Smashing Pumpkins @ Arena Ciudad de México

September 24, 2012

sp8
sp1
sp2
sp4
sp3
sp5
sp6

Por moonman /// Fotos:BigIdeas (OzCorp)

No existe un nombre en concreto para definir el fenómeno de las bandas que fueron famosos y que a 20 años de sus épocas de gloria siguen vigentes dando conciertos sin la misma intensidad. Solía burlarme de las personas que iban a conciertos de Creedence Clearwater Revival al clasificarlos como melancólicos… ayer el destino me dió la vuelta y me volví uno más para revivir esa música que se volvió el himno del adolescente enojado y rebelde.

Claro que uno debía pagar “un precio” para ello, ya que la justificación de la visita a México era para promocionar su más reciente producción Oceania, el cual forma parte del ambicioso proyecto llamado Teargarden by Kaleidyscope en el que Billy Corgan, como nos tiene acostumbrados, lanzó muchas canciones para retar y cuestionar el concepto de álbum.

Como dato curioso el diseño de producción de Oceania Tour fue hecho por Sean Evans, quien también colaboró con Roger Waters para la última gira The Wall. Al centro del escenario había una esfera (parecida a la Shadowsphere) en el que proyectaban visuales hechos especialmente para la gira (con algunas excepciones que comentaremos adelante).

La primera parte del concierto consistió en tocar en su totalidad Oceania, haciendo que Billy Corgan no volteara al pasado para mostrar junto con su nueva alineación “uno de los álbumes más brillantes desde el Mellon Collie“, como el mencionó a una entrevista para NME. Gran parte de los 11 mil espectadores se quedaron en el limbo durante esta primera parte a excepción de uno que otro momento brillante, pero no logró engancharnos hasta la segunda parte.

Con un cover a “Space Oddity” de David Bowie, comenzó realmente el concierto para seguirse con una potente versión de “XYU” para comenzar a jugar como lo hacen en el Mellon Collie al intercalar una canción tranquila con una rápida. Fue así como el coro colectivo subió y bajó de intensidad al cantar “Disarm”, “Tonight Tonight” (en donde se proyectó el filme Viaje a la Luna de Georges Méliès en la esfera), “Bullet With Butterfly Wings”, una extraña versión de “Stand Inside Your Love” que no le hizo tanto honor a la contenida en Machina, para seguir con una joyita del Siamese Dream: “Mayonaise”.

Luego del encore vino “Thirty-Three” y “1979”, posiblemente la más coreada de la noche para seguir con una versión más rock de “Ava Adore” y terminar con el track abridor del Siamese Dream “Cherub Rock”.

Al terminar tuvimos la oportunidad de ir al meet & greet con Billy Corgan, quien no lucía en sus mejores condiciones físicas y de salud, ya que las personas de seguridad de la gira nos advirtieron previo a verlo que sólo firmaría un objeto por persona y que no daría la mano o tomaría una foto individual. A lo mejor era para evitar que el pequeño resfriado que tenía afectara el concierto que diera un día después en Monterrey, pero muchos fans que estaban emocionados por ver a uno de sus ídolos musicales se llevaron una imagen totalmente opuesta a la que tenían en la cabeza.

Fue así como terminó una de las noches más agridulces que hemos tenido últimamente: primero por escuchar completo un disco que aún muchos no hemos digerido del todo, luego por la emoción de cantar hits que marcaron cierta parte de nuestras vidas y luego ver a un Corgan cansado. Eso sí… un autógrafo en un objeto preciado de la banda queda para la posteridad de un fan.

Post escrito por: moonman

2 thoughts on “Smashing Pumpkins @ Arena Ciudad de México

  1. Pingback: Reedición de lujo del Mellon Collie… de Smashing Pumpkins | Me hace ruido

  2. Pingback: Abren tercera fecha de The Smashing Pumpkins en el Metropolitan - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados