Entrevista /// Juan Cirerol

October 17, 2014

juan-cirerol

Por moonman
Foto cortesía Universal Music, la última es de BigIdeas (OzCorp)

Este fin de semana Juan Cirerol se va a enfrentar con uno de sus mayores retos en su carrera: tocar ante un Foro Sol lleno al ser telonero de Bunbury y Andrés Calamaro. Va a ser muy diferente la experiencia de quienes ya lo hemos visto en pequeños lugares en donde vemos cómo escurre el sudor de su frente por el esfuerzo de expresar como se debe el contenido de sus canciones.

Platicamos con Juan para que nos contara lo que tiene preparado para esta ocasión especial, ya que aprovechará los recursos que el sello Universal le dará, ya que acaba de firmar con ellos un contrato, a manera de graduación de la escuela indie.

Fue una buena noticia para mí. Estoy contento porque es mi primer concierto grande. Es una cartera llenada a la realidad (se ríe). Este no es un sueño hecho realidad, porque mi sueño principal ya lo cumplí, que era salir del desierto“.

Para esta ocasión Juan Cirerol tendrá preparado un show especial porque probablemente lleve a una banda, pero aún no sabe si podrá materializarlo: “La música sola o acompañada suena diferente. Me gustó la idea de experimentar con una banda. Con el sello he aprovechado la infraestructura de tener músicos y grabar bien al grupo. Escucharán lo que se ha caracterizado de mí: un show con mi guitarra acústica. Hay que tenerle confianza a la guitarra. No me tiemblan las piernas, ya tengo práctica con el show solo. Voy muy confiado en el buen sentido de la palabra“.

Aún no ha tenido contacto con Bunbury o Calamaro pero asegura que les caerán bien: “Son grandes personalidades, me emociona tocar con ellos. No he estado muy actualizado en cuanto a su música nueva, pero conozco la vieja. Entre músicos la admiración viene por otras cosas, no tanto por canciones“.

juancirerolv

Juan Cirerol se distingue por ser una persona que todo el tiempo está componiendo canciones, por lo que es casi una máquina de textos al querer representar su realidad. De ahí que surgiera un rumor sobre la publicación de un libro con sus poemas y demás escritos: “Como el trabajo de la música es primordial, no he encontrado salida de ese material. Creo que lo lograré algún día. Es uno de mis propósitos que debo cumplir. Tengo mucho material en el disco duro y el estarlo revisando pues ha sido muy lento. Junto con Juan Carlos Reyna, que también es escritor y músico de Bostich y Fussible, he estado checando el proyecto desde hace tres años“.

Recientemente firmó un contrato con el sello Universal, por lo que se une a la línea de artistas como Carla Morrison que surgieron de la escena independiente para querer expandir su música a nuevos lugares, sobre esto nos comentó: “Al hacer esto quiero tener la calidad suficiente para poder seguirle sirviendo a las personas que me ayudan a trabajar y al público. tener la salud y capacidad de hacerlo porque no es fácil. Quiero mantener los pies en la tierra y trabajar con cariño“.

Aprovechando los recursos de un sello mayor y de la variedad de talento que tiene, pensamos en la posibilidad de que Juan Cirerol colaborara con artistas de ligas mayores ya sea como compositor o productor a lo que nos contestó: “No me interesa por el momento, aunque es probable que me toque hacerlo para alguien. Leonel García de Sin Bandera hizo un cover de una canción mía, supongo que por ahí iría. Ahora estoy más enfocado a los escenarios y mis discos“.

spotifyjuancirerol1

Al preguntarle si le gustaría explorar otros géneros esto nos dijo: “Sigo explorando el género en el que estoy, tiene mucho para dar. Siempre que ensayo con otros músicos me inclino por cosas que me gustaría escuchar dentro de mi canción y siempre caigo en los géneros clásicos como Fox Trot, Balada, Corrido, Country o Polka. Ya en otros géneros más modernos no los he visitado mucho más que el Folk Rock“.

Mientras grabábamos su Minidoc, comentó entre bromas que Juan Cirerol era sólo un personaje y que podría cambiarlo en cualquier momento, le recordamos esta anécdota y nos dijo: “Yo diría que Juan Cirerol es un personaje porque tiene fama. Me considero una persona muy cercana a ese loco. A lo mejor tengo personalidades múltiples, pero trato de separar muy bien mis ideas como un artista real y un personaje real. Tiene parte de las dos cosas. A final de cuentas Juan Cirerol soy yo“.


Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Juan Cirerol

  1. Pingback: Rumbo al Festival Marvin 2015 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados