Coachella 2013

April 25, 2013

Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
Por Josuelo y moonman /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)

De nueva cuenta decidimos asistir a Coachella en su segundo fin de semana, ya que la actitud de gran parte de las bandas se nota más relajada y también, como muchos lo comentaron, les ayuda para no repetir los errores que cometieron el primer fin. Los ajustes de horarios que se dieron fueron que Blur cerrara el escenario principal el primer día y poner antes a The Stone Roses o las ausencias imperceptibles en el segundo fin como los ingleses Biffy Clyro.

En las primeras horas de arranque del festival, Coachella apoya el joven talento con bandas locales y que no aparecían en el cartel oficial salvo en los horarios, y esto es lo que aún nos gusta del festival por seguirnos mostrando propuestas de bandas que van arrancando sus carreras. Como dictaba una playera que vendían hace unos años “Vine solo por las badas abridoras“.

Aquí algunas de nuestras favoritas:

You Me & Us
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
You Me & Us es un trío de California compuesto por Carlee Hendrix en voz y guitarra, Ignacio Caniza en la batería y Alyssa Midcalf en el bajo que sin dudas fue la integrante con más onda o simplemente las mujeres tras un bajo adquieren múltiples cualidades. Su sonido es muy de la región, piezas breves, contundentes, melódicas, acordes sencillos que remiten a esas canciones de verano y días soleados. Con un primer EP llamado Paperweights suenan al lado pop de Rilo Kiley y lo estridente de The Breeders; acaban de terminar su segundo EP el cual estará disponible próximamente. Sin duda una banda que se le debe de seguirle la pista.

Janelle Monáe

Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA

Pocos artistas pueden mantener una honestidad brutal en su música, y más cuando se trata de una artista que retoma el soul y funk en su esencia y no transformándolo en algo para agradar a la generación indie. Janelle se vuelve uno con su banda, quienes no dejan de bailar ni un segundo para darle aún más sentido a sus canciones. Al verla uno se siente dentro de una misa gospel en el el que los cánticos y la devoción hacen que la música recupere la credibilidad que ha ido perdiendo. En medio de esta celebración tocó “I Want You Back” de Jacksons 5 y “Let’s Go Crazy” de Prince. Al final de su presentación se fue literalmente nadando del escenario hasta la consola que se encontraba a unos 50 metros de distancia.

IO ECHO
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
A las 12:15 del día en el escenario Gobi se presento en dúo integrado por Ioanna Gika y Leopold Ross, mejor conocidos como IO ECHO. Sobre el escenario pusieron un par de biombos y al público les entregaron abanicos blancos con el nombre de la banda para mantener ese mood oriental que traen. Ioanna es una mujer alta y muy delgada que con una especia de kimono reinterpretado recorrida todo el escenario de lado a lado mientras presentaba canciones de su nuevo disco Ministry of Love con su sonido que ha sido bautizado como Grunge Goth, una breve pero efectiva muestra de esta banda que reinventa su sonido.

Palma Violets
PalmaCrédito foto: Palma David Hall

El debut del cuarteto inglés en Coachella fue después de un atasque del escenario Mojave con Alt-J muy pocas personas se decidieron a quedarse a ver a la banda, pero los que lo hicimos disfrutamos de un gran show con intensidad y energía que remiten a los inicios de The Libertines sobre el escenario. La banda ha sido fuertemente apoyada por el semanario NME y no por nada ganaron el premio a mejor nueva banda, presentaron temas de su excelente disco debut 180 canciones claves como “Best of Friends” y “Step Up for the Cool Cats” una banda que estaría perfecto para el Corona Capital de 2013.

Purity Ring
8672149822_92697ccfb3_bCrédito foto: Lily Min

Hay grupos que por el horario se ven beneficiados y este fue el caso de Purity Ring, dúo integrado por Megan James y Corin Roddick de 24 y 21 años respectivamente, ya que a esa hora en el festival se presentaban los menospreciados por el público gringo The Stone Roses o Band of Horses la carpa estaba abarrotada para presenciar el capullo de luces multicolores que se prendían a ritmo de sus beats sobre el escenario, al igual que su batería electrónica que desprendia colores. Megan y su impresionante voz impresionó a los presentes pero sobre todo las secuencias que hacen un fuerte coqueteo con el hip hop, ese que vuelve locos estadunidenses en temas como “Belispeak” en la cual tuvieron como invitado al rapero Danny Brown o rolas como “Lofticries”, “Fineshrine” y “Obedear” fueron excelentemente bien recibidas todas ellas procedentes de su disco debut de 2012 Shrines esperemos que pronto algún promotor se anime a traerlos.

C2C

c2ccoach

Crédito foto: Thomas R Cordova

Dentro del renovado y sorprendente Sahara Tent, lugar en donde el baile, las drogas y la poca ropa abundaban, se presentó C2C, un impresionante cuarteto de DJs quienes ganaron cuatro veces consecutivas el DMC World Competition por la facilidad y conexión que tienen de irse intercalando en las tornamesas, las cuales estaban apoyadas con muy buenos visuales. Su sonido va muy de la mano con lo que hacía DJ Shadow en sus primeras producciones o RJD2, pero con un toque mas jazzy y un beat perfecto para bailar. Les recomendamos ampliamente su álbum Tetra.

Divine Fits
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
A las 4:35 en el Outdoor Theatre se presento una de las bandas que más nos entusiasmaba, ya que dentro de sus integrantes esta Dan Boeckner integrante de Wolf Parade y que con su esposa formaran el extinto Handsome Furs junto a el está Britt Daniel vocalista de Spoon y Sam Brown, Alex Fischel. Así el cuarteto tiene una fuerte carga de energía sobre el escenario, guitarras al tope con buenos teclados ya que desde su concepción se pensó en una banda para tocar en vivo lo más que se pudiera, con apenas un solo disco de 2012 llamado A Thing Called Divine Fits la banda se va armando de buenos hits como “Would That Not Be Nice”, “Flaggin’ A Ride” y “My Love Is Real” esperamos que esta banda entregue más discos en un futuro cercano.

Savages
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
Sin duda uno de nuestros actos favoritos y una grata y enorme sorpresa fue ver a Savages en vivo, una banda conformada por cuatro mujeres con toda la actitud del mundo. Jehnny Beth es el nombre de la líder y vocalista de pelo corto y zapatos altos completan su actitud punk, después de que la gente se desbordara en gritos y aplausos ella les contestó con un contundente “Shut up!”. El sonido de estas inglesas entra sin problema en el post-punk. Las cuatro mujeres son unas fieras en el escenario, sobre todo Fay Milton al golpear con fuerza la batería, Ayse Hassan en el bajo y Gemma Thompson en el bajo, con un set de 8 canciones nos volaron la cabeza con canciones como “Husbands”, “Flying To Berlin”, y “City’s Full”, logrando que uno de nuestros discos más esperados para mayo sea su debut Silence Yourself.

Deap Vally
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
Para el tercer día del festival y a las 12 del día se presento el dúo de California Deep Vally formado en 2011 e integrado por Lindsey Troy voz y guitarra junto a Julie Edwards en la batería las chicas sean hecho de una muy buena fama por sus explosivas presentaciones primero en California y luego dar el salto al Reino Unido. Una banda que va a pasos agigantados por su similitud al mezclar el rock clásico y blues como la hace Jack White o los Black Keys en su set no pudieron faltar temas como “Gonna Make My Own Money”, “Lies” y “End of the World”.

Buenas como era de esperarse

Alt-J
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
Sin duda nuestros favoritos Alt-J tuvieron un enorme poder de convocatoria gente que desde fuera de la carpa se daba cita para verlos, con temas de su disco An Awesome Wave el que consideramos el segundo mejor disco de 2012, prendieron de sobremanera al público presente que a pesar de la audiencia gringa no es mucho de corear a las bandas aquí esto se omitió. El cuarteto se notaban sorprendidos por el recibimiento con un set de 10 canciones, Alt-J dejó a todos contentos ya que en vivo suenan más electrónicos y con su beat orientado al hip hop.

The Postal Service

Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA

El reencuentro más emotivo que tuvo el festival fue The Postal Service, quienes aprovecharon el 10º aniversario de su excelente álbum Give Up para por fin presentarlo en vivo. Para ello tanto Ben Gibbard y Jimmy Tamborello recurrieron a Jenny Lewis de Rilo Kiley quien contribuyó con su voz en gran parte del álbum y que en vivo tiene un papel aún más protagónico. Para el segundo fin de semana sólo incluyeron de sus nuevos temas “Turn Around“, dejando a muchos esperando escuchar en vivo su gran nuevo sencillo “A Tattered Line of String“, pero eso no importó tanto porque no nos dejaron descansar con sus hits como “Such Great Heights”, “The District Sleeps Alone Tonight” o “We Will Become Silhouettes”. Ojalá los traigan a México.

Yeah Yeah Yeahs
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
Cuando su set inicio en el escenario de junto aún se escuchaban de fondo las canciones tranquilas y etéreas de Beach House, pero para esta segunda actuación Karen O y compañía decidieron hacer cambios a su set e integraron más hits como “Zero”, “Gold Lion”, “Cheated Hearts”, “Maps” y “Heads Will Roll” pero sin olvidar promocionar su nuevo disco integrando solo cuatro temas de este material como “Sacrilege” o “Mosquito” una muy buena presentación de la banda que aún sigue siendo sinónimo de calidad.

The XX
8674044842_6ab224beaa_oCrédito foto: Cristián Sepúlveda

El trío favorito de muchos provenientes del Reino Unido regresa a Coachella en segunda participación y ahora en un horario estelar y en el escenario principal si fueron a su presentación del DF no hubo mucha diferencia a este salvo la X gigante de acrílico no estuvo presente pero fue sustituida por líneas de luces sobre el escenario y lásers que junto al humo generaban texturas sobre los presentes, el set estuvo compuesto por solo 9 canciones 5 temas del nuevo material Coexist y 4 del debut XX un buen show y cumplidora actuación.

Violent Femmes

Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA

Otra de las bandas que se reunieron para Coachella fue Violent Femmes, quienes lograron reunir a muchísima gente en el escenario principal la cual se notaba muy contenta por su regreso. Por ello, decidieron tocar en su totalidad su primer disco homónimo posiblemente para conmemorar sus 30 años de lanzamiento. Comenzaron con su gran hit “Blister In The Sun“, su excelente canción “Add It Up” y “Gone Daddy Gone“, que posteriormente retomó Gnarls Barkley para hacerles un cover. Fue interesante ver a una banda que puso muchas bases en Estados Unidos del rock alternativo que influenció a miles de bandas.

James Blake
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
Otro inglés que nos visitó el año pasado fue James Blake y que su set no fue tan diferente del que pudimos ver en el BlackBerry, ahora el señor Blake integra 4 canciones de su nuevo disco Overgrown intercalándolo con material previo así como metiendo sus ya característicos beat prendidos de dubstep y su ya clásico “Limit to Your Love” cover a Feist.

Tame Impala

Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA

Han de pensar que es muy obvio ponerlos, puesto que su disco Lonerism fue aclamado en las listas de lo mejor de 2012, pero algo diferente que pasó comparándolo con su presentación en el Vive Latino fue el momento y lugar en el que tocaron. Les tocó la hora del atardecer en medio del valle de Coachella, el cual se torna dramático por las tonalidades que adquiere el cielo y que van muy de la mano con la sicodelia que traen los australianos. Los que estuvimos presentes tuvimos la grandiosa oportunidad de escuchar “Feels Like We Only Go Backwards” mientras el sol se ponía, y es que a pesar de que es una canción bastante escuchada cobró un nuevo sentido en estas condiciones. También estuvo interesante un jamming tirado al reggae que hicieron en “Elephant“.

Vampire Weekend
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
Otros favoritos que regresan por tercera ocasión a Coachella y como dato, el primer festival en la historia en la banda se presento fue Coachella de 2008. En esta ocasión los residentes de Nueva York entregaron 13 canciones sobre un escenario en le que suspendían seis columnas clásicas y un espejo en el que se proyectaban visuales, en este set Ezra y compañía dieron una muestra con cuatro canciones de su próximo disco Modern Vampires of the City las cuales siguen manteniendo la misma esencia que nos han entregado en sus dos previos material, para cuando la banda terminó su actuación mucha gente decidió finalizar su experiencia con e festival y emigrar y a sus lugares de residencia.

Por debajo del promedio
Hay bandas que entregan una calidad brutal de sus disco de estudios pero en vivo aún suenan flojos o son difíciles de adaptarse en un formato para festival sin que esto signifique que sean malos, más bien siguen sin cuajar en vivo.

Youth Lagoon
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
A las dos de la tarde y en la carpa Mojave se presentó el proyecto de Trevor Powers el mismo que nos encantó en el Indie-O Fest de 2012. Ahora se hizo acompañar de tres músicos guitarra, bajo y batería que le daban más fuerza a los temas pero le restaban esencia a los teclados y programaciones, Trevor se notaban nervioso y disperso lo cual impidió que la gente hiciera clic con sus pop etéreo, debido a indicaciones a la producción de que su tiempo se había terminado Trevor decidió cortar su set de golpe, dejando a los presentes cara de no saber que pasó.

Mona
8676298077_7159249230_cCrédito foto: Melissa D

Para la 1 de la tarde en el segundo día la banda inglesa Mona que trataba de seguir y emular a los Kings of Leon se presentaron ante muy poca gente, pero la banda trato en todo momento de prender a los asistentes pero el público nada mas no respondió a su genérico rock.

Wild Nothing
8651731286_1b133bb286_bCrédito foto: Chris Alvarez

El proyecto de Dylan Baldi se hizo acompañar en vivo por una batería y bajo pero sin duda Wild Nothing cuenta con dos excelentes discos pero ahora en su presentación en el festival decidieron omitir su lado melódico y corto por presentar temas nuevos del disco que se espera salga este año bajo el nombre de Body Music las versiones fueron largas con un sonido más grunge y alta carga de distorsión mostrando el virtuosismo de sus instrumentos.

Grimes
Photo: Claudia Ochoa @ Coachella Music Festival 2013, Indio, CA
Es la tercer ocasión que tenemos oportunidad de ver el proyecto de Claire Boucher quien ahora se ha vuelto un Fashion Icon. De nueva cuenta el poder de convocatoria supero la capacidad de la carpa, gente que desde afuera trataba de ver algo, si duda el hype por verla a sido mucho desde el año pasado y su disco es una producción muy buena pero ella en vivo es muy floja, lo que le ayuda es su carisma que por momento te hace olvidar que no hay nada más que programaciones grabadas, una producción de show con muy pocos recursos subió a dos bailarinas que improvisaban sus pasos de clases de jazz portando unas alas de pseudo hadas, mientras entregaba dos de sus más grandes temas hasta ahora “Genesis” y “Oblivion“, en esta ocasión no pudo echarle la culpa al audio o a las programaciones o a los teclados como acostumbra, pero sin duda es una pena que Claire no busque aterrizar su show a la misma calidad que su disco.

Post escrito por: Josuelo

4 thoughts on “Coachella 2013

  1. Pingback: Rumbo a Coachella 2017 - Me hace ruido

  2. Pingback: Streaming Coachella 2024 por YouTube - Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados