Entrevista /// CLUBZ nos platica de Destellos

September 12, 2018

Foto Aída Zelegna y Lucas Cantú

Por moonman

CLUBZ están de regreso… oficialmente ya que a pesar de que desde desde hace dos años nos han ido dando migajas de lo que será Destellos, su nuevo álbum, por fin ya tenemos una idea de lo han ido cocinando en estos años.

Desafortunadamente para nosotros, Coco Santos tuvo que irse antes de la entrevista para alistar su colaboración con Girl Ultra cuando fueron teloneros de Kali Uchis, así que tuvimos que usar “magia digital” para reunirlo con Orlando Fernández en nuestra sesión de fotos.

Justamente Girl Ultra forma parte de la lista de colaboradores que están en su nuevo disco Destellos, al lado de nuestras consentidas Ela Minus y Buscabulla, grandes mujeres contemporáneas que han experimentado y creado maravillosas producciones. Así que imaginen cómo sonará al unirlos con CLUBZ, uno de los pocos talentos que han logrado tocar en festivales como Primavera Sound.

Foto Aída Zelegna y Marina de Luis

Ha pasado mucho tiempo y la gente ya estaba esperando algo nuevo de ustedes
La espera ha sido larga pero no intencional. Como nosotros comenzamos el disco en 2014 o 15, nos fuimos el 2016 a terminarlo en Los Ángeles para sacarlo ese año y resultó que muchas cosas no nos convencían y pedimos que nos mandaran el material de vuelta para retrabajarlo. En el 2017 tuvimos que rehacer todo y eso retraso el disco. Esto generó, de una forma positiva, más expectativa. La parte mala es la impaciencia. Estaba leyendo en un medio que hace mucho que no había tanta expectativa de una banda nueva, si es así, que padre. Una vez que salga va a ser un desahogo para que la gente lo escuche y sea de ustedes. De hecho ya estamos pensando en lo que sigue.

Suele pasar que estás tanto tiempo en un disco que ya hasta te cansaste de las canciones que aún no salen
Este año, hace unos meses, decidimos hacer cambios e incluir nuevas canciones. Sentimos que Destellos está actualizado.

Foto Aída Zelegna y still del video de Afrika Dirigido por Fuerzas Básicas

De las grabaciones que dijiste que no te gustaron, ¿qué fue lo que no funcionó?
Somos muy obsesivos y sabemos lo que nos gusta y lo que no. Tenemos muy claro a donde queremos llevar el proyecto. Cuando regresamos a Monterrey, se quedaron los chicos con los que trabajamos parte del disco y mezclaron, cuando nos mandaron el resultado le hicieron unos tratamientos a nuestras voces muy extrañas porque sonaban a algo irreconocibles… ¡sonábamos a Kudai! Queríamos lograr un lado Pop pero no tanto, no queríamos caer en clichés y ellos lo llevaron ahí. Si íbamos de nuevo a Los Ángeles se arreglaría pero no podíamos ir. Ahí que decidimos mezclarlo nosotros y por eso nos tardamos porque tuvimos que aprender cómo usar los programas adecuados.

Ustedes son una de los pocas bandas que se han ido perfeccionando en vivo
Veníamos de bandas tradicionales de guitarra, bajo, batería… y fue algo muy nuevo para nosotros salir de nuestra área de confort para involucrarnos en todo. Al hacerlo en vivo lo hacíamos entre los dos y lo que no podíamos lo poníamos en pista. Fue atractivo ver a nosotros dos viéndonos de frente pero nos aburrimos. Estas nuevas canciones nuevas se presenta para que haya más músicos en vivo como un bajista o saxofonista y otros elementos porque fue una producción más profunda… de hecho llegamos a tener cien pistas en una canción. Llegamos a tocar seis personas pero ahora pensamos en usar sólo cuatro. Queremos ejecutar el disco de una forma interesante y que suene bien y dejar las pistas atrás.

Foto Aída Zelegna y Cortesía Tape

Cuéntanos la idea de los videos que han salido hasta ahora del material
Desde un inicio quisimos hacer una mini película con “Templos” y “Palmeras”. Uno que otro artista lo ha hecho. Quisimos que fuera una historia en dos videos, pero a final de cuentas se resolvió separarlos aunque estén concebidos al mismo tiempo. Cada quien lo va interpretar de una forma diferente. Fue algo más complejo y ambicioso al hacer una historia como si fuera el tráiler de una película, ya que es una profesión frustrada el ser actores.



¿Cómo los ha ayudado el apoyo que recibieron de Apple Music? Aunque algunos se han quejado de que no pudieron ver sus videos cuando fueron lanzados
Apple Music tiene un fondo de inversión y apoyan a proyectos que les gustan. Se acercaron con nosotros hace un año y estaba la opción de los billboards pero decidimos dejar fuera eso y hacer dos videos y una campaña digital para el lanzamiento de Destellos. Y sí, fue una alianza para generar este contenido y por otro lado no hay muchos que están suscritos a esa plataforma y el impacto que hubiéramos hecho al lanzarlo en YouTube fue distinto, pero bueno, son unas por otras. Al fin que sólo son dos semanas de exclusividad. Sólo les pedimos a los fans que se esperaran o que se juntaran con su amigo que tuviera una suscripción.

Foto Aída Zelegna y Marina de Luis

Personas muy jóvenes han sido fuertemente influenciadas por ustedes, de hecho, he escuchado algunos que les gustaría armar su proyecto en base a lo que han hecho
Está loco que salgan bandas nuevas inspiradas por algo tuyo. Es un sentimiento muy inesperado pero padre. Nunca lo había pensado pero ahora que lo dices es ¡wow! Y más si se crea un movimiento al crearse bandas de este estilo.

¿Qué tanta responsabilidad sienten al ver que Destellos se editará en España y Francia?
En España saldrá con Canada y en Francia con Profil de Face, estos últimos son dos hermanos que hicieron una alianza con Sony Francia a pesar de ser independientes; tienen una estética muy definida que coincidió con “Popscuro”. Se entiende que en España pase esto por el lenguaje, pero en Francia fue raro. En ambos sellos somos los únicos mexicanos.

Ellos se van a encargar de llevarnos a todos los lugares que nos podrían llevar en donde hablen francés así como con gente en Londres y Berlín. Están planeando una gira en lugares pequeños para ir trabajando en esos lugares. Si logramos un engagement será increíble. Aparte tienen alianza con una disquera pequeña e independiente en Japón que hacen cosas muy cool, entonces se abre una posibilidad de ir allá.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados