Entrevista /// Cloud Nothings: Las dificultades de hacer Rock hoy

May 30, 2019

cloud nothings

Cortesía IR

Por Aarón Cortés

Gracias a la Semana Indie Rocks 2019, al fin podremos disfrutar el regreso de Cloud Nothings a nuestro país, luego de cinco largos años de ausencia (y muchos cambios de estilo).

En esta ocasión será como parte de la gira de su quinto álbum, Last Building Burning, y la verdad es que tenemos mucho con qué ponernos al corriente, pues en aquel entonces su pequeña presentación en el Pasagüero consistió únicamente de 12 canciones (de los discos Attack on Memory y Here and Nowhere Else).



Aprovechando la gran respuesta que ha tenido el disco con un estilo mucho más pesado y oscuro, además de la emoción por su concierto, platicamos con Dylan Baldi (vocalista y guitarrista de la banda) sobre la importancia del rock hoy en día y otras cuantas curiosidades.

Este nuevo disco es muy bueno, y probablemente ya has dicho todo detrás del proceso creativo. Así que en lugar de eso quisiéramos saber, ¿cuál es tu canción favorita del álbum y por qué?
Creo que por ahora mi favorita es “So Right So Clean”, solo porque no habíamos hecho una canción así antes. Se mantiene por su propia cuenta y es un poco creepy.

El décimo aniversario de Turning On viene en camino y quisiéramos saber si tienen algún plan especial para celebrarlo
Sí, es algo loco porque creo que eso significa que hemos sido una banda por 10 años, es mucho tiempo para hacer cualquier cosa, y un poco más de lo que pensé que duraríamos. Es agradable, pero sinceramente no creo que hagamos algo. Creo que lo dejaremos pasar para la siguiente.

Es cool que sean 10 años. Tal vez podamos hacer una edición especial o algo así, estaría bien.

Leí una entrevista donde decías que esta vibra heavy del disco no como la “música de guitarras” que es popular actualmente. Se ha discutido mucho al respecto durante los últimos años, pero… ¿dirías que la música de guitarras está muriendo?
Uhm, en realidad no lo sé… siento que no hay una escasez de música de guitarras. Hay muchas bandas que las utilizan. Es una discusión que se centra más en la popularidad. Eso no quiere decir que se ha “ido”, siguen ahí, solo no son el centro de atención de todos. Es una época difícil para este estilo de música, pero no se ha ido en realidad.

¿Cuál dirías que es el mayor reto de ser una banda de Rock hoy en día, cuando no es un género tan popular como el R&B o el Hip Hop en las listas?
Creo que el asunto es poder crear algo novedoso con eso, que tal vez otras bandas aún no hayan hecho. La “música de guitarras” o Rock o lo que sea, ha estado ahí durante mucho tiempo y a veces se vuelve difícil intentar otras cosas que no se hayan hecho. Un montón de bandas de ese estilo si se hacen populares, pero algunas son versiones de bandas más viejas en lugar de innovarse.

La habilidad de ser una banda de Rock tradicional de cuatro piezas y tener un nuevo estilo sonoro o algo que no ha sonado antes es bueno, debería pasar más.

cloud nothings

Foto Óscar Villanueva

Quería hablar de eso primero porque de hecho, hace unas semanas salió la noticia de que el Heavy Metal es el género con mayor incremento de popularidad en servicios de streaming. Creció hasta un 154% ¿qué opinas de eso?
Me parece bien. ¿Metal? Me parece bien. Una vez tocamos un show en Asia el año pasado y el primer ministro es muy metalero, hablabM de Slayer todo el tiempo. Creo que el metal sigue siendo un género muy grande. Hay muchas bandas de Ohio: Skeletonwitch, lanzó un gran disco el año pasado, es una de mis bandas de Metal favoritas. Estoy bien con el Metal creciendo.

¿Dirías que es importante que los músicos hablen de política en sus canciones?
Creo que uno puede hablar de lo que quiera. No es algo que pueda afectar a todos los músicos, porque hay gente que no saben nada de política y no hablan de eso. En realidad no confío en esos músicos que me hablan de política y que se hacen pasar por una persona inteligente que no son.

Es divertido que la gente suele creer que los músicos deberían saber todo lo que ocurre con la política. Es un tema muy popular en muchos países y definitivamente lo es en América.

cloud nothings

Foto Óscar Villanueva

Han pasado cinco años desde su primer y único concierto. Han sacado muchos discos y han cambiado el set muchas veces, ¿qué podemos esperar de este show de regreso?
No puedo creer que han pasado cinco años. No nos hemos visto en mucho tiempo pero tal vez metamos un poco de todo, especialmente de los últimos discos. Algunas que no hemos tocado en México aún.

De hecho fui con mi novia hace algunos años, sólo a conocer. Tal vez nos quedemos unos días después del concierto. En la Ciudad de México todos me trataron bastante bien, la comida es increíble y es algo que no consigues en cualquier lado, podría ir a cualquier lado. Estoy emocionado de regresar.

Entrevista /// Cloud Nothings (2014)

Post escrito por: Aaron Cortes

Post Relacionados