Festival Akamba 2022: Un paraíso entre agaves

May 16, 2022

Ambiente general

akamba ambiente

Por moonman

akamba ambiente

Cortesía Feli Gutiérres

akamba ambiente

Por moonman

akamba ambiente

Por moonman

akamba ambiente

Cortesía Feli Gutiérres

akamba ambiente

Cortesía Feli Gutiérres

akamba ambiente

Por moonman

akamba ambiente

Por moonman

Festival Akamba 2022:
Un paraíso entre agaves

Por moonman

Se está volviendo más común la idea de hacer festivales en lugares fuera de lo común. Los resultados han sido mixtos: desde un desafortunado Colmena, un ¿? de Bravo GNP, un fiestón en Trópico, hasta el exitoso Bahidorá. Cada uno busca un lugar que tenga ese je ne sais quoi para que miles de personas salgan de su entorno urbano y vayan a rincones lejanos para vivir una experiencia.



Así llegamos a Akamba 2022, un festival para los tapatíos que se realiza en medio de campos de agave en Tequila, Jalisco, a una hora y media de Guadalajara. Gracias a un talentoso equipo creativo, logran transformar este terreno en un lugar donde se cultiva la música con guiños lejanos a Burning Man (sin sus extrañas etiquetas sociales de trueque) gracias a su Circuito de Arte que sí luce, a excepción de otros festivales donde sus piezas se pierden en medio de activaciones. Crean detalles muy sencillo que en el lugar funcionan bien y que acobijan a los presentes del arrasante Sol.

mr sub akamba

Por moonman

La verdad el cartel estaba muy bien equilibrado con propuestas nuevas y reconocidas y DJs locales que sabían muy bien cómo satisfacer a festival crashers. Se me hizo interesante que justamente las DJs mujeres fueron las que mejor música pusieron y que lograron elevar el ambiente. Cassy, Maga y Succus con sus respectivos gustos del dancefloor hicieron justo lo que un festival necesita: olvidar todo y dejar que el cuerpo se mueva.

sunni colon akamba

Foto moonman

En la parte musical comenzamos con Sunni Colón, que traía una deliciosa mezcla de R&B en donde se nota que ha absorbido influencias de los lugares que ha habitado: desde Los Ángeles, NY, Francia y África, por ello, su sonido escapa es enriquecedor y escapa de cualquier comparativo que le quieran hacer.

hermanos gurtierrez akamba

Cortesía Feli Gutiérres

No cabe duda que el mejor marco que le pudieron haber dado a los Hermanos Gutiérrez para tocar fue Akamba. Un ambiente caluroso, rodeado de naturaleza, hizo que las guitarras de los hermanos suizo-ecuatorianos Stephan y Alejandro resonaran aún mejor. Esa delicadeza que solo proyectos como Kings Of Convenience alcanzan, la tienen con guitarras que lejos de presumir su virtuosismo, invitan a dejarse llevar por ellas. Gran momento.

easy star all stars akamba

Por moonman

El toque “verde” del festival fue por parte de Easy Star All-Stars, quienes han hecho mucha talacha para que en México vengan constantemente y que lejos de ser considerada una banda de covers, sean valorados por el momento que le dieron al atardecer del festival. Desde Pink Floyd, algo de The Beatles (que seguro muchos de los jóvenes asistentes no reconocieron) hasta el final catártico con “Karma Police” de Radiohead, fue una pieza más y muy bien puesta del cartel de Akamba 2022.

Lee aquí la entrevista que les hicimos.

badbadnotgood akamba

Cortesía Feli Gutiérres

Otro gran acierto fue incluir a BADBADNOTGOOD, su implacable ensamble hizo que el Jazz entrara a oídos más jóvenes y que no solo les gustara, sino que lo valoraran y bailaran. El ambiente fue perfecto: los primeros tintes de la noche, los últimos gritos del sol y una audiencia atenta y respetuosa. De todas las veces que lo he visto, ésta ha sido la más especial porque la música embonó perfecto con el momento.

bomba estereo akamba

Cortesía Feli Gutiérres

Que mejor lugar para comenzar su gira mundial para su último álbum Deja que en Akamba. Seguramente pensaron que un disco que tiene como eje central los elementos de la naturaleza, debía de comenzar su vida en vivo en un entorno inigualable… y así fue. Li Saumet estuvo con un vestido esponjoso, uno de esos que Björk seguramente usaría, y los músicos como discípulos de su secta.

Su nuevo disco funcionó de maravilla y se fusionó bien con el setlist, dándole un toque más introspectivo y de arranque para dejar los hits al final, los cuales van en aumento y nos recuerdan por qué actualmente son uno de los proyectos latinos con más proyección mundial, no solo por haber participado en “Ojitos Lindos” del más reciente disco de Bad Bunny.

franc moody akamba

Cortesía Feli Gutiérres

Para la recta final estuvo Franc Moody, un grupo que sigue de cerca la pista de proyectos como Jungle por darle un nuevo giro al Nu Funk dándole tesituras Soul y Disco. desde antes de la pandemia han venido haciendo presencia en México y poco a poco se van viendo sus frutos. Con un próximo disco que saldrá en septiembre, el dueto inglés sabe que después de una pandemia sus canciones necesitan germinar adecuadamente. Esperamos que pronto salga ese hit que los catapulte.

El escenario principal cerraba con el productor Quantic, que adoptó México como su segundo hogar. Los otros dos escenarios chicos se fueron llenando a altas horas de las noches por subirle al Techno, algunos se quedaron para el amanecer y otros nos fuimos con un gran sabor de boca de un auténtico festival que con el tiempo irá acuñando su nombre. Gracias por dejarnos formar parte de este crecimiento Akamba 2022.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Festival Akamba 2022: Un paraíso entre agaves

  1. Pingback: Entrevista /// Conozcan a Franc Moody 2.0 - Me hace ruido

  2. Pingback: Cartel de Akamba 2023 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados