Reseña: Wavves /// V

November 9, 2015

wavves-v

Wavves
V
Warner Bros.
5.7

Por José Marr‏ @JR_Marr (CrazyRhythmsMusic)

Ha pasado un lustro desde la publicación del álbum que le abrió las puertas a la fama a Wavves, aquel King Of The Beach que conforme ha ido envejeciendo puedo decir, se apunta como uno de los mejores de la década vigente. Aquella culminación de dos álbumes anteriores se le fue de las manos a Nathan Williams con Afraid Of Heights cayendo en una holgazanería compositiva que decepcionó con méritos. Apenas hace unos meses las esperanzas cobraron vida por su participación al lado de Cloud Nothings para la elaboración de “No Life For Me“, un disco que cayó de sorpresa pero que fue bien recibido, donde de nuevo se percibía en la parte de Williams, a un guitarrista centrado y fuerte. Por tanto V, el quinto disco en la carrera de Wavves se apunta como una necesaria reivindicación, algo que podía predecirse desde los sencillos previos a la salida del mismo.

Lo que se tiene de inmediato es un sonido que rescata esa mejor cara de Wavves, la misma estética de producción Psych, acuosa, calurosa. Guitarras membranosas, gruesas y las virtudes de la inmediatez de Williams sustentadas por una batería crujiente; algo de lo que está plagado todo el álbum. Aspectos que se evidencian desde la abridora “Heavy Metal Detox“, se reafirman con “Pony” y se extienden hasta “Flamezsz“, sin letras que brillen por su complejidad sino más por un lenguaje crudo y muy apegado a la realidad de alguien que vive con los problemas del abuso de sustancias, lo anterior, con un sentido poco educado y mucho menos cerebral que su antecesor pero que triunfa a partir de ello, por buscar el resultado inmediato, la espontaneidad, eso es lo que mejor le sale a Williams. Hay algunos momentos un poco más traviesos con las jugadas, nada que arriesgue demasiado la estructura pero que eso las hace resaltar, ahí están los cambios de ritmo y pausas de “Redlead“, el elemento acústico de “Heart Attack” que cambia el color de la canción a conveniencia o el acto final de “Cry Baby” con un intro de 1/2 que juega a lo difícil, a querer ser una especie de ópera que goza de intro, climax y desenlace y apenas lo logra.

V es mucho más sólido y sustancial que su antecesor Afraid Of Heights en su afán de no ambicionar con más de lo que no se puede ni se requiere hacer, al fin y al cabo en esencia es Punk, tan sencillo y accesible como el Power Pop y por ello, no hay obligación de algo nuevo que descubrir por parte de Williams. En comparación con el que fuera el gran disco de de Wavves, aquel King Of The Beach, hay una distancia marcada por aquellos grandes chispazos de creatividad extra que diferenciaban cada canción en conjunto con conquistadoras melodías vocales pese a su temática de baja fidelidad. Algo que al parecer solo llegó una vez en la vida a Williams y que debido a la edad y a la magia de “la primera vez”, será muy difícil volver a lograr.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados