Reseña: Grimes /// Visions

March 15, 2012

grimesvisionsGrimes
Visions
4AD
8.0

Por: Luis Arce (@lsfarce)

Me gusta pensar que Claire Boucher fabrica su sonido desde un entendido desconocimiento de la composición musical, y cierta rebeldía estética. Aunque los términos que han intentado clasificar el estilo musical que Boucher ejecuta son bastante risibles –grave wave es particularmente funesto–, witch house captura mucho del juego matizado entre música y particular vocalización, como si dentro del cuarto más oscuro, de la casa más oscura, en el vecindario más oscuro, existiera una pequeña lámpara morada, titilando rítmicamente, ataviada con diversos espejismos y el halo violeta que desprende.

Me gusta pensar que la música de Grimes está a medio camino entre Zola Jesus y The Legend of Zelda llamando a los extraterrestres. Melodías entusiastas y afanosas; pero hechizadas con una discreta conjunción de espacios armónicos cuya belleza, reside exclusivamente en su osadía. La música en Visions conserva los rasgos estructurales de Grimes, pero se acompaña de una persistente enseñanza, métodos de ensayo y ensayo, luego el error y repetimos. Puede que Boucher aún trabaje desde tiempos muy básicos y la estructura de sus canciones esté dominada por construcciones demasiado obvias, pero el aprendizaje es evidente, un tipo de fanatismo innecesario por focalizar su música en un espacio donde pueda sentirse más cómoda. Sintetizadores que atraviesan de polo a polo, cada centelleante ritmo, Visions es la entrada a la llanura musical que Boucher rastreaba desde Geidi Primes y Halfaxa. Aquí hay pop para salvaguardar en casa, dotado con la emocionante libertad de la pista de baile.

Me gusta pensar, lo juro, que en sus momentos más bailables las piezas en el álbum no enflaquecen, sino que muestran el sello más particular de Grimes: la posibilidad de convertir espacios de sombría reflexión en divertidos instantes melódicos, estúpidamente arrojados. Inclusive cuando trata de armar una canción como “Oblivion” con huecos sintetizadores e inquietos tonos vocales, su equivoco, es su unicidad. Atrevimiento, desfachatez, una inocencia reiterada en cada episodio del álbum. Me es difícil de hecho, llamarlo álbum, probablemente por eso el título de Visions resulta tan acertado, pues contiene sólo imágenes y fotografías pequeñas de luz fantasiosa.

Ahora miro una entrevista donde la chica habla sobre Nicki Minaj, Katy B o Rihanna. Es una idiota. Me gusta pensar –aunque pueda ser una falacia– que su falta de lenguaje concreto y su constante balbuceo recuerdan un poco a su música, peculiar como una plática entrecortada, pero íntima y alegre, porque en todas partes contiene elementos ajenos a su inventiva mientras trama con ellos, un lenguaje puramente imaginativo.

Las canciones destacadas son: Genesis /// Oblivion /// Circumambient /// Colour of Moonlight (Antiochus)

Descarga: Grimes /// Genesis

2 thoughts on “Reseña: Grimes /// Visions