Entrevista /// El Guincho nos platica de HiperAsia

July 23, 2015

Por moonman
Fotos Roja (Claudia Ochoa)

Han pasado cinco años desde que El Guincho nos conquistó con su Pop Negro, el cual fue el resultado de una exposición global al ser recibido con brazos abiertos por medios como Pichfork. En el ínter Pablo Díaz-Reixa Díaz no se quedó inactivo, todo lo contrario estuvo compartiendo extractos de su nueva música con la serie de remixes Trances, en donde se liberó del formato de canción para dejar que los sonidos fluyeran hacia nuevos terrenos a base de improvisaciones que le fueron dando la guía de hacia dónde debía de ir.

Considerando que como DJ tienes la responsabilidad de manejar a un público ávido del baile, recorrió terrenos más rasposos y potentes como el Techno y experimentó con las fragmentaciones de canciones, dichos métodos germinaron en su nuevo álbum HiperAsia, pronto a editarse.

Esta entrevista se realizó durante el Festival Nrmal, hace aproximadamente cinco meses, justo en el proceso de mezcla del disco. A pesar de que sólo podía darnos chispazos de HiperAsia, logramos hacer un mapa de lo que vendrá.


Cuéntanos que ha pasado desde Pop Negro
Estoy terminando el disco, de hecho he parado la mezcla para venir a México. En septiembre seguramente se publicará.

Lo interesante de este disco es que ha pasado mucho tiempo y has recorrido nuevos caminos, ¿sientes que el sonido es una recolección de todo lo que has escuchado desde entonces?
Creo que no, es muy diferente a los tres discos. Es lo más fresco que he hecho porque está muy fragmentado y hay muchas texturas. Son canciones “con texto” y música. Quizá es el más diferente de todos. Recoge algunas cosas que he escuchado. En los DJ Sets hay vistazos en cuanto a textura porque es más agresivo y distorsionado, no tanto como estructura. Lo bonito de El Guincho es que es muy abierto y no siempre tengo un concepto más encasillado como lo es una canción.

¿Dónde grabaste el disco?
Lo he grabado en varios sitios. Empecé a escribirlo en las Islas Canarias y luego me mudé a Barcelona donde monté el estudio y grabé una pequeña parte del disco. La mayoría fue hecho en Madrid con un ingeniero. Casi todo se replanteó en un estudio profesional en Madrid.

¿Habrá colaboraciones especiales?
Hay muchas. De gente conocida y desconocida. Hay colaboraciones más notables que otras, una en especial destaca en el álbum. No puedo decir mucho pero hay un grupo de góspel y habrá muchos timbres diferentes de voz.

Conceptualmente, ¿ya tienes planteado a dónde irá?
Es súper importante, no tanto como la parte visual per se. Encontré a unos chicos en Madrid que me encanta lo que hacen que va mucho con el concepto del disco.

La serie de mezclas que has hecho bajo el nombre Trances refleja mas bien tu parte de DJ Set, platícanos un poco de este proyecto
Comenzó cuando me mudé a Barcelona. No tenía un estudio y armé un set up en mi casa con algunas cajas de ritmos y empecé a improvisar temas para no perder la práctica y seguir haciendo temas. Dentro de esas improvisaciones quedaron cosas interesantes y pensé que era una sorpresa compartirlas no bajo el nombre de El Guincho, sino como Pablo. Lo que pongo en los DJ Sets es música mía. Estuvo guay que la gente escuchara una faceta diferente de mí.

En las canciones debes de pensar que a todo momento debe de haber un nivel alto y por lo tanto eres muy crítico con los arreglos, partes y pulso. Lo bonito del proyecto, a lo mejor no tanto para el oyente, es la improvisación en donde puedes fluir y pones el oído lo que está pasando, te dejas ir y descubres cosas y sonidos nuevos. Es padre porque necesitas emocionarte y dejar que salgan cosas.

¿Qué fragmentos son infaltables en tus DJ Sets?
Pues depende de la gente, la hora o el lugar. Si toco a las 8 de la noche es más despacio y melódico. No tengo como un tema específico, de hecho toqué un remix de “Bombay” porque hace mucho tiempo que no me veía y lo puse por la gente pero no tanto por mí.

Platícanos del proyecto de covers en donde participó Julieta Venegas
Sí, fue el Piratas de Sudamérica Vol. 1. Grabé mucha música, como 50 canciones, pero por cuestiones de disqueras sólo aplicamos cinco. A lo mejor un día las subimos a internet. Julieta Venegas es increíble, es de las artistas que más respeto y lleva su carrera de una forma muy guay haciendo la música que le gusta con sus cualidades. La admiro mucho.

¿Qué tanto te repercutió que en otras latitudes del mundo que no hablan español te hayan puesto atención? ¿Has pensado tu música a un nivel más global?
Del primer al segundo disco sí pensé mucho en eso al transgredir la idea para hacer música a un público anglosajón. Mi carrera avanza a partir de auto boicots personales, por lo que a veces he perdido público, pero pienso que es muy saludable muy a pesar de lo que piensen las disqueras. A mí me encantaría que pasara porque a lo mejor mientras uno se olvida de tí llega una persona nueva. Hay que perder el miedo de lo que la gente pueda pensar y hacer pasos estratégicos. Como solista hago lo que me da la gana pero intento seguir mi propio camino. A lo mejor hice un DJ Set de Techno y la gente 50 chicos se enfadaron pero otros 50 les gustó y averiguarán que soy. Yo no le puedo exigir a un fan algo que no hago, yo nunca he sido un fan de nada, así que no le puedo exigir a la gente algo que no soy.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados