Cumbre Tajín 2015 @ Parque Takilhsukut, Veracruz

March 21, 2015

ambiente-general-2ambiente-general-3
ambiente-cumbre-tajin-15

Por moonman
Fotos Fernando Aceves (Eme Media)

La temporada de festivales no ha terminado… por lo menos en el DF, ya que Cumbre Tajín 2015 en los últimos años se ha repuntado como uno de los más importantes de México por la peculiaridad de no sólo ofrecer un buen cartel, sino de integrarse con la cultura totonaca y crear una conciencia colectiva tanto en los músicos invitados como en sus asistentes de su herencia cultural.

En el Parque Takilhsukut, ubicado muy cerca de la zona arqueológica de El Tajín, ha sido el lugar en donde artistas se reúnen en un gran escenario llamado Nicho de la Música para deleitar a asistentes de poblados aledaños y unos cuantos que emigran hasta acá para sentir la magia y misterio de estas tierras.

Este año a pesar de no tener un gran nombre que arrastrara masas de diversos punto de la República como Tool o Björk, tuvo muchos elementos interesantes como The Flaming Lips, Incubus, Aterciopelados, Santana o 2manydjs. La diversidad fue el fuerte del cartel que dividió por gustos y edades a la gente local que llenó casi por completo cada uno de los días.

Checa lo mejor de Cumbre Tajín 2014

DÍA 5

El Tri

el-tri-1 el-tri-2

Santana

Santana-1 Santana-2 Santana-3

La Maldita Vecindad

Maldita-Vecindad-1 Maldita-Vecindad-2

Javier Bátiz

Javier-Batiz-1 Javier-Batiz-2

Cumbre Tajín 2015 nos llevó por distintas regiones del ámbito musical actual: desde lo más contemporáneo con hits que gracias a la radio todos reconocemos, hasta el rendir tributo a piedras angulares musicales. Esto mas que nada porque atravesamos épocas nostálgicas en las que caminamos hacia adelante pero de espaldas por valorar lo ya hecho dejando muchas veces a nuevas propuestas en espera de ser descubiertas.

El último día de la Cumbre Tajín 2015 fue justamente eso, desentrañar cuáles han sido las influencias más notorias en el rock mexicano en aquellas épocas que el ser joven y rebelde era un delito. Por ello, Javier Bátiz fue uno de los personajes ideales en esta selección. Su sabor Blues en la forma de tocar es innegable por cómo fluían sus dedos en la guitarra mostrando el gusto por hacerlo desde hace décadas. Es ahí cuando sale a flote la experiencia, naturalidad y confianza que muchos (incluso los más consolidados) buscan recrear. Uno de sus puntos clave de su presentación fue el cover a “House Of The Rising Sun”.

En este festejo hacia lo mexicano, siguió La Maldita Vecindad, quienes regresaron el año pasado en el Vive Latino por la celebración de sus 30 años de trayectoria. Roco Pachukote posiblemente fue el personaje más sincero al comunicarse con el público, ya que no perdió la oportunidad de hacer hincapié en situaciones actuales como Ayotzinapa, el cambio climático o la libertad de expresión al dedicarle “Don Palabras” a la periodista Carmen Aristegui y a los medios independientes, así como a los temascaleros, curanderos y gente que trabajaba en el Nicho de Purificación de Cumbre por tratar de limpiarnos de las malas vibras, incluso hizo un ejercicio con el público al pedirles que sacudieran las manos y liberaran lo malo. En el inter, no dejaron de sorprendernos con sus grandes hits como “Gran Circo”, “Solín”, “Pachuco” y “Kumbala”.

Para seguir en el mismo humor siguió una de las figuras claves de la guitarra: Santana, personaje que no sólo puede contarnos sus experiencia de haber conocido a Jimi Hendrix o el haber participado en el Woodstock original, sino que nos lo narra a través de su guitarra, la cual funciona como su segunda garganta para comunicarse. Con éxitos acumulados como la gran “Black Magic Woman”, la icónica canción de Rock latino “Oye como va”, “Jingo”, “Maria Maria” hasta las más recientes “Corazón espinado” y “Smooth” son muestra de un gran catálogo que ha sonado en tocadiscos y reproductores de CDs de amantes de la música y músicos buscando una inspiración. En sus discursos ahondó en el tema de este año de Cumbre Tajín: “La trayectoria de la luz” en donde buscaba revelaciones que sincronizaran el sentir general de una dura realidad con este concepto. El final no pudo haber sido más atinado que con un cover de “Roxanne” de The Police, ya que aún puede darse el lujo de ponerse la camisa de otra banda que le guste.

Para el final llegó El Tri de México. En todos sus años de experiencia Alex Lora ha ido perfeccionando su forma de conectarse con el público de forma más concisa y directa, ya sea desde mandar mentadas de madre desde el Tajín a la Cámara de Diputados o al mencionar que nuestro presidente actual quiere cambiar el águila de nuestra bandera por una gaviota. Su voz aguardientosa sigue con una potencia espectacular que obliga a la persona más lejana del escenario a hacer lo que él dice, a cambio, él da hits como “Niño sin amor”, “A.D.O.”, “Chavo de onda”, “Las piedras rodando” y un sinfín de hits que han ido acumulando en sus 46 años de trayectoria.

DÍA 4

Alesso

Alesso-1 Alesso-2

2manydjs

2manydjs-1 2manydjs-2

Baauer

Baauer-1 Baauer-2

Compass

Compass-1 Compass-2

Ya pasamos por un día de folclor popular, uno de Rock en español y anglo y otro con muchos artistas de Rap y Hip Hop; ahora fue el turno de los amantes a la electrónica. Por ello, desde tempranas horas ya se hacían presentes las gorras fluorescentes con frases como “Wasted” o “Estoy Chida” con jóvenes en playeras sin mangas con el logotipo de algún DJ de moda.

Incluso antes de que comenzaran las actividades musicales, nos dimos una vuelta a la Zona Arqueológica de El Tajín en donde ya se podían ver a gran parte de los millenials tomándose selfies en las pirámides ya sea haciendo un duckface o poniendo “cuernitos metaleros”.

El día comenzó con el proyecto Compass de Toy Selectah y Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido quienes venían directo del SXSW de Austin tras dar varios shows de su estreno en el Vive Latino: “Dimos seis shows, unos fueron buenos y otros malos porque nos cambiaron de venues a la última hora, pero así es el SXSW“, nos comentaron en entrevista. En este show dieron un mix de un DJ Set de lo que hacen ambos con lo nuevo de Compass. Otro detalle interesante es que Camilo Lara confesó que gran parte de las grabaciones de este material fueron grabadas de forma muy casual con su iPhone: “Dice Camilo que yo soy muy Hi-fi mientras que él es muy Lo-fi, me gusta que está en constante búsqueda por encontrar un sonido peculiar en cada juguete que se encuentra, a mí me cambió mi forma de producir al verle la esencia de las canciones“.

También tuvimos la oportunidad de tener una muy breve conversación con 2manydjs, quienes venían apresurados por el viaje desde el DF y luego hasta Tajín. Les comentamos sobre el décimo aniversario de Nite Versions, ya que ha sido uno de los que cambió su forma de hacer su música tanto en 2manydjs como Soulwax: “Me siento muy orgulloso de ese álbum, hicimos algo muy importante como lo hizo LCD Soundsystem al darle un toque más Rock a la música bailable. La razón por la que no hemos hecho algo similar es que muchos ya lo hacen y no queremos hacerlo de nuevo. Tal vez hagamos algo diferente que nos sorprenda a nosotros mismos“. Sobre la selección de nuevas canciones que se introduzcan a su set nos dicen: “Muchos creen que es una selección matemática, es sólo si nos gusta y si le tenemos que hacer ciertas modificaciones para que entre al set. El chiste es introducirlo a tu mundo y que suene bien“.

Mientras estábamos en el backstage haciendo la entrevista sonaba el roaaar de la gente al momento en que Baauer tocaba su “Harlem Shake” o al momento que remezcló a Ludacris o “Watch Out For This” de Major Lazer. Para finalizar estuvo el gran show de luces y video de Alesso, quien como buen DJ que se encuentra en la posición #15 del ranking mundial, dio un set que a diferencia del de 2manydjs, mantuvo la energía a tope en vez de hacer “sube y baja” de emociones. Otro detalle es que también ha sabido aliarse con gente fresca para darle voz a sus canciones como en el caso de la novedad Indie Pop de Tove Lo, con quien hizo la canción “Heroes“.

DÍA 3

Macklemore & Ryan Lewis

Macklemore-Ryan-Lewis-1 Macklemore-Ryan-Lewis-2 Macklemore-Ryan-Lewis

Empire Of The Sun

empire-of-the-sun-1 empire-of-the-sun-2 empire-of-the-sun-3

Aterciopelados

Aterciopelados-1 Aterciopelados-2

La Mala Rodríguez

La-Mala-Rodriguez-1 La-Mala-Rodriguez-2

Guacamole

Guacamole-1 Guacamole-2

Hoy fue día de equinoccio, por lo que la cantidad de gente aumentó considerablemente ya que el Parque Takilhsukut se encuentra a menos de un kilómetro de la zona arqueológica de El Tajín; era normal ver gente vestida de blanco lista para recargar su energía y ahuyentar las malas vibras que hoy en día abundan.

Por si no lo habíamos mencionado, antes de que el Nicho de la Música arrancara con sus actividades, en el Parque se vive un ambiente muy familiar en donde locales y turistas van recorriendo los distintos puntos para encontrarse con casas en donde te enseñan desde hacer una figura en barro, crear un hilo de algodón, hasta hacer dibujos sobre tela o piel. Lejos de ser el clásico tianguis de artesanías en donde la gente tiene la mala costumbre de regatear precios, aquí los totonacas te comparten su cultura para que hagas cestos de mimbre o incluso para que aprendas algunos de sus bailes tradicionales.

A diferencia de otros días, hoy se respiraba un aire más latino porque abundaban bandas en español. Los teloneros fueron Guacamole, un interesante proyecto de Jalapa, Veracruz que combina el Hip Hop con Jazz. Su nivel de calidad es notable al viajar por terrenos Funk gracias a toda la sección de metales con la que cuentan mientras que el MC y una chica eran los encargados del flow lírico. En medio de su presentación anunciaron que este año participarán en la edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya, y vaya que se lo merecen.

Para mantener la vibra hip hopera, siguió La Mala Rodríguez, a quien en México le hemos acogido de buena forma desde su disco Lujo Ibérico. Ella no necesita ningún tipo de parafernalia en el escenario ya que sus rimas eran lo necesario para captar la atención de todos. Desde sencillos (que con el tiempo se están convirtiendo en clásicos) como “Tengo un trato”, “Yo marco el minuto”, “La cocinera” o “La niña” hasta sencillos más recientes como “Quien manda”, dio un buen panorama de su carrera que sólo muestra una faceta del amplio panorama de la escena de Hip Hop español.

Fue interesante ver como hubo una sincronía entre la vibra que transmite el festival con Aterciopelados, ya que ambos van dirigidos hacia la paz, igualdad y respeto hacia la naturaleza. En conferencia de prensa mostraron su preocupación por la privatización del agua en México, ya que Héctor ha sido un gran defensor en tierras colombianas. También mencionaron que participaron hace más de una década en Cumbre Tajín y que les encanta ver las artesanías y cómo la gente convive con la cultura. Tomaron un momento del concierto para que un miembro de Colectivo Jaguar a favor del Amazonas diera un mensaje sobre la conciencia que debemos tener para la protección de la naturaleza. Mencionaron también que tras tres años de peleas, decidieron regresar por la invitación que les extendió el festival Rock Al Parque por su 20 aniversario y que ahora ven con más cariño toda su discografía, por lo que en su setlist abundaron los hits como “El Estuche“, “Baracunatana“, “El Álbum“, “Maligno” y las infaltables “Bolero Falaz” y “Florecita Rockera“, la cual Andrea Echeverri confesó que llegó un momento en que ya no la quería tocar.

Luke Steele de Empire Of The Sun comenzó su contacto con México gracias a la grabación del video “Walking On A Dream” en 2008. Desde entonces se creó un lazo que como bien mencionó en conferencia considera a México “como una Australia psicodélica”. Dijo que no descarta la posibilidad de tomar ritmos indígenas para absorberlos y que salgan a flote en su próxima producción, del cual adelantó que las precusiones serán el corazón y que Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac participó en una rápida sesión. Su concierto contó con los elementos que lo han caracterizado: extraños disfraces, bailarinas y un Luke vestido como príncipe galáctico tratando de hipnotizar a todos con su guitarra. El punto más alto fue “We Are The People” y “Alive“, esta última canción ha sido uno de su mayores logros como compositor, como él ha mencionado en reiteradas ocasiones.

Para cerrar estuvo la sensación norteamericana Macklemore & Ryan Lewis. Luego de ganar algunos de los premios más importantes en los Grammys, están en búsqueda de conquistar al público mexicano y se agradece que lo hayan hecho de forma más humilde en vez de imponer su música “a la Kanye West“. Parte de la fórmula de éxito de ambos es que por un lado Macklemore da el contenido y el flow de las canciones mientras que Ryan Lewis es el diseñador del sonido. Por lo pronto “Can’t Hold Us” será recordada como su gran hit por muchos.

DÍA 2

Incubus

Incubus-1 Incubus-2 Incubus-3

The Flaming Lips

Flaming-Lips-1 Flaming-Lips-2 Flaming-Lips-3

The Cold And Lovely

Cold-and-lovely-1 Cold-and-lovely-2

The Ghost Of A Saber Tooth Tiger

The-Goasst-1 The-Goasst-2

Sak Tzevul

Sak-Tzevul-1 Sak-Tzevul-2

A diferencia del primer día, la asistencia fue mucho menor por la considerable cantidad de bandas en inglés que había en el cartel, por lo que fue mejor para los asistentes, ya que estaban más cómodos en el área interna del Nicho de la Música.

El inicio corrió a cargo de la banda de Rock indígena Sak Tzevul, quienes desde Chiapas han exportado su música a diferentes regiones del mundo como Japón, España y Rusia. Lo interesante de este proyecto es que logran plasmar en sus letras todo el misticismo de su cultura con un toque contemporáneo. Escuchen algo de ellos en este enlace.

La velada siguió con The GOATT (The Ghost Of A Saber Tooth Tiger), proyecto que se presentó en la más reciente edición del Corona Capital. En conferencia de prensa previa, Sean Lennon hizo una declaración interesante, considerando la sangre que corre por sus venas, al decir que las canciones de paz ya no sirven como antes, ya que en los 60s sí tenían un efecto en la gente, pero ahora no. También mencionó su interés en temas ambientales como el fracking. Musicalmente dio un gran show con riffs de guitarras prolongados, e incluso oscuros ya que no tienen ese gancho rítmico para que lo tomes como si fuera una canción Pop, más bien es para apreciarlo.

The Cold And Lovely es un proyecto de Meghan Toohey, quien tiene un historial muy interesante con Smashing Pumpkins, ya que ella es una de las gemelas que aparece en la portada del Siamese Dream y los acompañó como integrante en la pasada visita de los Smashing a Cumbre Tajín. Entre los tantos proyectos que tiene está un campamento de Rock para chicas en donde les enseñan a tocar instrumentos. Esto va ligado con el mensaje feminista que maneja la banda al mostrar que ellas tienen también el mismo poder de convocatoria que los chicos. Su show desafortunadamente no fue tan contundente por estar muy plano, con sonidos inspirados en los 90s. El caramelo de su presentación fue el cover que hicieron a “Lullaby” de The Cure.

Ver a The Flaming Lips siempre será un agasajo visual y de diversión, ya que tienen esa facilidad de crear momentos orgásmicos en el escenario con botargas, pelotas gigantes y confeti. Justo en conferencia de prensa le preguntamos el valor que tiene la diversión en su música a lo que nos dijo Wayne Coyne que tiene un switch en donde a veces deja que la fiesta y diversión haga lo suyo al dejarlo sin control y otras veces en donde debe de tomar su papel como frontman de una banda. Su set contó con los clásicos “She Don’t Use Jelly“, la larga e intensa “Pompeii Am Götterdämmerung” hasta la coreada por todos “Yoshimi Battles The Pink Robots“. Tampoco pudo faltar ese momento en donde Wayne se mete a una burbuja y camina sobre la gente. Hasta ahora ha sido la presentación más impactante de Cumbre Tajín 2015 y creemos que no habrá algo que la supere.

El final del Día 2 fue con Incubus, una banda que muchas personas que ya andan rondando los 30 años le tienen un cariño especial porque seguramente tienen recuerdos de novias, novios o amigos de su adolescencia. Ahora regresan con el lanzamiento de su EP Trust Fall: Side A, el cual es el primero con el sello Universal tras estar toda su carrera con Sony. De este material dos canciones: el sencillo “Absolution Calling” y “Trust Fall“, esta última recupera el sonido original de la banda con guitarras más fuertes y ritmos más pegajosos. No pudieron faltar “Wish You Were Here” (con la que abrieron), “Nice To Know You“, “Pardon Me” y “Megalomaniac“. A pesar de Brandon Boyd ya no es el chico que cautivó a adolescentes hace 15 años, siguen manteniendo una vibra fresca aunque se esté convirtiendo en algo nostálgica.

DÍA 1

Inauguración
inauguracion-tajin-15
Recoveco
recoveco-1 recoveco-2
Timoneki
Timoneki-1
Timoneki-2
Tropikal Forever
Tropikal-Forever-1
Tropikal-Forever-2
Los Ángeles Azules
Angeles-Azules-1
Angeles-Azules-2
La Arolladora Banda El Limón
La-Arrolladora-1
La-Arrolladora-2

A pesar de ser un día que contaba con artistas que normalmente no abarcamos por su género musical, fue un interesante experimento ver cómo la gente reaccionaba. Dejó en evidencia que el Rock no es el que más gente atrae porque hay otros géneros más guapachosos que motivan al baile y al cantar a “grito pelado”.

Muestra de esto fue La Arrolladora Banda El Limón, originaria de Mazatlán, Sinaloa. En una conferencia de prensa previa mencionaron que venían de varios conciertos en la Unión Americana, donde incluso rompieron el récord de asistencia en un recinto de Los Ángeles. Dejando a un lado el sentido violento que se le podría dar a los corridos, dijeron que ellos prefieren hablar del amor en sus canciones, sobretodo en su último disco Ojos en Blanco. Fue impresionante ver cómo las mujeres en especial cantaban todas y cada una de sus canciones.

Previo a ellos se presentaron Los Ángeles Azules, quienes tras su exitoso regreso y de haber tocado en el Zócalo siguen mostrando la “versión remasterizada” de sus clásicos. Contaron con la participación de Jay de la Cueva en el escenario, quien hiciera lo mismo con La Arrolladora.

Previo estuvo Tropikal Frever, quienes comenzaron su carrera divirtiéndose con cóvers y hoy en día se han presentado en el Vive Latino. Lejos de ser puristas, es una banda que en vivo divierte a la gente por sus irreverentes traducciones de letras de inglés a español.

Las bandas representativas de los estados de la República fueron en esta ocasión Timoneki de Puebla y Veracruz, quienes con toques folclóricos y tornamesas fueron calentando el ambiente. La segunda, y que abrió tras la inaugración del Nicho de la Música, fue Recoveco, quienes son los nuevos herederos del Son Jarocho al traerlo a la vida con nuevos aires y composiciones.

Post escrito por: moonman

4 thoughts on “Cumbre Tajín 2015 @ Parque Takilhsukut, Veracruz

  1. Pingback: Incubus tocará en la Arena Ciudad de México - Me hace ruido

  2. Pingback: Perfil /// Timoneki - Me hace ruido

  3. Pingback: Cartel de Cumbre Tajín 2017 - Me hace ruido

  4. Pingback: Cartel de Cumbre Tajín 2018 - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados