Le Coin Du Coq: 19 discos franceses de la primera mitad del 2021

July 1, 2021

discos franceses 2021

Le Coin Du Coq:
19 álbumes franceses de la primera mitad del 2021
que no puedes perder de vista

Por AC Tato

Además de los notables lanzamientos de L’Imperatrice y La Femme, que con algunos días de diferencia, se dieron en abril, aquí te presentaremos algunos otros materiales que aparecieron en Francia en la primera mitad de este 2021 y que recomendamos no perder de vista antes de que el playlist “Made in France” te tome por sorpresa.



Pop/Rock

Bertrand Burgalat
Reve Capital

Primero lo primero. Uno de los estrenos más comentados del semestre es el nuevo disco de Betrand Burgalat, Rêve Capital, un álbum brillante donde el patrón de la disquera Tricatel afirma su estilo personal en la producción y composición para consolidar un universo artístico único, menos groovy y festivo que sus anteriores producciones pero más profundo en las temáticas.

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Feu! Chatterton
Palais d’argile

También en este semestre aparecieron los álbumes de dos agrupaciones que combinan a la perfección elementos de la electrónica con el Rock francófono logrando estilos únicos en la escena francesa: Feu! Chatterton es una banda ya consolidada en la (nueva) nueva escena francesa con su estilo de Rock/Electro y letras del bajo mundo. El estilo de Arthur, su cantante, es inigualable con una mezcla de gitano y español donjuanezco en sufrimiento. Su tercer disco Palais d´argile, ha sido producido por Arnaud Rebotini, masterizado por Alex Gopher y mezclado por Yuksek y pese a los antecedentes electrónicos de estos personajes, el álbum mantiene la identidad musical del grupo.

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Mustag
Memento Mori

Memento Mori es el cuarto álbum de Mustang, trio que en ocasiones se ha sido definido como Krautabilly, con una lírica refinada de protesta social, un tanto cuanto sarcástica.

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Requin Chagrin
Bye Bye Baby

Por otro lado, el tercer disco de Requin Chagrin, Bye Bye Baby tuvo la mala coincidencia de aparecer en abril, mes donde apareció el disco más esperado de la escena rockera francesa, sin embargo, la banda ha caminado del lado under por más de cinco años con su mezcla de Dream Pop bañado de Shoegaze. La banda proviene del afamado balneario de Saint Tropez en la Costa Azul y es liderada por Marion Brunetto en la voz. Este es su segundo disco en el sello KMS de Nicola Sirkis (Indochine).

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Frànçois and the Atlas Mountains
Banane Bleue

Finalmente recomendamos, Banane Bleue de Frànçois and the Atlas Mountains, publicado por Domino Records, álbum escrito y grabado de manera itinerante en un road trip entre Paris, Berlín y Atenas.

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Lulu Van Trapp
I’m not here to sabe the world

Del lado del Rock en la lengua de Shakespeare, recomendamos I’m not here to sabe the world, el primer disco Lulu van Trapp, cuya cantante, Rebecca, es la voz revelación del año. En un disco ecléctico con una estética kitsch, siguiendo los pasos de los mismísimos La Femme.

Gloria
Sabbat Matters

Arthur Satan
So Far So Good

Además, dos propuestas de psicodelia: el segundo material de Gloria, Sabbat Matters y el estreno en solo de Arthur Satan (JC Satan) So Far So Good, ambos con ríos de experiencias sensoriales para ti.



🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Música Electrónica

Si esperamos hasta este momento para hacerte estas recomendaciones es porque en lo que se refiere a música electrónica, apenas este fin de semana aparecieron tres materiales de nuestra lista: Cyclorama de Polo & Pan, bueno para cualquier ocasión; Escapades, del lado barbudo de Justice, Gaspard Augé, lo odias o lo amas; y el compilado por los 20 años de Citizen Records, con materiales inéditos de Vitalic y John Lord Fonda y 25 temas emblemáticos de ese sello que te harán volver a bailar como hace 20 años.

Polo & Pan
Cyclorama

Gaspard Augé
Escapades

Citizen 20th Anniversary
Varios Artistas

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

MyD
Born a Loser

Por otro lado Myd, llegó, vió y conquistó la Ed Banger Records, después de varios EPs publicó este año el álbum Born a Loser, reuniendo algunos de esos materiales y otros nuevos. Muy recomendable.

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Gilb’R
On danse comme des fous

Este 2021 también marca el regreso de dos veteranos: Gilb’R, patrón y productor en la Versatile Records y figura del original French Touch, se “animó” a publicar un álbum propio después de 25 años, el resultado es On danse comme de fous, 10 tracks de música electrónica con el sello de la casa, exploraciones rítmicas y ambientales de gran calidad sin limitaciones.

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Para One
Spectre

Después de siete años, en la misma tónica, aparece el quinto álbum de Para One titulado SPECTRE: Machines of Loving Grace, dejando muy lejos los años de productor de Rap electrónico y de Acid House y continuar con la faceta de compositor de soundtracks.

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Destiino
Destiino

También en la línea un tanto cuanto experimental y libre de formatos está el material del alter ego de Yuksek, Destiino, donde queda manifiesto su amplitud creativa dentro de la música electrónica.

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Grand Soleil
Human Error

Volviendo a la pista de baile, recomendamos al duo Grand Soleil, una especie de Disclosure franceses, más tirándole al minimal Techno y Funk espacial. Con el álbum Human Error, editado por Nowadays Records, especialistas en todo lo que tenga que ver con brakbeats.

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Finalmente dos expertos en el bricolaje electrónico, que no tienen nada que ver entre sí: el “joven veterano” Rone, con un proyecto generado en el confinamiento donde invitó a varios amigos cantantes a colaborar sobre las pistas electrónicas minimalistas y ambientales que lo caracterizan en Rone & Friends, cuyo resultado es sorprendente. Por otro lado, cierra la sección Degiheugi con Foreglow, más en la onda de los samplers hip hoperos y ambientes urbanos.

Rone
Rone & Friends

Degiheugi
Foreglow

🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷  🇫🇷 🇫🇷  🇫🇷

Bonus

Voilaaa!
Voiciii

A estas alturas el género World Music está en completo desuso, pero… Voilaaa! es el proyecto instrumental de Afro Funk o Afro Beat de Bruno “Patchworks” Hovaerts aka Mr President, con un colectivo de artistas de diversas nacionalidades e idiomas, reuniendo a las mejores influencias y tradiciones de ritmos africanos y caribeños con una producción contemporánea excelsa. Este proyecto ha logrado forjar un sonido propio que puedes descubrir en varios remixes que han hecho a grupos como L’Imperatrice, Hypnolove, Blundetto, David Walters o Guts. Este álbum incluye un cover Afro Disco de “Water Get No Enemy” de Fela Kuti y un homenaje a Manu Dibango, fallecido por causas relacionadas al COVID-19.

Escuchen y denle un like a nuestro playlist de
los mejores discos franceses hasta ahora de 2021:

Post escrito por: AC Tato

Post Relacionados