La primer edición de The World is A Vampire de Smashing Pumpkins

March 5, 2023

world vampire fest

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Por Ricardo Hernández Salinas @kh40ss

No hay fecha que no llegué ni plazo que no se cumpla. A poco menos de un año de su última visita, Smashing Pumpkins la banda liderada por Billy Corgan regresó, pero esta vez lo hicieron con un festival de su autoría, junto con bandas amigas inyectando lucha libre, camaradería, muchos riffs y poder vocal a la ciudad de México.



The World is a Vampire más que un festival de música en el ya saturado canal de conciertos, se presenta como una bola de amigos saliendo de gira por el mundo, disfrutando de la música, mostrando a sus fans reversiones de sus más grandes éxitos, recordar que la nostalgia más que un negocio, es un lugar en dónde todos somos felices y volver a vivir los grandes tiempos de las bandas que tanto amamos.

Hasta que vivimos el festival, entendimos que nos encontrábamos frente a Billy Corgan haciendo lo que más le gusta hacer, nos lo imaginamos haciendo la curaduría de las bandas desde la idea de que todo fuera muy armonioso entre ellos, quizás pasaron ideas como: “Le voy a decir al papá de Jack Bates por que siempre lo he admirado”, “Interpol está de moda y de seguro tienen casa en México”, “Me gusta la pasión de Deafheaven“, “Necesitamos poder local para empatizar al público y las The Warning son buenísimas”, o “Siempre he sido fan de la lucha libre, quiero luchadores por todas partes”… todo esto recreando en el imaginario colectivo al icónico capítulo de los Simpson en dónde todos los recordamos.

Chelsea Wolfe

Chelsea Wolfe world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Chelsea Wolfe world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Chelsea Wolfe world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Chelsea Wolfe world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Ekkstacy

ekstasy world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

ekstasy world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

ekstasy world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

ekstasy world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Lucha libre

Lucha Libre world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Lucha Libre world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Lucha Libre world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Turnstile

Turnstile world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Turnstile world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Turnstile world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Turnstile world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Interpol

Interpol world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Interpol world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Interpol world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Interpol world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Interpol world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Peter Hook

peter hook world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

peter hook world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

peter hook world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

peter hook world is a vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Smashing Pumpkins

Smashing Pumpkins world vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Smashing Pumpkins world vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Smashing Pumpkins world vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Smashing Pumpkins world vampire

Foto Christhian Ferenc @ferencmx

Deafheaven tuvo su presentación justo antes del atardecer, abriendo con “Black Brick” hicieron un breve recorrido entre el Black Metal característico de sus primeros discos hasta los guiños de nostalgia en forma de shoegazing con su última producción, justo cuando el sol tocaba la cresta de las gradas del foro sol, sonaría “Brought to the Water“, una presentación repleta de arrebato y pasión, para culminarla con “Dream House“.

Fue el momento de la lucha libre, comenzó la narración con un “Aaaaatangana” con la agradable sorpresa de que Hugo Savinovich sería el encargado describirnos lo que estaba por pasar al centro del cuadrilátero, un momento lleno de emociones y es que ¿a qué mexicano no le atraen la lucha libre? Blue Demon Jr, el portador de una de las más grandes dinastías enmascaradas hizo su presentación con el legendario Vampiro Canadiense, para robarnos suspiros y recuerdos justo al publico meta del festival que vimos en su esplendor a estos dos iconos hace varias décadas.

La banda de The Warning fue una de las principales atracciones de la noche. El colectivo de chicas que conforman la banda es un orgullo nacional y un gran ejemplo del poder femenino. Su actuación fue energética, demostrando como se han hecho camino en la escena internacional por su capacidad para crear una atmósfera única e intensa.

Turnstile es una banda que muchos teníamos el morbo de escuchar en vivo, y nos llenó con asombro cómo es posible combinar tantas cosas distintas en vivo, una presentación lúdica, divertida y eufórica, su acto en vivo es el complemento para entender sus producciones en disco.

Interpol demostró una vez más el manejo del oficio, mezclado con elegancia y letras entrañables, Paul Banks tiene un dominio absoluto del escenario, siempre con sus características gafas y un perfil inmutable, ofreció una presentación complaciente a todos sus fans, los cuales no dejaron de brincar y cantar todas sus canciones de principio a fin. La sorpresa: “No I In Threesome” que no tocaban desde 2007.

A las 11 de la noche, en el escenario principal comenzaría la presentación de la banda estelar de The World Is A Vampire, junto a una mariposa distorsionada en canales RGB, subiendo al escenario Jimmy Chamberlin, Jeff Schroeder, James Iha, Jack Bates y con el arribo de Billy Corgan, comenzando con “Empires” ¡The Smashing Pumpkins de nuevo en México carajo!.

Siguiendo con “Bullet With Butterfly Wings” abriendo con la icónica frase que le diera nombre al festival The World is a Vampire“, “Today” seguiría en la noche mágica en dónde cada track tendría grandes arreglos, convirtiéndolos en reversiones contemporáneas, saliendo muchas veces de su sonido habitual, llegaba el momento de caciones como “Solara” el cual lo fusionaron con un solo de batería que pudo rayar en el Drum n Bass. El setlist fue un reconfortante mix en el que estrenaron gran parte de su más reciente álbum con tracks como “The Good In Goodbye“, “Space Age“, “Moss” y aprovecharon para ofrecer el cover de “Once in a Lifetime” de Talking Heads.

El momento cumbre de la noche llegó con “Ava Adore“, con una versión a un tempo distinto al habitual, alargándola y retomando la emotividad justo con el riff escalonado, en lo personal fue un momento en el que se nos salía el corazón, al término la banda se tomaría una pausa para agradecer al público su asistencia, recordando el por que les gusta tanto México y este es el motivo por el cual el festival haría su debut aquí antes que en cualquier otra parte del mundo. Al interpretar una de nuestras canciones favoritas, se quedarían en el escenario solo Billy Corgan y James Iha con guitarras acústicas sonó la emotiva y esperanzadora “Tonight, Tonight“, con un público repleto en gritos.

Después de los grandes clásicos “Zero” y “1979” comenzaría el final con “Muzzle“, una canción no muy sonado en vivo que corresponde al legendario disco Mellon Collie and the Infinite Sadness” de la banda.

El cierre de la noche vendría con la sorpresa de Peter Hook en el mismo escenario para interpretar junto a su hijo y a la banda el track “No Love Lost” de Joy Division, para coronar una noche inolvidable para todo fan de Smashing Pumpkins. Solo hubo un momento muy extraño: mientras tocaban la canción un luchador golpeó a una mujer luchadora sin sentido alguno dejando a varios confundidos… en fin. Billy ya amenazó con una segunda edición el próximo año, ojalá se haga con algunas mejoras de organización.

Post escrito por: Ricardo Hernandez Salinas

Post Relacionados