Entrevista /// La Femme

July 8, 2015

femE7

Por Josuelo
Fotos BigIdeas (TheOzCorp)

En su segunda visita a nuestro país platicamos con Lucas Nunez Ritter, tecladista, percusionista y único miembro de La Femme que hablaba en español. Luego de un pequeño showcase, nos reunimos con la banda en la biblioteca de Casa de Francia para platicar como ha sido la experiencia del grupo después del lanzar su primer álbum y la vida de gira por diferentes partes del mundo.

¿Ya tiene dos años que salió su disco debut Psycho Tropical Berlin y con el cual han estado mucho tiempo de gira como es el encuentro de La Femme con América?
Nuestra visita a América nos ayudó mucho, porque gracias a eso en Francia se interesaron por nosotros. Fue como “Welcome America” para después “Welcome Francia”. La gente se hace muchas ideas de lo que hemos vivido en esa visita y creen que era como una gran gira, pero sólo éramos nosotros con maleta en mano y preguntándole a la gente si podíamos dormir en sus casas. Nos encantó esa manera, era muy Rock and Roll porque conocimos a mucha gente y obtuvimos los mejores contactos en América, consiguiendo que se nos abrieron muchas puertas en Europa, sobretodo en Francia.

femE2

¿El Surf es una base importante en su música?
Sí claro. Lo que pasa es que Sacha y Marlon iniciaron la banda y ellos dos vivían en Biarritz, cerca de la playa. Es como California pero en Francia, la gente hace mucho surf y previamente estuvieron en unas bandas donde tocaban Surf.

¿Ahora todos viven en Paris?
Sí, de hecho solo ellos son de Biarritz, y todo el resto de la banda somos de París y es donde actualmente estamos radicando. Yo hablo español porque mi padre es Español.

femE3

¿Cómo van los planes del nuevo disco?
Sabemos que tenemos que ir más rápido, pero tenemos que trabajar mucho. Tenemos contemplado sacar el nuevo disco en la primavera de 2016.

¿Creen que tocar en Glastonbury es lo más alto que ha llegado la banda hasta ahora?
La verdad es que cada vez tenemos más sorpresas, vamos a tal y tal festival y nos emociona ver que estamos teniendo muchas invitaciones para ir a tocar, pero lo más importante para nosotros es pasarla bien.

femE4

¿En estas giras DIY no llega alguien a cansarse o a desesperarse entre ustedes?
Todos estamos muy conscientes de la manera del viaje, pero también no sabemos que es lo que nos pueda pasar estando de gira. Muchas veces después del concierto platicamos con la gente para ver si nos pueden dar hospedaje, durmiendo en el suelo o donde sea, pero es parte de nuestra aventura ya que todos tenemos entre 24 y 25 años y queremos tener una vida de Rock and Roll y psicodélica. “Vivir la vida loca”.

En esta gira que han podido pasar por diversos lugares, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?
A mí me sorprendió mucho fue a ver ido a Laos se me hizo un lugar muy exótico. Estados Unidos me encantó, es tan diferente ya que en California tenemos muchos amigos y ellos son bien psicodélicos, bien punk y viven muy en lo suyo a su manera. Están un poco locos.

femE1

¿Por qué anunciar su fecha en el Olympia con tanta anticipación (23 de marzo 2016)?
Pues es más por un enfoque de ventas. Esperamos que la gente compre sus boletos con anticipación, además de que es un foro muy importante para nosotros porque el Olympia no es un foro pequeño, las mejores bandas tocan ahí y tampoco es que tengamos presión por tocar en este lugar ya que para esa fecha vamos a estar con show nuevo y con nuevas cosas que decir ya que La Femme cambia todo el tiempo.

¿Sabemos que en su disquera solo tienen a un grupo que es Bon Voyage, banda que apoyan mucho, pero aparte de ellos que otros grupos nos pueden recomendar?
Pues están The Babe Rainbow, ellos son de Australia y hacen Sicodelia y Rock, son súper hippies porque andan descalzos. Jaque es un amigo nuestro que hace música electrónica pero lo interesante es que sus ritmos son toda una experiencia, ya que todo el tiempo está buscando sus sonidos en distintos lugares como un gato que come y lo mezcla con sonidos ambientales o crean un beat generado por el ruido de la ciudad. Su look también es muy peculiar, ya que él se rapa para dejar su cabello como fraile y en vivo tiene unos visuales muy locos que reflejan su personalidad.

femE5

Hemos estado en varias partes del mundo y aparece su álbum con descripciones que lo convierten es una especie de disco de culto. Es un poco como las historias que han surgido de artistas africanos que son descubiertos años después
Tampoco es que seamos una leyenda, pero si nos da gusto que nuestro disco este en diferentes partes del mundo y estamos contentos de que sea poco a poco y que dure, a que suceda todo rápido y luego nos tiren a la basura.

¿Qué tanto les ha costado mantenerse independientes?
Cuando la banda comenzó a despegar vino mucha gente a ofrecernos un deal, pero tienes que valorar si quieres ser libre de hacer lo que quieras. También tienes que trabajar con las personas del medio de la música indudablemente, pero nosotros somos los dueños de nuestras canciones y así no nos pueden decir nada.

Para nuestro disco debut trabajamos con Barclay, que es una filial de Universal Music pero solo para la distribución y promoción del álbum. En el proyecto nos gusta tener el control por eso toda la propuesta visual la generamos nosotros, es una cooperación difícil y conforme ha pasado el tiempo no tenemos duda de nuestra decisión por mantenernos independientes.

femE6

 

 

Post escrito por: Josuelo

Post Relacionados