Entrevista /// Damo Suzuki’s Network: Vida, muerte y energía

May 9, 2019

damo suzuki

Cortesía del artista

Vida, muerte y energía

Por Diego Álvarez Rex

Cuenta la leyenda que los integrantes de CAN conocieron a Damo Suzuki ganándose la vida en las calles de Münich como un músico callejero que llegó vagando por el mundo desde Japón, y apenas ese mismo día estaría presentándose con ellos en directo sin saber siquiera mucho del idioma alemán.

Kenji “Damo” Suzuki terminó grabando con CAN en cuatro LPs, incluyendo los históricos Tago Mago (1971) y Ege Bamyasi (1972), rompiendo todo concepto de música libre al inventar palabras, idiomas y maneras de improvisar como vocalista dentro y fuera del estudio.



Tras su partida de CAN a principios de los 70s, Damo Suzuki vuelve a su vida como trotamundos viajando por el desierto y las montañas hasta reencontrarse con su ser creativo y retomar formalmente la música en 1997 al fundar la Damo Suzuki’s Network, un colectivo artístico donde el que guste puede sumarse y colaborar. No hay membresías oficiales ni integrantes definitivos.

Damo Suzuki’s Network es una “red de trabajo” donde Damo recluta en cada ciudad que visita músicos locales para improvisar en directo sin ensayo o premeditación. Energía libre que ha pasado por espacios como Primavera Sound, Roadburn, All Tomorrow’s Parties e Incubate, entre otros.

Entre los músicos o “transportadores de sonido” que han sido parte de este Network han desfilado Omar Rodríguez López, Tony Conrad, Earthless, Pond, El Mató a un Policía Motorizado, Jelly Planet, Minami Deutsch, e integrantes de The Fall, Siouxsie & the Banshees, Acid Mothers Temple y Titán.

Tras más de diez años de ausencia de nuestro país, y una experiencia cercana a la muerte producto de un cáncer en el colón, el Festival Marvin nos hace el milagro y como parte de las cabezas tan selectas que engalanan su novena edición, Damo Suzuki ensamblará su “Network” en la Ciudad de México el próximo 18 de Mayo en SALA Puebla.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él previo a su regreso, y más allá de un músico nos encontramos con un ser humano que ama la vida y sus distintas facetas por positivas o negativas que sean. Damo Suzuki es “Energía”.

damo suzuki

Cortesía del artista

No has tocado en EUA en más de 10 años, y apenas este año programaste una gran gira de regreso que tuvo que ser cancelada por problemas de migración, ¿qué opinas de esta actual estado entre fronteras? ¿Cuándo crees o recuerdas que todo empezó a complicarse como lo está hoy día?
En el 2003, en la aduana del aeropuerto de Detroit, un oficial de migración me regresó devuelta a Europa por no tener Visa de Trabajo como músico, así que tuve que aplicar a esa visa que recibí con duración del 2007 al 2010.

Apliqué por una extensión a la Visa en el 2009 y se me fue negada… para que diez años después, 2019, intentara sacar una nueva para ser totalmente revocada por lo que hice en el 2003 ¡Hace 16 años! Inclusive la carta de migración decía que esta penalización se anularía cuando cumpliera 90 años, ¿Lo puedes creer? Así que dejo que las cosas fluyan naturalmente. Las cosas vienen y van, lo negativo tal vez traía positivo desde cierta perspectiva. El tiempo lo dirá.

¿Tienes algún consejo o mensaje para todos los que en EUA se quedaron sin verte tras tanta espera?
Estoy muy, muy apenado. Lo siento mucho por quienes estuvieron esperando tanto tiempo, compraron una entrada y se quedaron con las ganas.

Mi naturaleza es la paciencia. Un día, estoy seguro que veré luz en esto, porque esto debe suceder. He recibido muchos correos que me han motivado con palabras cálidas al respecto. Estoy muy agradecido por esto.

damo suzuki

Cortesía del artista

Cuando no giras, ¿qué te gusta hacer? ¿Lees? ¿Cocinas? ¿Hay algo que disfrutes hacer que muchos no creen que harías?
Hay demasiadas cosas que me gusta hacer y que me interesan. Tomo mi tiempo para cada una y no estresarme por todo lo que pudiera parecerme interesante. La gente en sí es muy interesante. Siempre hay algo que puede sorprenderme en cada ser humano.

¿Cuál fue el último libro que leíste o qué te contó una gran historia?
“Viajar” es mi libro, es mi película o lo que sea. La experiencia física personal siempre será muy interesante. Sentir en carne propia el conocer gente nueva porque todos tienen una historia propia y muy especial.

No leo mucho estos días, me enfoco más estar en el momento que estoy y sencillamente disfrutarlo.

A lo largo de estos años, ¿en qué parte del mundo has encontrado tu comida favorita y por qué?
Ciertamente he tenido la oportunidad de viajar y siempre que viajo es vital para mi probar la cocina y bebida local. Es una necesidad y hasta una carga en el viaje al hacerse tan obligatoria para mi.

Y te diré que mis lugares favoritos siempre serán los mercados. Puedes oler y sentir la historia viva, puedes sentir las mentes de las personas ahí y cómo habitan en los pasillos… pero tengo que reconocer, la cocina casera es la mejor.

Me gusta cocinar y probar condimentos domésticos en un radio de 50km de donde sea que me encuentre. Materiales orgánicos de preferencia, ya que sabes qué contienen y de dónde vienen. Así me mantengo saludable y ayudo de algún modo a la economía local.

¿Cuándo fue la última vez que compraste música? ¿Recuerdas haber comprado un CD o casete en algún momento?
¡Oh, no he comprado “Documentación Musical” en siglos! Después de cada show, los músicos del Network o los que abren el concierto suelen darme mucha música de ellos. ¡Pero mucha!

No escucho casi música, casi nada en general. Ocasionalmente oigo música clásica y eso es todo. Mantengo mi cerebro libre de información.

Al envejecer, ¿qué es lo que has empezado a disfrutar que de joven no lo hacías?
La perspectiva.

damo suzuki

Cortesía del artista

¿Cuál es tu opinión en el acto del suicidio? Algunas personas lo consideran un acto de valor, otros uno de egoísmo, más las organizaciones de prevención al suicidio han comenzado a ganar mayor notoriedad al ser algo que se está poniendo en boga sin importar la edad, ¿tú qué opinas de todo esto?
A lo largo de la historia hemos visto cantidades incontables de gente, jóvenes y viejos, ir al campo de batalla en el nombre de una nación, de una tribu, de una religión, etc. Sólo pocas personas realmente gustan de hacer la guerra, y todos los demás son sólo inocentes que tienen que morir por ello.

Mi padre nació y creció en medio de la Segunda Guerra Mundial, y a sólo cinco años de haber terminado el conflicto murió. La gente de su generación no pudo realmente disfrutar de su libertad como nosotros, y por eso, es mi misión en la vida disfrutar la libertad no por sólo por mi, sino por mis padres que no pudieron hacerlo.

Me he proclamado un “Cristiano”, o “Cristiano-Libre”, “Cristiano Bíblico” o como sea que lo quieran llamar; no pertenezco a una iglesia en particular, pero La Vida es un regalo que se te fue dado. Tu madre te cargó nueve meses e invirtió tanto tiempo en ti. ¿Ignorarás todo esto como sí nada hubiera pasado? ¿Te suicidarás?

Eso es debilidad; puede que haya tantos problemas y no tengas una respuesta… pero el tiempo te las dará. Siempre hay una solución. Siempre se puede nadar al otro lado del rio.

Como te decía, a lo largo de la historia miles de personas han muerto por nada, sólo por egoístas autoridades ¡Mira! Tú tienes muchas posibilidades, tú vives en un mundo libre. Puedes aprender y experimentar tantas cosas que te enriquecerán en el espíritu. No hay limite.

Curiosamente, pasé tres años y medio con una enfermedad muy pesada ¡y sobreviví! Fui muy feliz, y de pronto todo se iluminó y todo era hermoso. En ese entonces, tras un largo proceso de dolor, pude lentamente regresar a mi mundo de realidad.

La vida no es algo que puedas ignorar.

Para alguien que ha viajado alrededor del mundo únicamente con una mochila ¿qué elementos consideras esenciales para todo viajero? ¿Volverías a hacer un último viaje en mochila?
Las cosas materiales dependen del individuo, así como del propósito y destino del viaje. Lo más importante es tener suficiente tiempo y no planear tanto las cosas. Si encuentras un lugar lindo con gente agradable, ¡quédate más tiempo!

No creo realmente estar en posición de hacer un último gran viaje en mochila. Tal vez por mi condición médica. Tengo muchas dolencias después de numeras cirugías en el estomago, así que cada distancia debe ser corta.

Al final, ya conozco muchos buenos lugares que visitar y en dónde quedarme. Así que de viajar debería ser a un lugar desconocido, y eso aún lo tengo claro.

Recientemente tuve unas pequeñas vacaciones en un área tribal celta, esos lugares son de momento mi oasis ¡pero eso no tiene que ver con viajar con mochila!

¿Cuál es tu consejo para quienes buscan su ser creativo? ¿Cómo puede alguien encontrarse con su propia creatividad?
Sé tu mismo y sé social. Siempre mantén pensamientos positivos. El mundo ya es lo suficientemente oscuro, así que trae luz. Dale sueños a la gente, crea un camino positivo y respeta a la gente. Verás que la creatividad llega sola después de esto.

damo suzuki

Cortesía del artista

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados