Semana de las Juventudes @ Zócalo Capitalino

August 24, 2015

AMBIENTE GENERAL
Juventudes-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(4-of-48)
Juventudes-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(5-of-48)
Juventudes-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(6-of-48)
Juventudes-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(21-of-48)
Juventudes-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(32-of-48)
Juventudes-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(39-of-48)

O Tortuga
O-Tortuga-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(2-of-2) O-Tortuga-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(2-of-48) O-Tortuga-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(3-of-48)

Sputnik
SPUTNIK-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(8-of-48)
SPUTNIK-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(9-of-48)

Finde
FINDE-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(11-of-48)
FINDE-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(12-of-48)
FINDE-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(14-of-48)

Monstruos
Monstruos-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(17-of-48)

Diamante Eléctrico
Diamante-Electrico-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(18-of-48)

Twin Tones
Twin-Tones-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(20-of-48)
Twin-Tones-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(22-of-48)

Sergio Arau & Los Heavy Mex
Sergio-Arau-&-Los-Heavy-Mex-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(23-of-48)
Sergio-Arau-&-Los-Heavy-Mex-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(25-of-48)

Los Tipitos
Los-Tipitos-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(27-of-48)
Los-Tipitos-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(28-of-48)
Los-Tipitos-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(29-of-48)

Gepe
GEPE-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(31-of-48)
GEPE-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(33-of-48)

Paté de Fuá
Pate-de-Fua-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(35-of-48)
Pate-de-Fua-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(37-of-48)
Pate-de-Fua-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(38-of-48)

Cuarteto de Nos
Cuarteto-de-Nos-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(40-of-48)
Cuarteto-de-Nos-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(41-of-48)

Machinedrum
Machinedrum-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(42-of-48)

Kinky
Kinky-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(45-of-48)

Kinky-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(46-of-48)

Kinky-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(47-of-48)

Kinky-@-Plancha-del-Zocalo-MHR-(48-of-48)

Por C. Hadad @HadadDosDos
Fotos Iván Castillo @ivanovobeach

¿Sabían que la ciudad de México es la Capital con más museos en el mundo? Y con esto es una casualidad curiosa que la sede en la que se llevó a cabo la Semana de las Juventudes sea en el Centro Histórico, lugar que en sí mismo puede ser un ejemplo viviente de la versatilidad temática que puede tener un museo.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo este evento organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) el cual contó, entre sus diversas actividades, con una alineación de grupos por demás interesante, esto se lo debemos gracias a la experiencia que tienen en la industria musical sus más recientes dirigentes —sí, también gracias a ellos se cuenta con transporte razonable cuando salen del Vive Latino o Corona Capital—.

Siendo el pasado jueves cuando dieron inicio las actividades musicales, misma que estuvo acomodada de una manera muy funcional al dividir en dos un escenario muy grande para así darle más tiempo a las presentaciones en lo que preparaban el otro escenario para el siguiente grupo.

JUEVES 20 DE AGOSTO

Por el lado del orden que se eligió para los grupos se manejaron por conceptos. Primero se comenzó con las propuestas nuevas destacando el acto de The Guadaloops que, como la fonética de su nombre eran todo lo que se necesitaba para comenzar a moverse pero discretamente a modo de calentamiento.

Mientras el sonido de los conciertos iba reuniendo a más curiosos como los que directamente iban al evento, fueron los mismos que comenzaron a sonreír ante las vaciladas de los tapatíos Los Master Plus, quienes marcaron un cambio de bloque orientado a la cumbia —siendo a partir de aquí que veríamos distintas vertientes del género—. Con sus característicos atuendos norteños y la trayectoria que tienen ahora son la representación misma de un rockstar con todo y extravagancia y bailarinas con trajes de baño con estampado de mariguana, quizá esto se debe al tributo guapachoso que hicieron del buen Snoop Dogg.

Ya con el frío que dejó la humedad y la tarde fue el clima ideal para los colombianos La MiniTK del Miedo, quienes presentan una cumbia más fina —y eso que apenas si se distingue ese género— ya que tienen sonidos de electrónica experimental como la del productor ARCA, esto sumado a su performance auténtico la gente prestó toda su atención sin llegar a tener más interacción.

Posteriormente Sonido San Francisco mostró su propuesta de la cumbia orientada más a la electrónica pero lamentablemente fue una presentación que se vio afectada por la lluvia y quizá lo que disminuyó el ánimo para Disco Ruido y Los Amigos Invisibles.

VIERNES 21 DE AGOSTO

Al ir comenzando el segundo día de actividades se comenzó un poco más moderado ya que el audio de los primeros grupos que se presentaron no fue tan alto como el día anterior —inclusive los chicos de María Daniela y Su Sonido Lasser en varias ocasiones pidieron que le subieran ya que veían que la gente no estaba respondiendo como esperaban— y no fue hasta la gran convocatoria que tuvo Mon Laferte que no se tuvo más remedio que darle más volumen al audio ya que en todo momento las personas que se acercaron a verla se encontraron muy alegres al escucharla.

A partir de aquí el ambiente festivo se mantuvo sin llegar a desbordar alegría pero sí con esa energía que hace sentirse cómodo en un festival, misma con la que se vio beneficiada la chilena Javiera Mena a quien le tocó la lluvia del día pero al no ser tan fuerte la gente aún se quedó a bailar.

Ya con el frío, la noche y las luces de la ciudad por la noche fueron ideal para la presentación del mexico-estadounidense Neon Indian, que de igual manera como se fue de pequeño a vivir en EU, regresó a su país de origen para comenzar la gira de su tercer álbum, esto después de no haberse presentado en su formato Live Act desde aproximadamente tres años, pero mismos en los que pudo haber vivido cosas que le han dado la seguridad que demostró, ya que desde que comenzó se mantuvo más desprendido de su teclado y se la pasó más en el micrófono bailando y cantando, demostrando la seguridad con la que se siente ahora en el escenario, así como haber hablado más en español que la pasada vez que vino al Corona Capital.

SÁBADO 22 DE AGOSTO

El Centro no fue el único lugar en el que se estuvo llevando a cabo conciertos, en el Monumento a la Revolución se presentaron algunos proyectos que aún son propuestas muy nuevas pero que comienzan a llamar la atención como Albina o desde Morelia se presentó la propuesta de Folk psicodélico de Expedición Humboldt.

Ya regresando al Zócalo y como buenos oficinistas con todo y ropa de vestir se presentó La Banderville, quizá más apegados al pasado ya que aún no logran con sus nuevas canciones lo que tenían con su primer disco.

Con más Sol que en los días anteriores se preparaba uno de los actos más esperados del festival y más por el significado que le dieron a la fecha, Little Jesus despediría su disco debut con el que ya se podría comenzar a hablar de trayectoria, y quizá por el mismo factor del calor no se potencializó la presentación festiva como se esperaba ya que la gente no se mostró tan entregada como generalmente se ve en una presentación de los capitalinos.

DOMINGO 23 DE AGOSTO

Ya para el último día de actividades la energía disminuyó, o al menos eso lo pareció en la primera parte del día se caracterizó por la energía frenética del Rock, y así como el primer día se vieron distintas vertientes de un género en este fue por uno con más fuerza, desde el Garage de O Tortuga hasta el Rock de nuestra juventud como Finde hasta grupos de culto argentino como Los Tipitos.

Posteriormente el nivel de agresividad disminuyó para darle paso a la música que se escucha con una sonrisa y moviendo la cabeza a los lados, comenzando por el chileno Gepe quien era aclamado por su nombre desde antes que comenzara y como si extrañara el clima frío y lluvioso de su país lo estuvo acompañando durante toda la presentación y casi como si fuera parte del plan dejó de llover igual que cuando terminó.

A partir de aquí parte de los grupos que se presentarían traían una buena base de fans, ya que de igual manera con Paté de Fuá la gente los aclamaba desde antes que comenzaran, misma energía que se mantuvo durante toda su presentación en la que por primera vez se veía a toda la gente en general, como público del festival y curiosos bailando y disfrutando; esto desde el principio que comenzó a sonar “El Tren de la Alegría” siendo la primera vez que ese escenario sonó como debía sonar —ya que durante todos los días el escenario derecho siempre presentó algún problema técnico—.

Ya por último los regiomontanos de Kinky hicieron dudar al principio de su presentación si sería todo lo que se esperaba de ellos, ya que al comenzar con canciones nuevas y algunas versiones distintas de sus canciones pasadas al principio se disminuyó el entusiasmo con el que todos los esperaban, pero poco a poco fueron demostrando la maestría que los años les han dado y ya para cuando sonó “Soun Tha Mi Primer Amor” fue cuando se volaron la barda y de ahí no pararon, inclusive los policías que se encontraban ya aburridos por el festival se quedaron viendo con atención el resto del acto de los regios.

Post escrito por: Iván Castillo

Post Relacionados