Entrevista /// Torreblanca habla de su disco El Polvo En La Luz

October 21, 2014

torreblanca4

Por moonman
Fotos BigIdeas (OzCorp)

El poder de convertir una canción en música para comerciales cambió el destino de Torreblanca. Muchos han de haber pensado que el demonio estaba jugando con ellos pero fue todo lo contrario: de lo recaudado hicieron la mejor inversión que pudieron haber hecho al depositarlo en su nuevo álbum El Polvo En La Luz.

Tras meses de búsqueda e incertidumbre de su nueva dirección, iniciaron el proceso de composición para posteriormente iniciar la grabación que culminó en Nueva York bajo la supervisión del productor Héctor Castillo.

En cada segundo de El Polvo En La Luz se nota el esfuerzo por subir ese escalón dejando atrás la conformidad para enfrentarse a nuevos retos. De ahí que vieran su potencial y decidieran seguir independientes a pesar de que sellos trasnacionales querían unirlos a sus filas.

Que mejor que Torreblanca nos cuenten el proceso y satisfacciones que les ha dejado este nuevo material.

torreblanca5

¿Qué pasó al final de Bella Época?
Juan Manuel: Hubo muchos cambios y momentos diferentes en las relaciones personales de la banda, pero no creo que detonaron cambios en El Polvo En La Luz, mas bien nos afectaron los viajes y participaciones de festivales; unas fueron apapachables y otras más guerreras. No fue pesada esa gira, lo que más gozamos fue el tocar por lo que fue siempre un bálsamo para curar eso.

Lo que nos inspiró fue otra perspectiva de la música. Antes era más auto complaciente y ahora buscamos un equilibrio entre ser sinceros, hacer algo que nos gusta, pero ser más comprensibles. Es fácil perder la perspectiva porque estás adentro y no sabes cómo desde fuera cómo se notan los defectos e inmadureces. Tratamos de hacerlo más profesional y mejor sin dejar de ser quien somos.

El haber sido el tema de una compañía de celulares les trajo una fuerte cantidad de dinero que se nota al escuchar El Polvo En La Luz que ahí se invirtió
Abuelo: Nos dio la posibilidad de hacer el disco como queríamos. El resultado fue muy bueno. Estamos muy contentos y orgullosos con el disco.

torreblanca8

¿Cómo fue el proceso de composición?
Tío: La composición se hizo en México. El primer periodo de grabación se hizo en los estudios de Sony, los estudios HunkyTonk en Huixquilucan y la tercera en Nueva York. Independientemente de que soy fan de los musicales y Broadway es la cuna de ellos, fue muy padre pararse en las mañanas, ir al estudio, voltear y ver el Empire State y el edificio Chrysler. No podía creer que estaba ahí haciendo el disco aparte bajo la mano de tan fina, capaz, detallada y delicada como Héctor Castillo.

Todas estas circunstancias hacen que ustedes mantengan todo de forma indpendiente, incluso hubo la posibilidad de irse a Sony
JM: Justo por eso no lo hicimos. Hace 15 años el sueño de todo músico era que una disquera te firmara e impulsara porque era el único camino. Ahora ya no lo es. Es una decisión que nos tomó mucho tiempo tomar. Hay gente en Sony y artistas colegas que conocemos y queremos y era difícil decir que no a la primera.

Aunque probablemente hubieran pasado cosas con ellos, valoramos mucho al libertad de la escena independiente. Fue un estira y afloja porque tener más gente en el equipo puede ayudar a conseguirte más oportunidades pero, era esperar más tiempo y había más procesos de por medio.

Tío: Aparte el presupuesto es igual para todos y le dan prioridad a artistas con más antigüedad. Hubieramos quedado al final de la cadena de prioridades.

torreblanca2 torreblanca1

¿Consiguieron el sonido pop que buscaban?
JM: Perdimos el miedo al Pop. Debimos entender que no hay nada de malo hacer algo amigable para cualquier persona. Hacer algo bueno y sencillo es muy difícil y que no se sienta bobo. En Latinoamérica y México el Pop pre fabricado hace muchas cosas desechables y poco sinceras con intensiones de vender, mas allá de expresar algo. Para todo nostros la música sigue siendo vital, por ello no nos importa el género. Seguramente hay cosas que se considerarían Alternativo o Rock, pero creo que la manera en que nos tratamos de definir es Pop… por eso decimos que hacemos Post Pop (se ríe).

Me contaban que en el disco pasado les encantaba meter todo lo que se podía en una canción, en este disco ¿cómo fue la dinámica con el productor?
Abuelo: Héctor es una persona muy clara en lo que quiere. No nos permitió llenar con todo. Es sorprenderte verlo trabajar porque es ingeniero, por lo que mientras grabábamos ya estaba pre mezclando. Las decisiones de este tipo las tomaba él y fue muy claro al decirnos: “Esto que estábas buscando sirve y esto no“. Esto hizo que el disco fluyera y se grabara rápido. No nos permitimos tanta barroquez.

JM: Hubo poco pleitos pero muy intensos. Está bien porque entiendes que la otra persona no va a ceder por algo que no va a dar buen resultado. Nos pedía que no hubiera un apego emocional e irracional a los arreglos, y no ser tan auto complacientes. Esto último es complejo porque debe de ser auto complaciente porque viene de tí pero a la vez buscas ver cómo se refleja en la gente.

Tío: Es la pluri complacencia (se ríen).

torreblanca3 torreblanca6

Natalie, ¿cómo te sientes en el grupo?
Natalie: En realidad estuve desde el principio del proceso del nuevo disco, aunque sea “a un lado”, pero tengo una perspectiva amplia desde fuera hasta que me fui metiendo poco a poco. Me tocó ver la última etapa de Bella Época en festivales como Rockampeonato y Todos Santos. Tocamos frente audiencias que no hablaban el idioma pero disfrutaban y se movían con nuestra música. Es otro tipo de interacción que ha sido un aprendizaje enorme que me ha ayudado a entender la búsqueda del sentido de este disco. Ha sido un reto muy fuerte y estoy muy agradecida.

Pocos tiene la posibilidad de tener a Peter Buck de R.E.M. en su disco, ¿cómo fue el contacto?
Tío: Èl nos conoció a nostros en el SXSW de 2012. Nos invitó al festival Todos Santos a favor de una asociación llamada La Palapa, que ayuda a una comunidad con arte, lectura e idiomas. Nos comentó que si se nos ofrecía algo lo contactáramos. Ahora que fuimos a Nueva York le lanzamos la invitación y aceptó. Grabamos un par de guitarras en Todos Santos en un estudio rudimentario para las canciones “Como un amigo” y “Culpables e inocentes“.

torreblanca7

Escojan una canción de disco que sientan que está más impregnada de su personalidad
Tío:Sabotaje“. Es la más musical, y a mí que me gusta la comedia musical. Es la que tuvo más trabajo de mi sección. Aparte habla de la forma en la que uno se auto sabotea, que en mí es algo recurrente (se ríen).

Natalie: La lógica es “Gran adiós” ya que Juan me ayudó a darle el look Torreblanca y arreglarle cosas que no funcionaban… como en mi vida (se ríe).

Juan Manuel: “Gran adiós” tiene muchos guiños a Bella Época en cuanto a composición. En cada disco hay una canción en donde una voz femenina toma el papel protagónico y este es el caso. La verdad no me fascina tener el rol protagónico todo el tiempo, es más, me gustaría que todos cantáramos. En el futuro me imagino componiendo para más voces.

Abuelo: ¡Primicia! (se ríen) A mi me gusta “Hubo valor“, desde que salió me hizo feliz tan rápidamente. Estábamos juntos en una hacienda y fue muy especial, ahí pensé que sí podía haber sencillos para el disco. ¡No podíamos dejar de cantarla!

Juan Manuel: Probablemente la que más me gusta es “Como un amigo” porque fue la primera que compuse en guitarra. Salió sin esfuerzo y tiene una rítmica muy fácil a pesar de tener un compás poco común. Tiene una textura muy mexicana sin ser un folclor puro. Me gustaría que pasara eso para que la gente en Chile o Australia lo escuchen y digan: “Es de México” de una forma natural y sincera.

Post escrito por: moonman

3 thoughts on “Entrevista /// Torreblanca habla de su disco El Polvo En La Luz

  1. Pingback: Video: Torreblanca /// Hubo Valor - Me hace ruido

  2. Pingback: Video: Torreblanca /// El gran adiós - Me hace ruido

  3. Pingback: Video: Torreblanca /// Como Un Amigo - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados