Reseña: Cut Copy /// Zonoscope

February 14, 2011

cutcopy-zonoscopeCut Copy
Zonoscope
Modular
8.8

Ya sabíamos que Cut Copy lo hacía muy a-la 80s, y lo hacía muy bien, pero para este álbum, cualquier duda acerca del talento de los australianos queda disipada. Dan Whitford y compañía entregan su tercera placa, sucesora de In Ghost Colours álbum que los posicionara como uno de los mejores actos de la década pasada; lleno de fusiones entre el new wave y house que incluía “Hearts On Fire”, uno de los principales himnos de los festivales y pistas de baile de aquel 2008.

Ese toque de ingenuidad y ganas de experimentación que predominaba en el track list de In Ghosts… y que lo hacían un excelente álbum, se ve desplazado en Zonoscope por la madurez natural y evolución del sonido de Cut Copy, que para su fortuna o desgracia, empieza a recordarnos a grandes bandas que les abrieron el camino hace ya más de 20 años.

Men at Work, New Order, Orchestral Manouvers in the Dark y los tempranos años de Depeche Mode, todos evocados en la mayoría de las canciones de este disco que suena muy ochentas y por lo tanto, suena muy actual, donde los synths dejan de ser los protagonistas envidiosos de la instrumentación, para trabajar a lado de guitarras y drum machines que en su conjunto, pueden ser disfrutadas incluso en el camino al trabajo y dejan de ser exclusivas de las pistas de baile de los clubes nocturnos en donde los hipsters sacian su sed de bailar.

Las canciones, como bien ilustra la portada, caen con la gracia de una cascada en medio de una ruidosa ciudad. “Need You Now” y “Take Me Over” rinden tributo al Cut Copy que conocimos desde Bright Like Neon Love, para dar paso a “Where I’m Going” y “Pharaons & Pyramids”, que son, sin duda, el estandarte del nuevo sonido de la banda: más coherente y menos pretensioso. El curso del disco corre sin dificultades tocando puntos altos aquí y allá, como el interlude fantasmal de “Strange Nostalgia for the Future” y la quasi-balada “Hanging Onto Every Heartbeat” para desembocar con euforia en un remolino de quince minutos de experimentación psicodélica en “Sun God”.

Cut Copy ha sabido sorprendernos con cada una de sus producciones. Zonoscope no es la excepción y aunque será difícil lidiar con el fantasma de In Ghosts Colours y con las expectativas de la blogósfera que esperaba otro álbum lleno de floor fillers, me atrevería a decir que es el trabajo mejor logrado de esta banda hasta la fecha. Probablemente no hay una nueva “Lights and Music” en este álbum, pero tal vez ese sea uno de sus mayores méritos, el hecho de que se trate de una obra que funciona en el conjunto de todas sus piezas y no en la magnificencia de sus sencillos, como fue el caso de In Ghosts Colours.

Documental de Cut Copy = Album #3

Escucha: Cut Copy /// Where I’m Going

4 thoughts on “Reseña: Cut Copy /// Zonoscope