Reseña: Jessy Bulbo /// Telememe

January 19, 2011

jessytelememeJessy Bulbo
Telememe
8.3
Independiente

Descarga el disco aquí.

Dentro de la escena independiente de México, Jessy siempre ha sido una figura coquetona, divertida y escurridiza, ya que cuando uno piensa que se quedó en una zona de confort inmediatamente se mueve a otro sitio musical en donde inmediatamente saca su bandera para apropiarse y explorar nuevos caminos musicales. Telememe justamente es eso, un constante movimiento de géneros que a final de cuentas marca una nueva personalidad de Jessy, la cual tiene reminiscencias de lo que ha hecho, pero que en definitiva es un gran paso porque de nueva cuenta logra poner en shock al escucha.

Gran parte de esto es que Alexis Ruiz, integrante de Paté de Fuá y ahora confidente musical de Jessy, hizo casi el 80% de los arreglos y trackeó muchos de los instrumentos aparte de cantar, tocar y componer, “No’más le faltó salir en el arte”, nos dijo Jessy. Y es que la inclusión del vibráfono en la mayoría de los instrumentos le da un aire novedoso y diferente, lo cual se notó de inmediato en “Permanentemente”.

La grabación del disco fue desde julio a noviembre de 2010 en los estudios Polivieyra. Justo cuando grabamos la Sesión de Me Hace Ruido fue cuando estaban en el proceso de grabación, por lo que cuando nos ofreció Jessy hacer “Dos horas de balazos” de Chava Flores, nos dijo que había sido una influencia directa para crear “La Cruda Moral”, la cual podrían ser canciones hermanas. “Me gustas” y “Quiero ser tu destino” va por los caminos que “Permanentemente” recorrió. “Belzebú” es una de las canciones donde se dio la libertad de experimentar con su voz al distorsionarla. “Jaslo Casvie 1 y 2” y “Yo primero” tienen esas partes muy distintivas de punk garage lo-fi de Jessy que viene arrastrando desde Las Ultras y con la que ha acarreado fans hasta este versátil Telememe. “Tirun dan diri” y “Hostil” son más atmosféricas y a pesar de que se pudieron haberse vuelto juguetonas, se quedaron en una postura más solemne pero interesante que le da muy buena variedad al disco. “Telememe” forma parte de las experimentaciones juguetonas de esta nueva etapa que también se vio reflejada en el cover que hizo a “Métele Sazón” de Tego Calderón que formó parte del acoplado de Fonogramáticos Vol. 10 de la página Club Fonograma. “Flores y frutos” es una canción más sencilla, como la pudieron escuchar en nuestra sesión, y se incluyó en la película El lenguaje de los machetes en donde ella actuó.

En general es un gran disco que cuanta con una producción impecable, que por momentos es solemne en el sentido de crear momentos íntimos que contrastan con canciones divertidas con el sentido del humor que siempre ha distinguido a Jessy.

Con respecto a la decisión de regalar este disco Jessy nos cuenta:
Decidimos regalarlo porque somos muy hippies. Queríamos liberarnos de la presión de vender y nos dimos cuenta que hoy más que nunca los discos no se tratan de cuánto dinero generan o cuántas copias vendes.
Ganarse la vida puede llegar de muchos lugares. Imponerse a uno mismo que “debería” de provenir de una cosa en particular, es limitarse. No tenemos nada en contra de cobrar, pero aferrarse a ganar dinero de la venta de discos a estas alturas parece ridículo. Decidimos probar compartir y esperar que lo bueno llegue de donde sea más fácil ¡Y parece que resultó!
Lo vamos a regalar yo creo ya para siempre, no hemos pensado en quitarlo, también pensamos imprimirlo en cd y vinyl para quien lo quiera comprar y para mandar a prensa y cosas de ese tipo.

Entrevista /// Jessy Bulbo

Jessy Bulbo /// Permanentemente (Sesión Me Hace Ruido)

Sesiones callejeras de Me Hace Ruido

4 thoughts on “Reseña: Jessy Bulbo /// Telememe

1. Pingback: Video: Jessy Bulbo /// La Cruda Moral | Me hace ruido

2. yoOalit

pfff sin duda eres la mejor jessy y tu diskitho xevere xevere!!! tss esta asi bien malviajadote y no no km me identifico kn la rolita de la cruda moral jeee bueno pz sigue dileitandonos kn tu buena music oo por cierto ai andare en el vive koreando tz rolitas uuuuuu….