RPM: 30 años de Automatic For The People de R.E.M.

October 6, 2022

automatic for the people rem

Distanced from one, blind to the other:
30 años de Automatic For The People de R.E.M.

Por moonman

¿A qué suena la nostalgia? Lo más cercano es a Automatic For The People, considerado como el mejor disco de R.E.M.



Ubiquémonos en la cronología de R.E.M. en 1992: años antes recibieron un jugoso contrato con Warner, fue algo que se ganaron a pulso y con constancia gracias a una carrera libre de manoseos comerciales. Un año antes, lanzaron Out Of Time, el disco más comercial de su carrera, tanto así que “Losing My Religion” fue la canción con la que Brenda Walsh cortó con Dylan McKay en Beverly Hills 90210.

En vez de verse atraídos por la luz de la fama, decidieron no salir de gira y regresar inmediatamente al estudio para retomar parte de los demos que dejó Out Of Time, bajándole un poco a las mandolinas y usar más el órgano y la guitarra eléctrica (eso ya lo tomarían por completo en su siguiente álbum Monster).

Líricamente Automatic For The People es excepcional, encontramos canciones con letras que tienen tal frecuencia que no necesitan un filtro para llegar al nervio humano. El mejor ejemplo es “Sweetness Follows“, donde habla no solo de las rupturas de las relaciones por una muerte, sino de esas pequeñas diferencias que pueden ocasionar abismos entre las personas.

Creo que mi primer acercamiento con R.E.M. fue justo con el video de “Everybody Hurts” en donde gente atrapada en el tráfico y en sus pensamientos, nos muestran que en el interior todos tenemos las mismas inquietudes enterradas y que nunca (o pocas veces) compartimos… ¿Cómo sería el mundo cuando todos sepamos que sentimos lo mismo y podemos ayudarnos a salir adelante?

En “Try Not To Breathe” vemos a alguien que ya pasó por todo en la vida y que pide que lo dejen ir. Por su parte, “Nightswimming” trata de meterte a la alberca de un desconocido, flotar y ver la luna mientras tu mente deambula con la inmensidad del universo.

Bueno, no todo en Automatic For The People es sombrío, profundo y reflexivo, tiene momentos brillantes con “The Sidewinder Sleeps Tonite“, una crítica política en “Ignoreland“, referencias biográficas al comendiante Andy Kauffman en “Man On The Moon“, y un dulce final con “Find The River“.

El disco se volvió aún más popular que su antecesor. Su homenaje a una tienda en Georgia, donde su lema era “Automatic For The People”, se volvió una profecía de lo que sería el disco: accesible y directo al alma de sus escuchas.

Nota 1: Los arreglos orquestales fueron hechos por John Paul Jones de Led Zeppelin.
Nota 2: El video para “Desde la raíz” de Natalia Lafourcade, está inspirado en “Drive” de R.E.M.

R.E.M. @ Auditorio Nacional

Post escrito por: moonman

One thought on “RPM: 30 años de Automatic For The People de R.E.M.

  1. Pingback: Roger Waters: This Is Not A Drill @ Palacio de los Deportes - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados