Sonorama @ Explanada Estadio Azteca

November 15, 2010

sonorama10-feature

Fotos: Fo (Flickr /// soundplusvision.tumblr.com), excepto The Octupus Project y A Place To Bury Strangers por Nicole A. Klinckwort (@nicoleak1 /// nix-nix.com)

Muchas dudas rodeaban a este festival: que si la selección de bandas era demasiado ecléctica, que si se anunció un mes antes de que se realizara, que cambiara de lugar unos días antes de hacerse, que no había una buena comunicación oficial por parte de los organizadores, etc, etc. Lo que fue un hecho fue que la asistencia fue muy poca, pero eso no impidió que en el Azteca viéramos un evento bien organizado ya que los servicios tanto de comida como de baños fueron buenos, los tiempos de los escenarios se cumplieron (no como el Goliath) y que el sonido nuca fallara. Lo malo es que los dos pequeños escenarios que hubo en donde se presentaron bandas independientes mexicanas, se vieron afectadas ya que su sonido se vió opacado por los dos escenarios principales. Lo que sentimos que afectó al festival fue la selección de bandas, ya que por un lado hubiera sido perfecto para 1998, pero por otro hubo propuestas interesantes que valió la pena ver. No fue un festival para ir a cantar, mas bien fue para conocer bandas dependiendo de las bandas que uno quisiera ver.

También hubo una sensación parecida al MtyMx, en el sentido de que había muy poca gente y que por lo mismo algunas bandas se daban vueltas entre el público para platicar con ellos o tomarse unas fotos.

theoctupusproject

The Octopus Project /// Por: Josuelo /// Foto: Nicole A. Klinckwort
A una muy temprana hora, la banda de Austin Texas tocó en el escenario Análogo. A pesar que no tenían muchos asistentes, se les notaba estar súper entregados en su ejecución durante toda su actuación, la cual fue contundente al mostrar por qué son uno de los pilares de la indietronica. Destacaban mucho los cables fluorescentes en los teclados de Yvonne Lambert. Interpretaron en su mayoría temas su ultimo disco Hexadecagon. Cuando finalizaron su actuación se dieron tiempo para convivir con los fans que les pedían una foto o autógrafo. Esperemos que pronto se anime alguien en volverlos a traer.

aplacetoburystrangers4

aplacetoburystrangers3

aplacetoburystrangers2

aplacetoburystrangers1

A Place to Bury Strangers /// Por: Josuelo /// Foto: Nicole A. Klinckwort
Sin duda este trío Brooklyn fue una de las bandas que se esperaba con más ansias. Ver a estos maestros de la distorsión es toda una experiencia a pesar de que su material sonoro es relativamente poco (sólo cuentan con dos álbums de estudio, pero una larga lista de EPs) pero fue suficiente para volarnos los oídos. Hace mucho que no veíamos como rompían los músicos sus instrumentos al darle con todo a la guitarra hasta dejarla en pedazos, los mismo que el bajo el cual aventó a los asistentes hecho cachitos; . En vivo son mas ruidosos que en los discos, aquí no hubo espacio para la sutileza sonidos crudos con los cuales lograron impresionar y satisfacer a los presentes.

amidst-1

Amidst

cartel-de-santa-1

Cartel de Santa

el-tri-1

El Tri

yokozuna-3

yokozuna-2

Yokozuna /// Por: Fo
A media tarde, el Red Bull Tour Bus -escenario que albergaba propuestas consolidadas de la escena independiente nacional-, sacó a relucir la personalidad estridente del festival. Yokozuna se subió a dicho transporte con la potencia masculina de los hermanos Antonio y Arturo Tranquilino para levantar los ánimos de un público aún expectante. En esta aparición, iniciaron con las notas de un clásico del género “grunge”: “Man in the Box” de Alice in Chains; mismo que Arturo citó para lamentar la ausencia de los de Seattle, quienes se rumoraban entre la probable alineación del Sonorama. Acto seguido, continuaron con las canciones de su repertorio, ya probadas como éxito para encender los ánimos como “No Mames que Todavía Sigues Aquí” y “Slam y Minifaldas” Hay algo que siempre se debe aplaudir en cualquier actuación de Yokozuna: la pasión incendiaria cuando interpretan sus canciones; pues no importa si hay diez o diez mil personas enfrente, Toño golpeará los tambores con la violencia necesaria para romper hasta los platillos y Arturo rasgará las cuerdas hasta romperse la mano… literalmente. En medio de una calurosa tarde con viento frío, Yokozuna juntó al público que abandonaba la pasiva presentación de Cartel de Santa y le dio bríos para continuar con entusiasmo en el multiconcierto que apenas tomaba vuelo.

prefuse-73-3

prefuse-73-2

Prefuse 73 /// Por: moonman
Muchos años tuvieron que pasar para que el proyecto de Guillermo Scott Herren, firmado por la disquera Warp, pisara el DF (los tapatíos tuvieron la oportunidad de verlo en acción). Por la complejidad de la producción de este proyecto (del cual tiene varios y recomendamos también que escuchen Savath & Savalas) uno pensaría que sólo le pondrían play y listo, pero afortunadamente en la presentación en vivo realmente crean y alteran todas las secuencias. Guillermo se apoyó en otras dos personas y dos bateristas, los cuales están concentrados en todos momentos para entrar justo adecuado.

Aunque en sus primeras producciones como Vocal Studies + Uprock Narratives o One Word Extinguisher tuvieron un sonido con bases más de hip hop por apoyarse en muchos raperos de la escena independiente de ese entonces, en sus presentaciones también tienen un giro ambiental el cual ha dominado en sus últimos discos.

rjd2-2

rjd2-3

RJD2 /// Por: moonman
Esta fue otra de las propuestas que valió mucho la pena ver del festival, ya que si no hubiera sido por la ecléctica selección que hubo, hubiera sido difícil verlo incluso en un festival. Nacido bajo el nombre de Ramble John “RJ” Krohn, él es un productor que retoma el origen del hip hop al crear música basada en sampleos finísimamente seleccionados, que en vivo fueron mezclados por medio de 4 tornamesas y un pad con ritmos. Les recomendamos muchísimo que vean el documental Scratch, donde ahondan más en la cultura de las tornamesas.

A diferencia de sus primeros discos, los últimos dos se distinguen por incluir más partes vocales, por lo cual uno hubiera pensado que cantaría o que tuviera músicos, pero fue todo lo contrario, él sólo manejó todas las tornamesas e incluso la dirección de cámara que apuntaba hacia las tornamesas y que se proyectaba en las pantallas. Ya que no tuvimos la suerte de ver DJ Shadow, RJD2 entró al quite con su habilidad en las tornas.

Un momento muy divertido de la presentación fue cuando agarró un Mario Bros. de peluche con una mano y con otro un barril y empezó a simular el juego de Donkey Kong al hacer los efectos de sonido con el pad.

addictive-tv-1

Addictive TV /// Por: moonman
Inspirados en la gira ZOO TV de U2, este dueto británico de VJs logró captar la atención de algunos curiosos. Ellos lograban que videos onda VH1 Classics, películas como Kill Bill o series de televisión como Star Trek tuvieran un toque más dance al combinar los sonidos con beats y secuencias. Una de las partes más divertidas fue cuando mezclaron una canción de Padre de familia para legalizar la marihuana.

ruido-rosa-1

ruido-rosa-2

Ruido Rosa /// Por: Josuelo
El cuarteto de chicas Ruido Rosa hizo su breve actuación en el pequeño pero buen escenario Alterno Plug-in. Las chicas rockearon agitando sus cabelleras de lado a lado, como siempre la baterista de lo más potente mientras que la vocalista se movía en el escenario, finalizaron su actuación con “Dentro” y anunciando que su disco debut esta por salir.

resorte-1

Resorte

descartes-a-kant-1

Descartes a Kant /// Por: Fo
Más adelante, Descartes a Kant subió al autobús para cerrar los actos en el inusual escenario. Con claras alusiones a Alicia en el País de las Maravillas en la vestimenta, el conjunto tapatío hizo gala de la personalidad punk y transgresora que les ha ganado un lugar protagónico entre las propuestas independientes de la escena nacional. Descartes tiene la capacidad de sorprender sin importar cuántas veces los hayan visto con anterioridad; es un combo de cualidades explosivas que interpreta los violentos cambios emocionales en su música con gran coordinación. Sandrushka y Dafne complementan la personalidad caprichosa y perversa del conjunto y hacen de su espontaneidad una característica única para demandar al público que se prenda más que con El Tri -un sarcástico reclamo que hizo una de las vocalistas durante su aparición en Sonorama-. Este show confirmó la necesidad de escuchar su próximo álbum a la brevedad.

cypress-hill-1

cypress-hill-2

cypress-hill-3

Cypress Hill /// Por: Jorge
Justo como estaba indicado en el itinerario del Festival Sonorama, dio inicio la presentación de del cuarteto de rap Californiano integrado por B-Real, Sen Dog, Eric Bobo y Julio G, éste último reemplazando sólo por ésta gira del Rise Up a DJ Muggs por cuestiones de trabajo y otros proyectos en los que se encuentra involucrado actualmente. Abriendo su set con “Get ’em Up”, tema incluído en su más reciente producción Rise Up hicieron que la atención de los presentes se enfocara en ellos, haciendo que cientos de manos se elevaran al aire y comenzaran a ondearlas de un lado a otro al ritmo que B-Real y Sean Dog les pedían. Otros brincaban y bailaban con los beats emitidos por DJ Julio G y a rítmica percusiva de Eric Bobo. Tocaron temas clásicos como “Hand on the Pump” y “How I Could Just Kill a Man” con los que engancharon a la gente con la banda, así como también durante sus agradecimientos entre las canciones haciéndolos en español lo cual hizo que fluyera la comunicación con los asistentes. B-Real, sacando un “churro de mota” lo encendió haciendo que la audiencia lo imitara y el concierto se convirtiera en un viaje con el tema “I Wanna Get High” apoyado de unos visuales de unas estrellas que se movían a un ritmo lento y “pacheco” como premio a los asistentes; lo curioso durante ésta canción fue que Cypress Hill cantaba el coro en español diciendo: “Yo quiero fumar…” y la gente contestaba en Inglés: “…so high…” lo cual fue una reacción sorpresiva para la banda.

Siguieron con “Aint Goint Out Like That” y con “Insane in the Brain” en donde los coros también los hicieron en español. Algunas otras cosas sobresalientes del concierto fueron el mano a mano de DJ vs. Percusiones, contestándose uno a otro con cortas rítimicas apoyados por un fuerte ritmo rapero, así como también un mashup de una canción de Snoop Dog. Tocaron 2 canciones producidas y tocadas por Tom Morello de Rage Against the Machine: “Rise Up” y “Shut ’em Down”. Otros temas de su nueva producción fueron tocadas como “Trouble Seeker”, K.U.S.H” y “Armada Latina” en donde agradecieron a Marc Anthony (?!) y a Pitbull que cantan esa canción con ellos. Siguiendo con los clásicos como “Hits From The Bong”, Sean Dog jugando con B-Real para quitarle el “gallo” de la mano, hasta que pudo y después de algunas fumadas termina tosiendo mencionando que necesita un doctor haciéndo que la banda inmediatamente comience con “Greenthumb”. El carisma y los movimientos en algunas ocasiones coreográficos de los cantantes crearon una atmósfera de diversión muy al estilo Los Ángeles. Cypress Hill cerró como ya es costumbre en ellos con “Rock Superstar”. La banda se despidió de la gente muy agradecidos y B-Real se quitó su gorra y la aventó al público.

korn-2

korn-3

korn-1

Korn /// Por: Jorge
Con más de 15 años de trayectoria, dentro de los cuales han sacado 9 discos de estudio , es notable el dominio de sus integrantes en el escenario haciendo sus clásicos movimientos de quiebre de cintura de arriba a abajo, haciendo que la gente agite las cabezas y levante los puños apoyando esa energía que emiten Davis vestido todo de ADIDAS, Fieldy con su forma vertical de agarrar su bajo y demás miembros con las caras pintadas creando así una imágen de poder hacia la gente.

Sin embargo, no todos los álbumes de Korn han sido sobresalientes ya que con el paso del tiempo han perdido a muchos seguidores por la similitud que existen entre sus canciones, su rítmica y métricas de voz que fueron asombrosas a principios de los 90s pero que no han sufrido variaciones y han creado un patrón aburrido que se refleja durante sus presentaciones haciendo que la atención de la gente se pierda por momentos.

Lo sobresaliente de su concierto en el Festival Sonorama fue la actuación del baterista Ray Luzier quien es mejor conocido por sus previos trabajos con David Lee Roth y que ahora está junto a Korn, apoyando con fuertes redobles de toms y rápidos doble-bombos montado en una espectacular batería formada por un gigante armazón metálico de atriles de donde colgaban los platillos, aunque su egocéntrica imágen rebasaba el límite rockstar de la banda por sus múltiples solos de batería, lanzamiento de baquetas y ventiladores debajo de la bateria haciendo que su cabellera se moviera todo el tiempo.

La presentación de Korn en términos generales no estuvo mal, sin embargo las introducciones largas a cada canción, semi-encores y solos, así como también su selección de temas hicieron de éste un concierto fácil de olvidar.

los-amigos-invisibles-2

los-amigos-invisibles-1

Los Amigos Invisibles

chris-cunningham-1

Chris Cunningham /// Por: moonman
Si de por sí el festival estuvo con poca gente, a la altura que fue el “VJ Set” de Cunningham (a media noche) los presentes ya se podían contar con los dedos. La verdad es una desgracia porque fue uno de los actos más exclusivos que tuvo el festival ya que casi no tiene presentaciones en el mundo y tuvimos la ventaja de tenerlo en el DF.

El espectáculo consistió en tres pantallas y un rayo láser en las que remixeó parte de su trabajo visual de cortometrajes y viodeoclips (los cuales ha dicho en varias entrevistas que dejará de hacer debido al fenómeno Youtube) con un audio mezclado por él mismo. En su trabajo siempre se nota una fijación al cuerpo y un trabajo meticuloso para sincrinozar audio e imagen y en este caso también la luz que provenía de u rayo láser.

Fue impresionante ver cómo cortos como Flex o Rubber Johnny la increíble remezcla de Sheena Is A Parasite de los Horrors o la chica alienígena del comercial de Playstation tomaron una dimensión más “bailable” al hacer mixes del audio, muy inspirados por la mancuerna que tuvo por muchos años con Aphex Twin. Incluyó nuevo material grabado junto a la exótica Grace Jones y un de corto de una niña acostada en la cama. Lo que muchos sentimos fue que el mismo Cunningham cortó la presentación a los 45 minutos con una abrupta pausa, ya que normalmente dura como 75 minutos. Fue una agridulce forma de terminar el festival, ya que nos quedamos con ganas de más.

Post escrito por: Staff MHR

19 thoughts on “Sonorama @ Explanada Estadio Azteca

  1. Bones

    Hubiera estado chido ver a Cunningham, pero en serio el festival estaba estúpidamente caro como para tener que soplarse a KORN :/

  2. david hater

    Prefuse 73 se cancelo en Guadalajara,ridiculamente caro??? estuvo cypress hill a place to bury strangers ,chris cunningham , no mames que mas puedes pedir!!!

  3. Pingback: Festival Sonorama se cambia al Estadio Azteca | Me hace ruido

  4. Pingback: Line up del Festival Sonorama | Me hace ruido

  5. Nene

    fuera del escenario principal, el resto de las bandas fue un deleite y que difícilmente se volverán a reunir en otro lugar, me la pase muy bien, lastima los que se lo perdieron.

  6. Pingback: Entrevista /// Cypress Hill | Me hace ruido

  7. Pingback: MP3: RJD2 /// The Glow Remixes EP | Me hace ruido

  8. Pingback: Entrevista /// RJD2 | Me hace ruido

  9. Pingback: Video: Holy Fuck /// Red Lights (A Place to Bury Strangers Remix) | Me hace ruido

  10. Pingback: Deftones en México | Me hace ruido

  11. Pingback: Falso concierto de Cypress Hill en México | Me hace ruido

  12. Pingback: Austin Psych Fest @ Seaholm Power Plant | Me hace ruido

  13. Pingback: Noches de Arts & Crafts: Helado Negro + Movus en el Caradura | Me hace ruido

  14. Pingback: Video: A Place to Bury Strangers /// So Far Away | Me hace ruido

  15. Pingback: Cancelan el Urban Fest a unas horas de haber comenzado | Me hace ruido

  16. Pingback: Chris Cunningham presenta su instalación jaqapparatus 1 - Me hace ruido

  17. Pingback: APTBS + Dendrons + Mengers @ Circo Volador - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados