Entrevista /// Cypress Hill

November 17, 2010

cypresshill1

Fotos: Cortesía EMI Music

Previo a su presentación en el ecléctico Festival Sonorama, entrevistamos al percusionista de Cypress Hill Eric Bobo, el cual se echa en sus presentaciones un excelente duelo de tú a tú con el DJ… muy bueno para perdérselo. Eric nos platicó sobre la fallida legalización de la marihuana en California, su experiencia en el Festival Mextravaganza en Los Cabos hace unos años y de su platillo mexicano favorito.

México está emocionado por recibir y verlos tocar, esta vez el Festival Sonorama el cual es muy ecléctico con la selección de artistas, ¿cómo se sienten al respecto de alternar con grupos de diferentes estilos musicales?
Es maravilloso, estamos acostumbrados a tocar con diferentes bandas y estilos de música. Es fascinante cuando existe tanta música junta. Nuestra banda (Cypress Hill) puede tocar música para toda esa gente, no sólo para aquellos que les gusta el hip hop, sino para todos. Estamos también muy contentos de estar en México y es bueno para nosotros estar aquí con ustedes.

A lo largo de la carrera de Cypress Hill han apoyado la legalización de la marihuana. Actualmente se está evaluando la legalización de la mariguana en el estado de California en los Estados Unidos, ¿qué opinas al respecto?
Pienso que hay importantes pasos a seguir para lograr ésta legalización: Concientizar a la gente sobre esto es lo principal. Que la marihuana no es una droga peligrosa como mucha gente lo dice. Existen drogas más peligrosas como lo es el mismo alcohol. Creo que se tiene que comenzar por ahí. Hace 10 años no se pensaba en esto siquiera, por lo que todavía nos falta un largo camino por recorrer, pero ahí vamos y continuamos.

Todos los años Cypress Hill toca el día de Halloween en Nueva York, ¿qué nos puedes decir de cómo les fue éste último año y de esta tradición?
Este último año la pasamos muy bien, salimos disfrazados al escenario y tocamos nuestro segundo álbumBlack Sunday de principio a fin. Llevamos ya 11 años tocando la noche de Halloween en Nueva York y ya es nuestra tradición. Esperemos que también el venir a México se convierta en una tradición de año con año.

cypresshill2

El hip hop a lo largo de tres décadas ha evolucionado, ¿cómo ves éste fenómeno?
Es difícil hablar de un sólo tipo de hip hop ya que se ha vuelto un movimiento internacional. Ahora se encuentra en diferentes partes del mundo: México, en países europeos como Francia… el hip hop no sólo se encuentra en los Estados Unidos, sino que ya rebasó las fronteras volviéndose un fenómeno mundial.

A lo largo de su trayectoria es notorio el cambio de estilo disco a disco, por las influencias que han tenido. En la última producción Rise Up, ¿qué tendencia siguieron?
Es muy importante para nosotros el no convertirnos en algo aburrido y de no caer en la repetición de un álbum a otro, por eso es que tratamos de hacer cosas diferentes todo el tiempo. Siempre teniendo en cuenta que puede quedar bien y qué no en nuestra música. Amamos a los fans y eso es lo que tenemos que mantener vivo.

Tom Morello, amigo de ustedes, colaborador en algunos temas de éste último álbum Rise Up y con quien también han tocado juntos en festivales con Rage Against the Machine, quienes también son muy queridos en México. ¿Qué piensas si existiera la posibilidad de que tocaran juntos Cypress Hill y Rage Against the Machine en México en un futuro?
Creo que eso sería increíble y que toda la gente debería estar ahí. Los fans lo disfrutarían mucho y amarían ese show. Te digo una cosa, si eso llegara a pasar algún día, ese sería el show que tienes que ver antes de morir.

cypresshill3

¿Qué puedes decir sobre éste último álbum Rise Up y las múltiples colaboraciones?
Bueno, para éste último álbum quisimos fusionar toda la energía que tenemos con la de nuestros amigos y con otra gente con quienes hemos trabajado en el pasado. Ejemplos como Tom Morello, Everlast… el que juntos nos apoyaran fue increíble. Definitivamente surgió algo bueno de éste disco y marcó lo que seguirá.

¿Cuál fue el impacto de Rise Up ante los medios y la industria a nivel mundial?
Creo que ahora que la gente baja los discos por Internet y que la industria ha sufrido tantos cambiado ha afectado un poco todo esto. Lo que es un hecho es que tenemos que dejar a un lado la idea de que lo que vende más es lo mejor.

Hablaste del hip hop en México, ¿nos puedes hablar de algún grupo o artistas que hayas escuchado?
Claro, Control Machete son grandiosos, El Secreto, Niña Dioz. Es maravilloso el impacto que hemos tenido para ellos y lo que hacen en la actualidad. La escena en Monterrey enriquece la cultura del hip hop.

cypresshill4

En el 2002 se realizó un Festival en Los Cabos, México llamado Mextravaganza que tenía como artista principal a Jane’s Addiction, los cuales volvían a los escenarios en ese entonces. Cypress Hill también se presentó en dicho festival, ¿Qué recuerdos tienes de esto?
¡Estuvo increíble! La gente maravillosa y para mí era la primera vez que veía a Jane’s Addiction, todo en la playa… ¡maravilloso! Quisiera mas shows así.

¿Cuál es tu platillo mexicano favorito?
¡Demonios! Creo que podría decir que las enchiladas.

¿Verdes?
¡Claro! Aunque también podría decir que el mole. No cualquiera puede hacer un buen mole, ¿sabes?

Ver: Cypress Hill @ Festival Sonorama

Post escrito por: Jorge

Post Relacionados