Entrevista /// Bravo Fisher!

July 12, 2013

Bravo-Fisher_540_slide

Por Lalo Rojas @_lalorojas (Pasaje Alternativo)

Siguiendo nuestro reporte desde España, les mostramos este proyecto de Guillermo Galguera, quien gracias a su habilidad musical toma desde el ukulele hasta la guitarra acústica para hacer música, aunque primordialmente en Bravo Fisher! encontraremos una alta dosis de sintetizadores y buen Electro Pop para demostrar que Chile no es el único gran exportador de este género.

Conozcan más de este proyecto el cual ya tiene una relación con México al haber una colaboración de Karen Ruiz de Songs for Eleonor y que posiblemente en un futuro no muy lejano lo tengamos de visita por acá.

Bravo Fisher!, un nombre bastante peculiar. Normalmente hay una anécdota de cómo las bandas escogen su nombre o cómo llegaron a él, ¿cuál es la tuya?
Todo surgió hace justo tres veranos en Valladolid, en casa mis padres. Empezaba a componer las primeras canciones pero aún no tenía un nombre y no quería ponerme el mío. Una noche me puse a ver con mi madre la película Rushmore de Wes Anderson. En una escena de la peli al protagonista, que se llama Max Fischer, le dan una caja que pone “Bravo Max!”. Me gustó de inmediato, no sé, recuerdo que sentí algo; en ese mismo momento le pregunté a mi madre si le gustaba como nombre “artístico” y me dijo que sí. Cambié el “Max” por el Fischer porque me hacía más gracia y finalmente le quité la “c” porque sabía que la mayoría de la gente lo escribiría mal…lo sé, es un poco rebuscada como anécdota pero así fue.

Este año nos presentas tu disco El Valle Invisible, un disco que te llevó a pasar de cantar en inglés al español y de presentarte en solitario en directo a presentarte ahora acompañado de dos músicos. ¿Cómo te ha resultado este cambio?
Ha sido un cambio lógico. Busco sonar cada vez mejor, y muchas veces eso pasa por ir acompañado de más músicos, aunque no me disgusta la idea de ir sólo tampoco (adaptando el set). Hacía meses que había incorporado a un teclista que toca los sintetizadores (Daniel Prieto) pero todavía me faltaba algo. Y ese algo lo ha aportado a la perfección las percusiones electrónicas de Javier García. Es un show bastante más visual, quizás más de banda. Noto que la gente lo está valorando y para determinados eventos es mucho mejor ir con banda.

Tu música se maneja bajo una clara línea de Electro Pop. ¿Estás de acuerdo con esa etiqueta? ¿O cómo es que tu definirías el sonido de Bravo Fisher!?
Supongo que sí, que este disco es bastante Pop, y tiene mucho de la música electrónica por lo que al final, si hay que ponerle una etiqueta (y eso parece irremediable) es Electro Pop. Vale. Pero yo pienso más en canciones que en estilos. Este proyecto es muy personal, todo surge de mi cabeza y es una cabeza muy cambiante, que le gustan muchas cosas, muchos estilos distintos de música, y que mira tanto atrás como a las vanguardias o tendencias musicales del momento, así que no descarto que el próximo disco se aleje del Electro Pop y vaya hacia otros derroteros… quién sabe.

Bravo-Fisher_540_2

Ya que estamos hablando sobre tu sonido. Imagina que te invitan a abrir la gira de una banda. ¿Cuál crees que sería esa banda indicada para que Bravo Fisher! fuera su telonero?
Bueno, hay bastantes. Además, también influyen mis gustos musicales, y como he dicho antes, soy muy cambiante. Probablemente hace dos años hubiera contestado unas bandas distintas a las que voy a nombrar ahora. Pero centrándome en el público que va a ver al grupo “grande” e intentando ser objetivo, creo que elegiría a M83, Hot Chip o Passion Pit (tirando hacia lo alto) y Chvrches o Grimes (tirando no tan “alto”). Creo que a su público le agradaría mi música.

Tu disco cuenta una historia. Si tuvieras que resumir lo que cuentas a través de esas diez canciones. ¿Cómo lo harías?
La búsqueda del yo a través del viaje y la experiencia. Es una historia universal, muy recurrente en la literatura y el cine (no tanto en la música). Yo la personifico en este anti-héroe que quiere ser grande pero se siente pequeño, que quiere avanzar pero los recuerdos le tiran para atrás, que lucha y sufre y que llega al final sin saber muy bien si es un final o un “continuará…”.

A lo largo de tu disco podemos encontrar diferentes sentimientos en las canciones. ¿Cuál crees que sea la canción más melancólica de todas? ¿Cuál la más alegre? ¿Porqué?
La más melancólica sin duda es “Ysis”. Una canción que además se aleja un poco de ese Electro Pop (apenas tiene beat, sólo un poco de percusión en el estribillo). Es muy atmosférica, casi cercana al Dream Pop, y habla de las dudas del protagonista, que no le dejan avanzar, que lo inmovilizan totalmente. La más alegre quizás sea “Floridablanca”; musicalmente es mucho más animada y la letra habla de lo bien que empieza a encontrarse este anti-héroe del que hablo, que siente que ha llegado a una especie de paraíso.

Dentro de El Valle Invisible podemos encontrar una colaboración con la mexicana Karen Ruiz de Songs for Eleonor y Haciendo el Mal. ¿Cómo es que surge esta colaboración? ¿Tenías planeado que fuera una cantante mexicana?
Tenía planeado que fuera una cantante femenina. La localizamos a través de Agustín de Cuac Musica, manager de EME DJ, amiga mía. Karen recibió la canción, le gustó y en seguida nos mandó las pistas con su voz, que empastó a la perfección. Espero conocerla algún día en persona y volverle a dar las gracias pues le estoy muy agradecido. Ojalá sea en México, claro…

Me he enterado que eres un gran seguidor del cine. Si tuvieras la oportunidad de musicalizar, o bien, hacer la banda sonora de una película. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué?
Bueno, creo que (desde la humildad) de este disco se podría incluso hacer una película. Se cuentan muchas cosas, tiene un principio, un desarrollo, un final, unos personajes, un tiempo, un lugar…hay datos suficientes como para poder llevarlo a la pantalla. Además, también es importante lo que no se cuenta (por ejemplo el disco empieza in media res: el protagonista se está marchando de su casa, abandonando a su pareja, pero no sabemos muy bien por qué…) Me gusta mucho eso, lo que no se cuenta, lo que no se ve, lo que te hace pensar y sacar tus propias conclusiones…

Digamos que tienes la oportunidad de llevar la historia que cuenta El Valle Invisible a la pantalla grande. ¿Qué director te gustaría que hiciera la película? ¿Por qué?
Carlos Saura, sin duda. En España hay grandes directores pero me gusta mucho su cine. Tiene una película ¡Ay, Carmela! que he visto infinitas veces, la primera vez siendo muy pequeño; cuando la vuelvo a ver siempre me hace llorar y reír, y eso es un poco de lo que trata esta historia, lo amargo y lo dulce, los contrastes…

Bravo-Fisher_540_1

Nos has presentado dos sencillos. “39” y “Miradas”. Dos canciones que muestran esa cara enérgica de tu proyecto. ¿Qué nos espera como tercer sencillo? Esa misma línea o tal vez una cara mucho más tranquila como “Tras el cristal”.
Estamos entre tres canciones, una de ellas es ciertamente “Tras el cristal”. Las otras dos son “Corriendo a Ciegas” e “Ysis”. Como ves, son temas algo más templados, menos enérgicos por decirlo de alguna manera. Veremos por cual nos decantamos. A mi personalmente me cuesta elegir estas cosas…

Tienes un cover a un tema de Lana del Rey. Hace poco pude escuchar una versión que le hiciste a Los Planetas. ¿Cómo fue pasar de una figura del pop a una de las bandas más míticas del indie español? ¿Qué es lo que te lleva a hacer un cover de una canción?
Siempre he sido muy de versiones, me gusta hacerlas, el público lo agradece, no sé. Son pequeños retos también porque corres el riesgo de equivocarte y no dar con la clave…me gusta coger canciones que no tengan mucho que ver con lo que hago yo pero que por algún lado se pueda buscar un punto en común…La versión de Los Planetas la hice exclusivamente para el concierto de Radio 3 en el Instituto Cervantes de Madrid…quizás se quede en eso, en una anécdota…quién sabe…

Si tuvieras que definir la esencia de Bravo Fisher! en tan solo UNA frase. ¿Cómo la definirías?
Música para el corazón, para pensar, para mover los pies.


Post escrito por: Blogger invitado

One thought on “Entrevista /// Bravo Fisher!

  1. Pingback: Video: Eme DJ + Bravo Fisher! /// Swim | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados