R.E.M. @ Auditorio Nacional

November 20, 2008


Fotos: Salvador Bonilla / OCESA

Algo raro pasa entre R.E.M. y México. Tuve la oportunidad de ir al concierto del 2004 y a este y el público la verdad no está a la altura de lo que Michael Stipe y compañía. Es muy triste porque son una GRAN banda que no sé por qué padecen una especie de virus “one hit wonder” que ni al caso, o por que la gente sólo sigue escuchando “Losing My Religion” en estación que sólo tocan música de los 80s. Ellos son una de las bandas americanas más importantes que fueron impulsadas por las radios universitarios, fenómeno que grupos como Vampire Weekend sufrieron este año, justo 15 años después del lanzamiento del álbum debut de R.E.M.

El concierto de la ciudad de México fue el último del año, así que fue bastante especial para ellos y para nosotros. Y qué mejor que para promocionar el disco Accelarate, el cual es un magnífico regreso después del pésimo Around The Sun. En un inicio extrañamente la sección de $1,950 no estaba llena en un inicio, pero mágicamente se fue llenando, no sabemos si hubo remate de boletos.

Al inicio del concierto Michael Stipe salió entregando todo con sus clásicos bailes contorsionados, mostrando que es uno de los mejores frontmen que hay hoy en día. La selección de temas fue increíble, ya que a diferencia de su concierto de hace 4 años se concentró en discos más clásicos como Automatic For The People, o algunos de sus hits previos a que firmaran con Warner, ignorando el disco Up y Reveal, del cual sólo cantó “Imitation Of Life”.

Stipe dijo al público que una era oscura en el gobierno de Estados Unidos está por terminar, y dedicó la trilogía hacia lo que estaba pasando en Estados Unidos con las canciones de “Man-Sized Wreath”, “Ignoreland” y “Disturbance At The Heron House”. También cabe resaltar que hicieron una versión acústica del melodramático “Let Me In” del disco Monster, que le dio una nueva vida a esta canción.

Sólo en dos canciones Stipe dijo que eran sus favoritas: la primera fue “Hollowman”, la cual dijo que era una de las mejores letras que había escrito; y “Country Feedback”, una de las sorpresas de la noche que casi nunca la tocan y que les gusta mucho tocar en vivo.

En general el setlist complementó perfectamente lo que escuchamos la vez anterior que vinieron por tocar canciones más viejas de su repertorio como “Fall On Me”. Afortunadamente por ser el último del año tuvimos la suerte de que cantaran 4 canciones más de lo que tocaron en la gira sudamericana. Ojalá transmitan el mensaje de que R.E.M. es más que “Losing My Religion”, “Everybody Hurts” o “Man On The Moon” y que es una de las que han marcado una gran influencia en Estados Unidos y que hasta hoy en día con el gran resurgimiento de bandas americanas se darán más cuenta de esto.

Setlist
1. Living Well Is The Best Revenge
2. I Took Your Name
3. What’s The Frequency, Kenneth?
4. Fall On Me
5. Drive
6. Man-Sized Wreath
7. Ignoreland
8. Disturbance At The Heron House
9. Hollowman
10. Imitation Of Life
11. Electrolite
12. The Great Beyond
13. Everybody Hurts
14. The One I Love
15. Find The River
16. Let Me In
17. Bad Day
18. Horse To Water
19. Orange Crush
20. It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)


ENCORE:

21. Supernatural Superserious
22. Losing My Religion
23. I Believe
24. Country Feedback
25. Life And How To Live It
26. Man On The Moon

Post escrito por: moonman

8 thoughts on “R.E.M. @ Auditorio Nacional

  1. Stphns

    ¡Excelente reseña! REM no es sólo una buena banda, sino también una de las legendarias del movimiento indie americano de los 80. Sin ellos muchas -por no decir decenas de bandas a nivel mundial-, no existirían. Es una lástima que por estaciones de radio como Mix o incluso Alfa no se reconozca la verdadera aportación musical de Stipe y compañía, que va mucho más allá de los sencillos que mencionas en la reseña. Fue un gran festín el del Auditorio, porque pudimos escuchar las diferentes etapas musicales que han experimentado y que los ha coronado como una agrupación de respeto e influencia por doquier.

  2. Marlene

    Hola, yo tambien asistí al concierto.

    Tengo 16, y quiero confesar que al principio estaba un poco nerviosa ya que esta banda me empezó a gustar a inicios de este año, y obviamente no había oído toda su discografía, la verdad es que tenía muy poca información sobre ellos en vivo.

    Sin embargo quedé impresionadisima, ya que la energía que manejan en escenario es impresionante, la verdad es que se agradece que sigan teniendo ese compromiso de no estancarse y seguir renovandose y actualizandose. No me deajran mentir , pero yo disfrute mucho al escuchar a Santogold antes de iniciar el concierto.

    Estoy de acuerdo, me decepcione ya que mucha gente que estaba en mi area no cantaba, ni siquiera las mas conocidas.. es una pena y estoy totalmente de acuerdo en que entre R.E.M. y Mexico hay una relacion muy extraña.

    Muy bien por R.E.M. de hecho me arrepiento de dudar sobre la calidad y desempeño de esta banda, la cual sigue poniendo el ejemplo para muchas nuevas y no tan nuevas.

    No me resta más que esperar a que vengan de nuevo y VIVA R.E.M.!

    *Observación: Su disco anterior no es “Behind the sun” sino “Around the sun”

    P.D. Yo si me quede con ganas de que tocaran unas del Up, como Lotus o At my most beautiful, sin embargo quede mas que satisfecha con canciones como “Orange Crush”, “Fall on me”, “Ignoreland” y “Electrolite”, la gran ausente : “RADIO FREE EUROPE”

  3. SANDRA LEGUIZAMON

    R.E.M. ES LA MEJOR BANDA DEL MUNDO LOS VI EN MEXICO Y EN BOGOTA,QUE MARAVILLA QUE TOCARON VARIAS CANCIONES DE LOS 80S Y AROUND THE SUN NO ES MALO,LO QUE PASA ES QUE A ELLOS NO LES GUSTA EL COMERCIO.

  4. Pingback: MP3: R.E.M. /// Discoverer | Me hace ruido

  5. Pingback: RPM: Out Of Time de R.E.M. - Me hace ruido

  6. Pingback: RPM: 30 años de Automatic For The People de R.E.M. - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados