Perfil /// Rebecca Smeyne

March 25, 2009

2694694328_b8956cf77e_b-copy_540

“He hecho muchas cosas para meter mi equipo en foros grandes como llevar grandes cajas vacias de algún tipo de figura de acción como robot para niños, desarmar mi equipo, meterlo en las cajas y envolverlo en una bolsa de algúna tienda muy cara, Nadie va a abrir eso!”

Nombre: Rebecca Smeyne
Origen y residencia: Nací en Texas, pero llevo 12 años en New York City.
Banda Favorita: ¡Me gustan muchas! No podría seleccionar sólo una: CSS, Japanther, Tyvek, The Mae Shi, No Age, Jay Reatard, Fucked Up, Dark Meat, Old Metallica, Against Me!, These Are Powers, MIA, Wolf Parade, Spank Rock, Thee Oh-Sees, Ponytail
Experiencia: 3 años
Principalmente: Pasatiempo y trabajo pagado, algo intermedio. Si hago dinero de ella pero es un porcentaje pequeño de mi ingreso. También es algo en lo que gasto bastante dinero principalmente por equipo y viajes. Realmente no es algo que hago por dinero sólo quiero crear trabajo me encanta el proceso inmensamente. No hay mucho dinero en fotografía de música a menos que tomes retratos para una publicación grande.
Cámara: Canon 5D Mark II es nueva pero para música en vivo no es tan diferente de la antigua 5D.
Contacto:www.rebeccasmeyne.com

527485249_91d89ea1b0_b-540

Foto: Lovefoxx // CSS por Rebecca Smeyne

Rebecca es parte de la planilla de fotógrafos de la revista Spin, cuenta con su propia columna fotográfica en el blog de música de Village Voice de NYC y es editora de myopenbar.com

¿Cómo fue que comenzaste a tomar fotografías en conciertos?

Socialmente suelo pasar el rato en lugares con muchas fiestas donde tocan bandas y voy  a ver sus shows por diversión, una vez que comencé a practicar fotografía en general empecé a llevar mi cámara a estos lugares cuando salía. Esto fue alrededor del 2005 mientras pasaba por un momento difícil en mi vida y buscaba algo nuevo que hacer para sacar cosas de mi cabeza.

Por estas fechas estuve en el show de Sonic Youth y tome unas fotografías de Kim Gordon y Thurston Moore que realmente me gustaron esto me hizo querer más. A su vez me encanta ver música en vivo pero no tengo la mayor concentración, “attention span” me di cuenta que tomando fotos de un show me alejaba completamente de aburrirme.

Un año después me encontraba en una inauguración de arte y escuche que el editor de foto de Spin se encontraba por ahi entonces fui a presentarme. Al día siguiente le mande mis fotos e inmediatamente me contesto. Desde entonces he contribuido para Spin.

¿Es el único estilo de fotos que tomas?

No, hago otros tipos de trabajo, principalmente reportajes de naturaleza. No estoy segura de decir que la fotografía de música es mi favorita pero definitivamente la amo. No me gusta tomar fotos de musica por trabajo porque muchas bandas son muy aburridas de tomar (incluso aunque su música sea muy buena) y algunos escenarios son feos y con mala iluminación.

¿Qué es básico llevar en tu mochila además de la cámara?

Algunos lentes, depende del tamaño del foro, un flash de zapata, memoria extra, batería extra, tapones para los oídos, trapo para limpiar los lentes, alcohol en mi bolsa!! …Para conciertos en vivo. Para retratos utilizo la luz disponible nada de strobos.

¿Cuál es tu preferida, la fotografía en vivo o sesiones con grupos?

En este momento la foto en vivo, aunque empiezo a tomar más retratos.

¿Qué te inspira al momento de tomar fotos?

El personaje, sudor, entusiasmo, belleza, emoción, luz bonita, lo absurdo, la desnudez, interiores, la humanidad, fragilidad, intensidad.

¿Tienes una técnica en especial?

Suelo no ver por el visor de la cámara y tomar fotos a ciegas, pero por lo general eso es por necesidad.

Si estás en una sesión directo con la banda, ¿cómo los diriges? ¿Es difícil hacerlo?

Bueno idealmente llegas con un concepto, las herramientas necesarias y el know-how para técnicamente lograrlo.

¿Cuentas con una idea previa de lo que quieres tomar o te inspiras durante la toma?

Sí y sí.

¿Quién sería tu sueño fotografiar? (Vivo o muerto)

Me gustaría todo un reportaje con músicos que tienen una muy especial y fuerte presencia en el escenario como Lovefoxx (CSS) o Karen O ( Yeah, Yeah, Yeahs). Creo que es muy intersante ver como su energía se transmite en la persona fuera del escenario. Idealmente esto involucra ir de tour con la banda lo más largo y variado posible.

Nick Zinner, guitarrista de los Yeah Yeah Yeahs es fotógrafo y básicamente ha sido capaz de hacer esto ha tenido el acceso con Karen O, por obvias razones. Ha producido trabajo muy bonito.

También Amy Winehouse, visualmente es una persona muy interesante, pero por supuesto algo “trainwreck” loca, trabajar con ella detras de los escenarios debe ser fascinante.

De tus fotografías, ¿Cuál es tu favorita?
He tenido tiempos difíciles seleccionando alguna de mis fotos, entonces escogeré la de mi amigo Keith Marlowe, es un hombre desnudo con una mascara de animal de latex rojo e intenta tocar la guitarra mientras alguien jala su “ball-sack”. Creeme es una imagen muy poderosa.

2699907311_e3a761f3ab_b-540

Foto: Rebecca Smeyne

¿Quién ha sido el artista más difícil de fotografiar?

Bueno no voy a denunciar a alguien especificamente, pero las indie rock bands llenas de chicos geek nada atractivos en ropas normales que no se mueven en el escenario siempre son aburridos, no importa lo que hagas. Hay excelentes actos de folk que caen en esta categoría, especialmente en estos tiempos.

¿Quién ha sido el artista más accesible para fotografiar?

La banda DMBQ de Japón se echaron miel de maple encima de ellos e hicieron caras en un restaurante (siendo principiantes)

¿Cómo logras meter tu cámara a los conciertos?

Suelo tomar en foros pequeños que no requieren pase y muy seguido en foros ilegales en los que no hay reglas, ¡¡PUNTO!! Pero he hecho muchas cosas para meter mi equipo en foros grandes como llevar grandes cajas vacias de algún tipo de figura de acción como robot para niños, desarmar mi equipo, meterlo en las cajas envolverlo en una bolsa de algúna tienda muy cara. ¡Nadie va a abrir eso!

¿Qué lugares son tus favoritos para tomar fotos?

Favorito: Los mejores son los “DIY venues” Do it Yourself, foros hechos individualmente por alguna persona con mucho trabajo de arte, color y personalidad.
Menos favorito: El Bowery Ballroom en NYsuele apestar, es una lástima puesto que tienen a muchisimas buenas bandas, el escenario es alto y las luces muy bajas.

¿Qué es lo mejor al final del día?

Que tienes un buen recuerdo de lo que oíste y viste ya sea concierto o caminata por la Alameda.

¿Te gustaría añadir algo para los fans mexicanos de la música y la fotografía?

Mantenganse fieles a sus deseos y disfruten lo que hacen, por que lo que sieten se refleja en las imágenes, siempre.

3037435911_fef3a946df_b_540

Foto: Rebecca Smeyne

Festivales: Coachella, Virginfest, SXSW, The Siren Festival, All Points West. Tendría que haber tomado en Fuji Rock en Japón el año pasado pero hubo un tragico problema con mi passaporte al último momento que me previno de subir al avión.

Me gusta tomar festivales europeos como Bestival, Iceland Airwaves, Roskildje, otro festival en Finlanda de metal que olvide su nombre… Me encantaría viajar con una banda que haga gira por los festivales de verano de Europa por algunas semanas. Tal vez algún día.

Toda la basura y el escenario creado en los festivales por los adolescentes que asisten son usualmente mucho más intersantes que tomar a las bandas en si, es ajetreado pero divertido.

Publicaciones:
Impresos: Spin, Anthem, Urb, Vice, Thrasher, próximamente The Latter y algunas otras publicaciones internacionales pequeñas.

Web: Por casi 2 años he estado haciendo la columna de foto para el blog de música del Village Voice, ha sido muy bueno porque puedo cubrir la escena musical de NY y tomar lo que crea (y mi editor este deacuerdo) es relevante y visualmente interesante.

Rollingstone.com y muchos blogs que han usado mis fotos en general sin permiso.

Soy editora de myopenbar.com y tomo todas las galerías para ella.

www.rebeccasmeyne.com

Ver: Especial Fotógrafos en conciertos

Post escrito por: Roja

One thought on “Perfil /// Rebecca Smeyne

  1. Pingback: Fotógrafos de Conciertos /// Parte 4 | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados