Entrevista /// Bomba Estéreo

June 14, 2010

bombaruido1

Fotos: BigIdeas (OzCorp)

Es de esas pocas bandas en las que el nombre nos dice mucho lo que son. Bomba Estéreo se ha convertido en una de esas bandas desconocidas que dieron el brinco a populares por medio de Youtube gracias a sus ritmos que combinan cumbia, bachata, champeta y demás ritmos latinos con el beat electrónico. Son orgullosos de ser latinos y de exportar su talento, pero sobretodo son sencillos a pesar de estar sonando no sólo en por toda Latinoamérica, sino en lugares fríos como Alemania, Holanda y Bélgica. Para conocerlos un poco más solicitamos una entrevista y por suerte accedieron y Li Saumet (voz y baile de la agrupación) nos contestó alguas preguntas.

¿Qué te llamo la atención de esta propuesta? ¿Qué es lo que más te atrajo?
La combinación de géneros del caribe colombiano con música electrónica y hip hop. Es como unir la información que uno ya trae en su cultura, yo soy de la costa y crecí con eso, con la cumbia, pero también tengo otra información más contemporánea como la música electrónica así que lo que se me dio al hacer música, unir lo que yo ya escuche toda mi vida con lo que me gusta ahorita.

Es como la música de mis papás en una versión en la que los jóvenes la puedan escuchar. En Colombia nadie escucha un disco de cumbia, ni nadie se lo lleva a la fiesta para bailar, por lo menos nadie menor de 60 años. Siento que ahora la música latinoamericana está pasando por un gran momento, los jóvenes están bailando música que es parte de ellos, lo latino es lo que mueve y eso es súper importante porque ahí nos reflejamos, es lo que realmente somos, gente con un carácter alegre.

Tus shows son mucho de bailar, muy explosivos, te la pasas moviéndote todo el tiempo
Mucho, pero también paro y respiro. La gente también escucha lo que digo, las letras tienen contenido. No es solamente un ritmo hipnótico que bailas. Es como estar en una disco bailando una canción electrónica así como medio cumbiera pero con una letra súper fuerte.

¿El género que los define cuál es?
Se llama electro-vacilón-contestatario y está súper bien definido, porque nosotros justamente somos eso.

bombaruido2

Esa onda de lo contestatario es algo que llama mucho la atención, Calle 13 juega mucho con eso de expresar las inconformidades políticas y sociales.
Nosotros no estamos tan metidos en lo social y lo político, no nos gusta mucho. Para nosotros la música es el medio en el que uno se relaja, siente y disfruta. Está bien, cada quien tiene una posición, pero de ahí a persuadir o tratar de influir no es lo de nosotros. Lo que buscamos es más trascendental, más espiritual. Hay una canción que se llama “La Niña Rica” que habla sobre las chicas que se operan y a mi me parece terrible, se operan las tetas, el culo, todo, yo hablo de que no me gusta, pero no voy ir a su casa tampoco a tratar de persuadirlas de que no lo hagan.

Su disco salió primero en Colombia y después en el resto del mundo ¿Cómo fue la promoción?
Nosotros empezamos en Colombia hace unos tres o cuatro años y pues obviamente primero salió ahí, posteriormente lo lanzamos en Estados Unidos, luego México, Argentina y Europa. Todo esto tiene poco tiempo, en Latinoamérica apenas lleva menos de una año.

Yo creí que ya llevaba más tiempo, sobretodo por el sencillo “Fuego” que parece ya viejo en los antros.
Los DJs tocan mucho esa canción, yo creo por eso. Pero más que nada es por internet, el video de “Fuego” se escucha tanto y se ha vuelto tan famoso gracias a la red.

¿El video lo hicieron en un mercado?
El video está hecho en un mercado de Colombia, en la costa. Es un lugar en donde la gente vende la fruta, el pescado, todo. Es muy popular, con mucho color, la estética nos gustó mucho. Aquí también hay mucho de eso, México y Colombia son muy parecidos.

Fue como tratar de hacer algo más real, nada de estudio
Queríamos la calle, algo real, la gente para nada maquillados, todos estaban haciendo su trabajo diario. De repente el último set en donde estamos tocando nosotros si hubo un poco de producción, pero tampoco fue la gran locura.

bombaruido3

¿Con quién les gustaría trabajar en México?
Nos encantaría trabajar con mucha gente, pero dos que teneos mucho interés don Kinky y Plastilina Mosh.

¿Cuáles son sus influencias?
Nortec, ellos fueron los que empezaron más o menos con esto, nadamás que con la música norteña como ritmo típico de la región.

Esta entrevista va para un medio electrónico ¿ustedes cómo ven a los medios electrónicos? ¿son de mucha ayuda?
Internet nos ha llevado a otro nivel, o sea una banda independiente por si sola no puede llegar a ser reconocida sin la ayuda de un medio así. Diez años antes si no salía en la emisora, nadie te conocía, si no salías en la televisión, nadie te conocía. A nosotros no nos ponen en las emisoras de Colombia, pero somos conocido por Internet. No necesariamente tienes que estar en la revista de moda, si tienes un video en internet ya todo el mundo lo vio.

O sea que son más banda de internet
Claro, como cualquier banda independiente. Internet es como el apoyo número uno en publicidad, está clarísimo.

Tengo entendido que se van en unos días, ¿piensan regresar pronto?
Regresamos en agosto. Tenemos un tour por Europa y Estados Unidos

¿En qué festivales van a estar en Europa?
En Barcelona en el Sonar, en la Fiesta de la Música en Francia, Fusion en Alemania, en Londres en u par de Festivales, en Lisboa. Vamos a estar todo el verano por allá.

Video: Bomba Estéreo /// Agua Sala

bombalong1

Post escrito por: MGT

9 thoughts on “Entrevista /// Bomba Estéreo

  1. Su

    Yo nuuunca los he escuchado pero se me antoja muuuucho el estilo, quise verlos en Club 101 (México DF) y tardaron muchísimo en salir, ¡que pena! Ojalá pueda verlos, escucharlos y bailar con ellos.
    ¡¡A fuego!!

  2. pol

    este grupo es de lo mejor que he ecuchado en mi vida me gustan todas sus canciones mas la de agua sala sinceramente es una cancion maravillosa

  3. Pingback: Cancelan concierto de Calle 13 en el Pasagüero | Me hace ruido

  4. Pingback: Bomba Estéreo » Yeteme - photo + idea

  5. Pingback: Boletos para Bomba Estéreo en El Plaza Condesa | Me hace ruido

  6. Pingback: Video: Bomba Estéreo /// Caribbean Power | Me hace ruido

  7. Pingback: Entrevista /// Lido Pimienta: El corazón de Miss Colombia - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados