RPM: Out Of Time de R.E.M.

March 3, 2016

rem out of time

The world is collapsing around our ears:
30 años de Out Of Time de R.E.M.

Por Ernesto Acosta Sandoval (IG @erniedoesvinyl)

R.E.M. siempre se coció aparte. No importa en qué género los quisieran colocar, nunca encajaron en ningún lado. Fue uno de los casos más claros en los que la palabra “alternativo” tenía sentido. Para 1991 ya llevaban casi diez años de carrera y no tenían dos discos iguales: Murmur, Reckoning, Fables Of The Reconstruction, Lifes Rich Pageant, Document, Green, todos son obras maestras, muestrarios de una banda a la que poco le importaba la corriente del mainstream, a una banda en completo control creativo de lo que lanzaban y que de vez en cuando se lograban colar con alguna que otra canción a las ondas radiales y MTV, pero nunca fue su prioridad, sobretodo con su esfuerzo inmediato anterior al disco que hoy nos ocupa.



Out Of Time fue el parte aguas y el cambio en la corriente para la carrera de la banda. Y aún así siguieron sin ceder. Eso es lo impresionante del álbum. A diferencia de sus seis discos anteriores, aquí hay canciones más melódicas, quizá hasta un poco más condescendientes, pero si se les mira de cerca no deja de impresionar que hayan significado la explosión comercial que fueron. Pensemos por un momento que “Losing My Religion” no fue el trancazo que incluso hoy ponen hasta el cansancio en estaciones de radio de Rock adulto contemporáneo. Acerquémonos a ella como si fuera la primera vez que la escucháramos: es inaudito que una canción cuya guía y sostén es una mandolina y no una guitarra eléctrica con distorsión en un año en el que eso era la norma, en una época en la que todavía estábamos paliando los resquicios del hair glam metal, haya pegado con tal fuerza.

Si aplicamos la misma lógica al resto del álbum la sorpresa sólo va creciendo: arreglos de cuerdas (“Near Wild Heaven”, “Endgame”), una inmersión al Country más profunda de lo que hayan tenido antes (“Half A World Away”, “Country Feedback”, “Texarkana”), coqueteos con el Rap y el Funk (“Radio Song”, “Belong”), canciones que parecían sacadas de un episodio de Plaza Sésamo (“Shiny Happy People”). Visto así, es inexplicable el éxito del disco, a pesar del cambio de disquera (de la independiente IRS a Warner Bros), Stipe, Buck, Berry y Mills siguieron haciendo lo que mejor sabían hacer: canciones. Porque con Out Of Time, R.E.M. probaron que son artesanos que pulen cada uno de sus temas como si fueran muebles de una madera finísima.

Out Of Time está mucho más emparentado con Document (el último de su época independiente) que con su siguiente gran éxito, Automatic For The People, en el sentido de que podría llegar a haber sonado extraño para una gran audiencia por la profundidad y lo complicado de algunas de las canciones. Con Out Of Time, el grupo empezaría a andar un camino lleno del reconocimiento que debía haber llegado desde mucho antes. Difícilmente se tropezarían los siguientes 20 años.

R.E.M @ Auditorio Nacional

Post escrito por: Staff MHR

One thought on “RPM: Out Of Time de R.E.M.

  1. Pingback: RPM: 30 años de Automatic For The People de R.E.M. - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados