Lo mejor de los 2000s /// Soundtracks

November 10, 2009

2000soundtracks

Por: Mario García Tirado

Son parte importante de la cultura musical, pero por lo regular no le damos la importancia que merecen. Los soundtracks juegan un papel muy importante en el éxito de una cinta y sobretodo en el desarrollo de la misma. En el mundo del cine es bien sabido que un buen apoyo sonoro se convierte en un agradable recordatorio de alguna escena, es por eso que muchos directores tienen la delicadeza de escoger minuciosamente lo que quieren que la audiencia escuche al momento de estar exponiendo alguna de sus obras. Hay desde los más complejos y variados en géneros, hasta sencillos y muy románticos, aquí seleccionamos sólo un puñado de lo que en esta década se ha quedado grabado en nuestra memoria y oidos como parte del deleite del séptimo arte.

the-life-aquatic

13. The Life Aquatic with Steve Zissou (2004)
En su mayoría contiene temas del cantante brasileño Seu Jorge, el cual interpreta canciones de su autoría y también sorpresas como el cover de la canción “Life on Mars” de David Bowie, al que le da un sentido muy particular al interpretarlo en modalidad acústica sólo acompañado por su guitarra. Es un soundtrack muy variado en el que se incluye desde la guitarra de Paco de Lucia con el tema “La Nina de Puerta Oscura” hasta el rock ácido de Iggy & The Stooges. Predominan los temas suaves y melódicos, lo que lo convierte en una excelente opción para esos momentos en los que se busca relajarse un poco.

garden-state-soundtrack

12. Garden State (2004)
Ganador de un Grammy en la categoría de “Mejor Banda Sonora” en 2005, este disco contiene joyas como “Don’t Panic” de Coldplay, el cóver de “Such Great Heights” por Iron And Wine y “New Slang” de The Shins. La selección tiene altibajos, esto gracias a la trama tan cambiante de la cinta en la que todo parece ser un viaje ácido por parte del protagonista. La música ideal para dejar salir ese lado junkie que todos tenemos.

iamsam2

11. I Am Sam (2001)
La historia es muy conmovedora y el soundtrack incita mucho a la nostalgia. Sean Penn interpreta a un padre con retraso mental que trata de criar a su pequeña hija, algo de llamar la atención, pero para efectos de la música el dato que importa es que el personaje aficionado a los Beattles. Todos los temas incluidos aquí son covers del cuarteto de Liverpool. Hay grandes versiones como la de “Blackbird” de Sarah McLahlan, “You’ve Got to Hide Your Love Away” de Eddie Vedder, “Lucy In The Sky With Diamonds” de The Black Crowes y “Let It Be” de Nick Cave, y otras no tan favorables como “Help!” de Howie Day o “Don’t Let Me Down” de Stereophonics. Más que una banda sonora es un disco que sirvió como un buen tributo a una de las bandas más importantes que ha existido.

the-lord-of-the-rings

10. The Lord Of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)
En las películas épicas la música es básica. Para la mega producción del Señor de los Anillos se necesitaba de un acompañamiento melódico que tuviera un aire medieval, música que pudiera encajar bien con la magia del mundo de Tolkien. Más que una banda sonora este disco es un score con piezas indispensables para el desarrollo de la historia como “The Treason Of Isengard”, “A Knife In The Dark”, “The Ring Goes South”, “A Journey In The Dark” y “The Black Rider”. La elegida para prestar su voz e interpretar dos temas (“The Council Of Elrond” y “May It Be”) fue Enya, lo cual fue una acertada decisión tomando en cuenta el estilo, la voz de la cantante. Pieza de colección para los seguidores de la saga y también una magnífica producción con sobresalientes ensambles orquestales.

the-royal-tenenbaums

9. The Royal Tennembaums (2001)
El director Wes Anderson no sólo ha creado un estilo en su cine, también en sus soundtracks. En su selección incluyó una variedad de canciones de rock de los 60s y 80s. “Wigwam” de Bob Dylan, “Police & Thieves” de The Clash, “Judy Is A Punk” de The Ramones, “Fly” de Nick Drake, “Stephanie Says” de The Velvet Underground y “String Quartet in F major (Second Movement)” de Ysaye Quartet se encargaron de crear una atmósfera de caos y rencores en la vida de una familia disfuncional. El compositor Mark Mothersbaugh jugó un papel muy importante en la realización de esta banda sonora, ya que el score corrió por su cuenta. El trabajo de Mothersbaugh no paso desapercibido, al contrario, fue nominado en los premios Oscar de 2002 y de hecho era uno de los fuertes candidatos a la estatuilla. Fue tal el éxito de este compilado que al año siguiente de su lanzamiento se editó una nueva versión con tres canciones adicionales.

deathproof2

8. Death Proof (2007)
Las películas de Tarantino se apoyan muchísimo en su banda sonora, parte del talento de este genio de la cinematografía reside en su buen oído para seleccionar los temas que le imprimirán la fuerza e impacto necesario a cada una de sus creaciones. Sin duda una de las mejores escenas del filme es el colosal choque, el cual no sería lo mismo sin ese contraste del tema alegre de “Hold Tight” de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich y el devastador desarrollo del impacto de los dos coches. Las canciones “Down in México” de The Coasters y “Chick Habit” de April March son dos de los más peajosos y que además le dan ese toque kitsch al disco. Algo que también caracteriza a este y otros soundtracks de los filmes de Tarantino es la inserción de pequeños fragmentos de los diálogos de la película, lo cual proporciona una especie de recordatorio entre música y escenas.

control

7. Control (2007)
Realizar la selección de canciones para este soundtrack no debió ser tarea fácil, pero el obstáculo fue bien librado. El haberse limitado a sólo recopilar los temas originales de la banda de Manchester, habría dejado insatisfecha a la audiencia, al igual que si se hubiese tratado de un álbum tributo en el que sólo se incluyeran versiones nuevas interpretadas por bandas del momento. El resultado aquí fue una recopilación que marca tres tiempos, un repaso que abarca presente, pasado y futuro. En el pasado podemos encontrar temas de contemporáneos The Buzzcocks, Iggy Pop (aunque este no era tanto un contemporáneo si no más bien un ídolo de la banda) y Sex Pistols, además de las impecables versiones originales de “Dead Souls”, “Atmosphere”, “Transmission” y “Love Will Tear Us Apart”. El presente está representado por el proyecto que continúo después de Joy División, los también ya míticos New Order, que aportaron temas como “Exit”, “Get Out” e “Hipnosis”. Por último en el futuro, los Killers son los encargados de hacer homenaje con una digna versión de “Shadowplay”. Una banda sonora que no sólo nos habla de Joy Division, también nos muestra parte de su legado y todo lo que afecto a su alrededor.

juno

6. Juno (2007)
La música y el filme son totalmente de la corriente independiente. El tracklist está compuesto por temas de Kimya Dawson, Belle & Sebastian, Cat Power, Velvet Underground, Buddy Holly, Mateo Messina, entre otros. El track más sonado es “Anyone Else but You”, interpretado por los actores Michael Cera y Ellen Page, personajes centrales en la historia que demuestran con esta canción el amor incondicional que resiste todas las pruebas. Un soundtrack muy meloso que se caracteriza por los temas alegres de buenas bandas de la corriente Indie Rock.

big-fish

5. Big Fish (2003)
Esta banda sonora ganó un Golden Glove como mejor canción por “Man Of The Hour”, escrita exclusivamente para la cinta por Eddie Vedder e interpretada por Pearl Jam, y también fue nominada como “Mejor score” en los mismos premios, esto gracias al excelente trabajo que realizó el compositor Danny Elfman al crear los sonidos de fondo que envuelven a cada una las escenas en las que el personaje de Ed Bloom (Albert Finney) relata alguna de sus historias fantásticas. Los temas van de acuerdo con los tiempos que se manejan, los temas de Elvis Presley y Buddy Holly transmiten a la perfección ese aire retro que se requería para poder ilustrar la época de juventud del personaje central.

slumdog-millionaire

4. Slumdog Millionaire (2008)
La película fue la revelación en la pasada entrega de los premios Oscar y también su música dio mucho de que hablar. Al ser una historia desarrollada en la India, los temas tenían que estar basados en la rica cultura musical de aquel país. El soundtrack fue compuesto por A.R. Rahman, una figura de la música hindú que en tan sólo dos planeó el score y en sólo dos semanas lo realizó. El tema “Jai Ho” ganó el Oscar como Mejor Canción Original, lo que le aseguró ser escuchado por un buen rato y también servir como un buen apoyo para la promoción de la cinta. Una artista que sobresalió demasiado en el tracklist fue M.I.A, su canción “Paper Planes” ya era un éxito hasta antes de que el filme saliera, por lo que para la audiencia joven esto fue un plus en la historia. Además la cantante inglesa también participo con A.R. Rahman en el tema “O….Saya”, convirtiéndolo en uno de los destacados del soundtrack.

virgine-suicides-soundtrack

3. Virgin Suicides (2000)
Es un producto del talento del dueto francés Air. Cada uno de los tracks tiene una dosis de minimalismo, los sonidos suaves y la instrumentación con mucha influencia del jazz predominan en todo momento. Algo que sobresale demasiado es el hecho de que los temas complementan a la perfección la trama, la cual cambia drásticamente de la alegría a la melancolía y tristeza. Este score es una clara muestra del peso que tiene la música en un filme, imágenes y sonido van de la mano, da por momentos la impresión que en la ausencia de los diálogos la música es la que comunica alguna acción o sentimiento. Nadie mejor para poder crear ambientaciones sonoras que Air.

dancer-in-the-dark

2. Dancer in the Dark (2000)
Cuando se combina la música clásica con la voz y creatividad de una cantante como Björk, se origina una maravillosa pieza como esta. La cantante islandesa imprimió en este trabajo su sello tan particular. Sonidos ajenos a la música como maquinas de fábrica, el ruido emitido por un tren, una caja de música, sonidos de pasos, todo se une a los arreglos monumentales de una orquesta y a la voz de la actriz y cantante. El tema de la cinta es trágico,-una inmigrante que está a punto de perder la vista y busca salvar a su hijo de correr con el mismo destino-, por lo que en los temas hay un cierto aire de melancolía. Tracks para escuchar más de una vez: “Cvalda”, “Scatterheart” y “New World”.

kill-bill-vol-1

1. Kill Bill Vol. 1 (2003)
Guitarras flamencas, rock, swing y en este soundtrack hip hop son los géneros en los que más se apoya Tarantino para poder crear una de sus obras musicales, y es que son obras musicales de su autoría porque este director le da un especial y personal cuidado a la música que va a acompañar a cada una de sus cintas. No hay un tema que haya sido escogido al azar o que sólo se haya incluido debido a que la letra tiene que ver con la escena o tema de la película, en el mundo de Tarantino, lo que escuchamos de primera impresión puede ser que no tenga que ver mucho con lo que vemos, pero al final le da un sentido muy especial en el que sólo el espectador crea su propia interpretación. Un detalle distintivo de sus bandas sonoras es la inserción de pequeños fragmentos de diálogos importantes a manera de tracks. Los temas que muchos aún no pueden dejar de relacionar con la película son: “Bang Bang” de Nacy Sinatra, “Ode to Oren Ishii” de RZA, “The Lonely Shepherd” de Zamfir, “Battle Without Honor” de Tomoyasu Hotel, “Woo Hoo” de 5.6.7.8’s, y el famoso silbido de “Twisted Nerve” de Bernard Herrman. El soundtrack fue producido y orquestado por RZA de The Wu-Tang Clan, lo que además nos da una garantía de tener calidad.

Muchos quedaron fuera pero debido a la falta de espacio, pero lo que es seguro es que de seguro se incluirán en próximas listas, ya que los soundtracks siguen produciéndose y siguen dando de que hablar. Por ahora sólo basta esperar a las próximas realizaciones, dentro de las que destacan la de Were The Wild Things Are, pero aún faltará un poco para que llegue hasta nuestros oídos, al igual que otras tantas maravillas.

Post escrito por: MGT

12 thoughts on “Lo mejor de los 2000s /// Soundtracks

  1. Ruidi

    Me parece excelente la mayoría de los discos pero a mi parecer te faltó el de “Into The Wild”, si dentro de los mismos señalaste rolas de Pearl Jam o Eddie Vedder, este disco debió estar en tu lista, ademas de que ganó el globo de oro y estuvo nominado al oscar, pienso qe podrías incluirlo aunqe sea en 14vo lugar

  2. Monsieur Goma

    Mark Mothersbaugh (Devo) es un chingón haciendo scores y soundtracks. Yo agregaría

    + Donnie Darko – Michael Andrews y Gary Jules (score)

    + The Graffiti Artist – Kid Loco (original soundtrack)

    + Steak – Tellier & Oizo & Sebastian (score)

    + Where the Wild Things Are – Karen O and the Kids (original soundtrack)

    + No Direction Home / I’m not there – Bob dylan, Calexico, Yo la tengo, Black Keys, Sufjan Stevens, Cat Power, etc. (soundtrack)

    Salut!

  3. huan

    SIN DESMERECER A NADIE Y DANDOLE EL LUGAR QUE SE MERECEN.
    SI SE TRATA DE MUSICA: THE LORD OF THE RINGS, Y NO NADA QUE VER CON LO MEDIEVAL LA MUSICA OK???
    SINO SABES NO DIGAS TONTERIAS COMO ESA…
    OK???

  4. Iguana

    Seria dificil recopilar varios soundtracks, pero los que colocaron en su lista son muy buenos, a mi me gustaron:

    – 9 Songs. (2004)
    – 24 Hour Party People. (2002)

  5. Hugo

    Es verdad es muy dificil hacer una recopilacion de lo mejor en soundtracks.
    Into the wild es de eddie vedder y si, de lo mejor de la decada (solo gano globo de oro). Donnie darko ya mencionado, 28 Days Later tambien buen sound y la no mencionada le fabuleux destin d’Amélie Poulain es excelente! Saludos

  6. Amurabi Mendez

    Puuuuf maravilloso por lo de “The Life Aquatic with Steve Zissou”, pocos lo han incluído y el álbum es sorprendente.

    ¿Qué hay de “High Fidelity”, “Requiem for a Dream”, “Hedwig and the Angry Inch”, “Mulholland Drive”, “About a Boy”, “Once”, “C.R.A.Z.Y.”, “Ghost World” o “I´m Not There”?

    Ahí están mis recomendaciones…

  7. Illie Yannick

    Es un pedo hacer un top de soundracks, porque son muchos generos y mas bien se basa en los gustos de cada quien. Ademas recordemos que son recopilaciones, por lo cual la competencia es mayor ya que supuestamente se escojen los mejores temas para cada pelicula.

  8. AlejandroU jojo

    mmm los niños del hombre de alfonso cuarón tiene una música muy buena otra música que me gusta es la del viaje de chihiro del miyasaki o la música de Luis XIV no me acuerdo del dir. bueno hasta el tema principal de Gladiador esta bellísimo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados