Lollapalooza 2010 /// Día 1

August 7, 2010

wyborowa_lollapalooza1

Foto: Ashley Garmon

Ver Día 2 /// Día 3

Agradecemos a Wódka Wyborowa por las facilidades otorgadas para la cobertura de este evento.

Debido a algunos problemillas de logística, llegamos un poco tarde al festival del Grant Park de Chicago, el cual para esta edición decidió agrandarse y abracar más zonas que en años anteriores para poder incrementar escenarios, facilitar la movilidad dentro del festival y ganar un dinerito extra, ya que este año se vendieron 20% más de boletos que en ediciones pasadas.

Para este primer día el sold out no se hizo esperar debido a la polémica de introducir a Lady Gaga como headliner del día, digo, Coachella alguna vez lo hizo con Madonna, pero acá quisieron tirar la casa por la ventana para ofrecer un espectáculo de un millón de dólares. Más adelante platicaremos de esto.

theblacklipstoni

Black Keys /// Foto: Toni François
Este dueto logró llenar, y bien, el escenario principal ubicado al norte de Lolapalooza por su rock bluesero minimalista. Prueba de esto es su increíble album Brothers. A pesar de que no fue muy coreado, por lo menos los asistentes les pusieron atención, ya que en la gran mayoría de las veces los conciertos acá en Estados Unidos son mas para socializar y conocer música en vez de ir como fan a ver un concierto. Sus highlights fueron “Tighten Up”, “The Flame” y “Next Girl”. Muy recomendables si los llegan a cachar en algún punto.

jamielidelllolla10

Jamie Lidell /// Foto: moonman
Era la tercera ocasión que lo veía y cada vez es mejor por su increíble voz funk. En esta ocasión venía promocionando su disco Compass, el cual retoma las raíces funk y electrónicas de inicios de su carrera retomando algo que aprendió en su disco pasado Jim, el cual tenía menos tratamientos electrónicos y era más como una banda tocando. Las caciones que sonaron in-cre-í-bles fueron “I Wanna Be Your Telephone” (sencillo de este nuevo disco), “Enough’s Enough” aparte de canciones de sus primeros discos. Fue grato verlo con un disco que mas que ser catalogado “adulto contemporáneo”, reinventa y actualiza el funk.

chromeotoni

Chromeo /// Foto: Toni François
Extrañamente grupos como Chromeo no tienen tanta difusión en Estados Unidos pero logran tener un fan base interesante que bailaba emocionada con los hits de sus discos pasados. A psear de que venían promocionando su disco Business Casual, el público fue asimilando este disco, lo cual no fue difícil considerando que el sonido “Chromeo” es muy distintivo y bailable. Interesante un intro que utilizaron inspirado en “Money For Nothing” de Dire Straits que cambiaban el “I want my MTV” for “I want my Chromeo”.

Tiga
El disco Ciao! del año pasado fue uno de los mejores dentro de la escena del dancefloor por la impecable producción de Soulwax y la colaboración de James Murphy de LCD Soundsystem. Desafortunadamente la imagen física que proyecta de sofisticación en sus discos no se vio en el DJ set, que fue bueno porque se concentró más en remixes que ha hecho que en sí su propia música.

Lady Gaga
Empezamos viendo el hot act del día por los rumores que había atrás: que si se gastaron casi todo el presupuesto en ella, que el escenario es increíble, que es mejor que Madonna, etc. Lo que vimos en el inicio no fue muy sorprendente y parecía más como “Lady Gaga el musical” por meter historias entre las canciones.El escenario bien, pero nada que un Sticky & Sweet Tour pueda mejorar. Muchos en un inicio fueron por pura casualidad pero después de largas pausas entre canción y canción, un buen porcentaje de la gente decidió irse a ver a los Strokes. Pero aún así la gente que se quedó es la que normalmente sigue los cánones de MTV y radio comercial, que para un festival como Lollapalooza es un nuevo mercado que tenebrosamente explotó en esta edición… habrá que ver si esta tendencia se sigue en otros festivales (si Shakira estuvo en Glastonbury todo puede pasar). Regresamos al final y tocaron “Paparazzi” y “Bad Romance” la cual puso a todos a cantar mientras sus bailarines con exóticos vestuarios hacían lo suyo. Lady Gaga posiblemente marque tendencia en cuanto a moda, pero para nada logra un impacto extra como lo hizo Madonna o incluso la Britney.

strokestoni

The Strokes /// Foto: Toni François
Como bien dijo Julian Casablancas: “Hace mucho tiempo que no tocamos en Estados Unidos” o “Estoy emocionado por tocar por primera vez en este festival”. Esas dos ideas estuvieron presentes en esta presentación de uno de los grupos más influyentes de los 2000s que a pesar de no cantar material nuevo, bastó con tocar sus clásicas como “Hard To Explain”, “Someday” o “Last Nite” para ponernos a todos bien contentos. Qué chistoso que el año inició con un disco solista de Julia y ahora, a mediados del año, esté el reencuentro y grabación de su próximo álbum, el cual han adelantado que recuperará la esencia del grupo. El escenario era un trapecio de pantalla de LEDs con flechas a los lados.

Post escrito por: moonman

8 thoughts on “Lollapalooza 2010 /// Día 1

  1. claur

    si, lady gaga hacia muchas pausas entre canciones para interactuar con el publico, presentando a sus bailarines, eso me aburrio un poco, asi que me fui a ver a 2 manydjs quienes estuvieron increibles!!

  2. Pingback: Lollapalooza 2010 /// Día 2 | Me hace ruido

  3. Pingback: Lollapalooza 2010 /// Día 3 | Me hace ruido

  4. Pingback: Lady Gaga en México | Me hace ruido

  5. Pingback: Video: Chromeo /// Hot Mess | Me hace ruido

  6. Pingback: MP3: The Strokes /// Under Cover Of Darkness | Me hace ruido

  7. Pingback: Horarios de Lollapalooza en Youtube | Me hace ruido

  8. Pingback: Horarios Lollapalooza 2012 | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados