Entrevista /// Los Románticos de Zacatecas

June 19, 2012

losromanticosdezacatecas1

Por Axel Valerio /// Fotos BigIdeas (OzCorp)

A pesar de que el clima en la ciudad de México no favorecía al evento realizado en La Casa del Lago en Chapultepec, Los Románticos de Zacatecas tuvieron una gran presentación en donde mostraron lo mejor de su primer disco Ya lo dijo Rufis Taylor y sus EPs homónimos ante una fans que desde horas muy tempranas empezaron a manifestarse en el lugar. Dieron un concierto muy corto, pues las instalaciones no permitieron que los fans y el grupo alargaran su set, pero eso no impidió a los originarios de Fresnillo, Zacatecas hacer que sus seguidores brincaran y corearan sus canciones.

Si bien está banda que se formó en 2007 y ya incursionan en la escena independiente de México, hacen un rock con letras un tanto melosas que con buen sonido pueden hacer que un puñado de fans destruya con gritos y brincos el recinto en donde Los Románticos de Zacatecas toquen, pero para ellos esto es algo muy normal e incluso les puede resultar algo divertido que eso suceda. También es importante no excluir el hecho de que es una de las bandas de rock en México que tiene influencia “norteña”.

losromanticosdezacatecas2

¿Cómo fue que se conocieron?
Manzanas (Voz y guitarras): Guicho y yo desde morrillos, Toni era baterista de muchas bandas en Fresnillo y a Gerber lo conocí yo en un grupo de punk que teníamos de chavalillos entonces ahí empezamos, éramos primero nosotros tres sin Gerber (Manzanas, Guichis y Toni) y ya de ahí vino Gerber como staff al Vive Latino 2010, entonces ahí como que el otro bajista se fue de peda y entonces le dijimos a este Gerber: “A ver dale”.

¿Cómo podrían definir su sonido?
Toño (Baterista): Ruidoso
Manzanas: Casi todas las rolas están muy influenciadas como por las bandas que nos gustan, a Guichis (Guitarras) y Toni les gustan mucho todas la bandas de “Avándaro” y parte de las letras están inspiradas por la Revista Proceso.

losromanticosdezacatecas4

losromanticosdezacatecas3

¿Cuál es el motivo de que se llamen los Románticos de Zacatecas?
Manzanas: Inició como una broma porque ése era el apodo que les daban a las bandas cuando se presentaban en los bailes. Por la casa en dónde vivíamos el Guichis y yo estaba cerca la calera en Fresnillo, era un lugar en dónde hacían los bailes, entonces toda la noche se oían bandas como Los Temerarios quienes traían como ese look en el baile, entonces cuando nos íbamos a ponernos un nombre dijimos de broma: “Orale güey, Los Románticos de Zacatecas” y a la banda le gustó que nos llamáramos así en Zacatecas y ya nos gustó como el cotorreo de que había banda que pensaba que éramos un grupo de norteños. Llegó a pasar que llegaban a las tocadas muchos güeyes de tejana, ponle que la mitad se iba pero la otra mitad se quedaba por que veían a chavas rockeras con pantalones entubados, y es que llegamos a tocar mucho con bandas norteñas es por eso que era un cachito de rock y un cachito de norteña.

¿En qué se inspiran para componer sus canciones?
Manzanas: Casi todas las letras las tratamos de hacer mucho como la canción grupera tradicional, cómo Pancho Barraza, Los Acosta y todas son de amor y desamor o cosas así. Muchas veces pensamos en que la mujer sea el medio o la mujer fuera otro tipo como de comparativas, no sé, igual y te trataron mal en un bar y haces una canción como si fuera una morra que no te quiso o cosas así , pero casi todo el formato es con patrones de música grupera.
Toño: Yo diría que es romántica

¿Si tuvieran la oportunidad de hacer un dueto con una banda, cual sería?
Manzanas: La Banda Limón o allá en Zacatecas está la Banda Jerez. Hay muchos que están muy chidos, en lo personal con Pancho Barraza, al Guicho le gustan Los Primos de Durango y Los Titanes.
Gerber: Pequeños Musicales
Toño: El viejo Paulino.

losromanticosdezacatecas6

¿No se les complica mezclar lo romántico de sus letras con el rock?
Manzanas: Si te fijas hubo un tiempo en el que el rock and roll era más simple cuando estaba Chuck Berry, los Beatles y Rolling Stones. Los primeros discos eran como de la chava y de ir a bailar, de hecho el termino rock and roll viene de ahí, entonces se nos hizo más chido hacer las canciones simples más que no sé hablar sobre la globalización o cosas así.
Toño: Es que esté Manzanas no sabe hablar inglés
Manzanas: También es eso como que se me hace más fácil hacerlas así, muy influenciados por la onda de Tomás Méndez que es de Zacatecas y José Alfredo Jiménez y todo ese tipo de música que viene desde antes de los padres.

¿Tienen más proyectos en puerta?
Manzanas: Es algo más de proceso, pero todavía sigue la misma onda de las letras.

MP3: Los Románticos de Zacatecas /// Es Por Ti

losromanticosdezacatecas5

Post escrito por: Axel Valerio

Post Relacionados