Reseña: Juan Son /// Mermaid Sashimi

March 23, 2009

juanson_mermaidJuan Son
Mermaid Sashimi
8.3
Universal Music

No hay nada nuevo bajo el sol, pero si existe la manera de mostrar las cosas de distinta forma, esto lo que consigue Juan Son con su esperadísimo álbum debut. La mente creativa detrás de Porter realizó piezas demasiado viajadas, sin que esto signifique que sea malo, al contrario, se agradece que experimente ya que los que lo han hecho no han tenido buenos resultados. En este disco hay un sinfín de influencias, desde las obvias como Aphex Twin, Björk, Sigur Ròs, Matmos, Radiohead, hasta lo orquestal de Patrick Wolf, Sufjan Stevens y la multiinstrumentalización tan de moda, a la que se han sumado tanto Juan como Natalia Lafourcade.

El disco abre de manera espectacular con “The Remains”, donde las secuencias y los ruidos incidentales son lo que más destacada. “Nada”, el primer corte que dio a conocer, es una de las pocas piezas interpretadas en español que sin duda logra que balancees el cuerpo. Dos piezas memorables son sin duda “Mermaid Sashimi” la cual da nombre al disco y que invita a una danza pagana, a una fiesta de La Sirenita en ácidos, que engloba el sonido que Juan buscaba reflejar al estar bajo el agua y las sensaciones que esto con lleva, los cambios de ritmos de una tranquilidad para estallar en una angustia sonora. El segundo gran tema es “Goldfish”, su segundo sencillo a promocionar con un ritmo de lo más agradable y fácil de digerir, de lo menos clavado de Juan y en donde su voz luce a todo lo que da.

Los samplers que embellecen “En Camilla Al Quirófano” (A Medio Sedar) tema instrumental de apenas un minuto de duración, dan paso a “Captain Whirlpool” en donde refleja la esencia de un Patrick Wolf y ese halo de circo, da entrada a un sin fin de ruiditos que se amalgaman en la pieza, para saltar de ritmo antes de que finalice cargada hacia una contemplación sonora de tres minutos adereza de beats atmosféricos.

Sin duda Juan se clava en la textura y eso es lo que busca en “Unicorn’s Puberty”, un pop obscuro atascado de capas y paredes sonoras. Por ahí de la mitad (y como una constante de sus temas el cambio de ritmo) en donde se escuchan unos relojes que van dándole fuerza a la canción junto a su potente voz y sus ruidos guturales.

“Marianela” segunda pieza instrumental de corta duración, son los mismos violines que se escuchan en “Nada” y está dedicada a una persona que Juan dice querer mucho. “Resplandor” también es la segunda canción en español, de las piezas prendidas del debut, el sampleo de trompeta da la bienvenida al palacio acuático, con coros fuertes sencillos y pegadizos.

“Monitor Flotando Muestra Señales De Vida” es también el tercer tema instrumental salvo que tiene por ahí ocultas una que otra frases distorsionadas muy trabajadas.

Los relojes de cuerdas son lo primero que suena en “Toma Esta Menta”  de vuelta cantan aquí en español, con un tema pop y aderezado de un poco de jazz como pieza de un musical, un bonus track de un Cabaret contemporáneo.

El álbum termina como Juan lo desea, con “Ana Paula” a manera de exorcismo y de despedirse de una amiga que murió y de la manera que el sabe hacerle tributo con una tema intenso y de ritmos que suben y bajan el animo para terminar feliz y saber que la imanación no tiene limites.

Juan Son busca hacer las cosas de diferente manera y se agrace que no esté en ese mal llamado indie rock, tan gastado ya, y busca otra forma de decir lo que trae en la mente. Éste es un disco que todos deben escuchar y posiblemente lo amarás o lo odiarás, pero que sin duda no te dejará indiferente.

MP3: Juan Son /// Mermaid Sashimi

Ver: Entrevista /// Juan Son

Post escrito por: Josuelo

16 thoughts on “Reseña: Juan Son /// Mermaid Sashimi

  1. luis

    El mejor disco del 2009 hecho en Mexico…
    digo, si ya todo mundo dice que el chido del 2009 es el de Animal Collective pues este es el mero mero a nivel nacional.

    saludos!

  2. Pingback: Entrevista /// Juan Son | Me hace ruido

  3. El Betun

    No me aviento a decir que es lo mejor del 2009 pero si es muy buen disco que suena totalmente fresco y distinto, bien por Juan Son

  4. Moyetes

    Una propuesta muy original, misma que al momento de llevar al escenario, suena fresca y con creatividad.

    Mermaid Sashimi es la rola del disco.

    Felicidades

  5. luisxth

    ese wey canat bn chido me cae q es mejor q muxos artistas y ps como nadie casi no lo conose por eso pero no deja de ser vargas los q lo conscen como yo ps bamos a desir eso 100pre q no ??
    bueno ahy cada kien su opinion jeje cuidense juan son arriba

  6. Sebastian Soto Chacon

    Descubri hoya Juan son por MTV, me parece un producto muy bien realizado pero no creen que es muy parecido a MGMT hasta su look se parece bastante
    de todas maneras estoy escuchando el dico y esta muy bien producido

  7. Fabiola

    ¿Qué hay de distinto? ¡Qué se supone que innovó? No es el mejor disco del 2009 y sin duda está lejos de serlo. No digo que sea malo, sólo que no tiene nada que no se haya hecho ya. Claro que tiene una gran producción, pero a estas alturas tener una buena producción hasta la banda más chafa

  8. --xairita--

    su musica me parece original,creativa
    con mucha imaginacion
    q es lo q falta ahora…

    es d lo mejor… lo admiro
    es mi idolo despues de Pepe Madero de pxndx

    tiene una voz extraordinaria, me encanta

    guapo,talentosso,voz bonita ¿que mas se puede pedir?
    es lindo ahh…

  9. Jorge Luis Barrera

    Que diferencia con la música de Juan Son!
    Transmite diferentes sensaciones, que bien que alguien con tan buena voz de avento a hacer algo de diferencia…
    El disco sencillamente…Wow!!

  10. Alberto

    No se donde escuche esto, pero es cierto k Juan Son anda con Teri Gender Bender, vocalista de Le Butcherettes?

  11. Leon Casablanca

    Que grato es escuchar un disco asi hoy por hoy, la verdad en mexico somos super malinchistas y las personas rapidamente tienden a menospreciar el buen trabajo de los musicos que enfocan su trabajo a la parte artistica. Hace todavia algunos años las bandas mas atrevidas fueron Zurdok (que nunca se valoro en mexico su excelente trabajo) y azul violeta e inclusive ellos no fueron tan arriesgados como juan son, como musico mexicano me siento orgulloso de este disco y la verdad felicito a las personas involucradas detras de este material….
    Gracias por mantener viva la esperanza, apoyemos el rock nacional….
    Luz y equilibrio para todos ustedes….

  12. Liam G.

    Hay “chairita”, ya deja de hacertelas mentales, no mam*s! que tu idolo por encima de juan son es uno de los tarad*s de panta, no mam*s, no digas fregaderas, simplemente no hay punto de comparacion, esos “plagiadores” solo se podrian comparar con… ellos mismos, bola de ****!!

  13. chriss de musgo

    neta enserio diganme si mi adorado juan son tiene noovia….

    que gusto es que existan personitas en el mundo con el talento y los wevos de juan son, y mas en mexico, que ia nos hacia falta–

    juan sigue asi, te ammmoooooo!!!!!

    sigue inundando nuestros oidos con tu mar y con tu sashimi de sirena jojo!!!!!

  14. wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

    esta padre!!!
    los ruidos si monotonia…….
    retando a lo establesido es algo surealista!!!

  15. Pingback: Perfil /// AEIOU | Me hace ruido

  16. Pingback: Juan Son está de regreso - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados