenemos festivales que no le piden nada y que año con año la planeación, los line up y el talento nacional mejora y crece. Pero estar en un lugar en dónde al parecer nada se detiene y los tres días más importantes comienzan a las 4:00 pm y terminan a las 4:00 am o no, representa mucha planeación, pues estás hablando de muchísimos escenarios, diferentes tipos de áreas y más de 270 músicos.

Mi estadía fue muy grata, pues a pesar de ir a realizar mi trabajo, también me sentí como una espectadora, todo fue muy accesible y fácil de realizar, siempre había personas dispuestas a ayudarte y que hablaban en tu idioma, así que después de una sonrisa escuchabas: ¿English or Español?

Foto ​The National por Aída Zelegna @Azelegna

Nunca te van a alcanzar las horas

Y es que querer conocer Barcelona a la vez que asistes al evento es casi imposible, si el mismo Primavera Sound y todos sus rincones son difíciles de explorar en una semana, definitivamente no podrías realizar ambas tareas. Todos sabemos que en un festival a veces tienes que tomar decisiones que si bien el mundo no se acaba, sientes que son de las más difíciles, porque dos de tus bandas favoritas se presentan a la misma hora en escenarios en donde la distancia es eterna. Ahora imagina eso pero en más de 12 escenarios, con distancias interminables y con un saco de grandes propuestas.

Foto Escenario Seat por Aída Zelegna @Azelegna

Si le hiciéramos caso a la frase de divide y vencerás estamos seguros podríamos ver todo lo que hay en los ccartel, pero desgraciadamente no nos podemos dividir, sin embargo podemos acomodar nuestros horarios, aunque estoy segura de que al día siguiente no te podrás levantar de la cama, sin mencionar que debido a los tiempos tan ajustados, no podrás disfrutar tanto como lo esperabas.

​Parc del Forum por Aída Zelegna @Azelegna

​Parc del Forum por Aída Zelegna @Azelegna


Y es así como después de pensarlo por semanas, decidí formarme para escuchar a los Arctic Monkeys presentando Tranquility Base después de cinco años de haber escuchado su disco más popular: AM, mientras escuchaba a Lorde a lo lejos con un retraso de dos segundos entre el sonido y las pantallas, todo esto sucedió después de oír la última canción de Lykke Li y haber atravesado medio festival, sacrificando un poco menos de la mitad del set de Slowdive, que definitivamente no me podía perder, pues como dicen aquí: “Estos tíos llevan 20 años sin haber sacado música y de repente se reencuentran y tocan en el PS, que mala suerte si te lo perdéis”.

Rachel Goswell de Slowdive por Aída Zelegna @Azelegna

Alex Turner de Arctic Monkeys por Aída Zelegna @Azelegna

Jamie Cook de Arctic Monkeys por Aída Zelegna @Azelegna

Tú también puedes ir

Muchos pensarán que debido a la falta de oportunidades en nuestro país es casi imposible viajar al otro lado del mundo y aún más difícil sobrevivir durante una semana en dónde una comida te cuesta mínimo $100 pesos, pero hagamos las cuentas, todo lo que gastamos en fiestas, vicios, entretenimiento y ropa que ni usamos lo podríamos ahorrar, además podríamos trabajar horas extras, fines de semana y planear todo con un año de anticipación. Esto no sólo aplica para el Primavera Sound, si no en todo lo que desees, desde una visita a Cancún, hasta una cena en Timbuktú. La ventaja de este festival es que el precio por todo lo que ofrece es equivalente al festival más caro de nuestro país si se hiciera toda la semana, además el idioma es el mismo. La única desventaja sería el boleto de avión, pero puedes encontrar vuelos muy accesibles y diferentes formas de pago. No hay límites.

Foto Sergio Albert cortesía Primavera Sound

Lo volvería a repetir, bueno solo si el peso se mantiene

Como lo mencioné anteriormente, no pude gozar de todo lo que ofrece este Señorón festival, sin embargo lo poco que logré ver fue increíble, de no haber sido por mis obligaciones y el boleto de avión, no me hubiera regresado tan pronto, creo que debí haber conocido más la ciudad, sin embargo no me arrepiento de haber viajado tan lejos y conocer sólo una parte de Barcelona, pues esa semana para mí fue inolvidable. No importa que el próximo año tenga que llevar tres pares de plataformas para poder ver a los artistas. Sí, olvidé mencionar que en Europa la gente es muuuy alta y es más difícil poder ver al escenario, sin embargo como hay un respeto por el espacio ajeno es muy difícil que en un set la gente esté cuerpo con cuerpo y desmayándose por llegar hasta el frente, aquí si te debes formar y no es tan bien visto el meterse entre las personas, gracias a esto puedes disfrutar mejor y hasta bailar.

Chvrches por Sergio Albert cortesía Primavera Sound

Car Seat Headrest por Sergio Albert cortesía Primavera Sound (editada para la nota)

Lo mejor fue poder convivir con diferentes personas que sin importar su idioma o el país de donde vengan, llegan al recinto con el mismo objetivo que tú: La música.

Post escrito por: Aída Zelegna

Post Relacionados