Entrevista /// Sol Pereyra

May 31, 2016

sol-pereyra-1

Por moonman
Fotos cortesía INDIA Fotografía

El próximo 1º de junio se realizará en El Plaza Condesa el evento Festivalatina, el cual reunirá el talento de varias mujeres latinoamericanas para demostrar su poder e influencia: Tulipa Ruiz de Brasil, Leiden de Cuba, Ingrid Beaujean de México y Sol Pereyra de Argentina.

Cada una ha logrado una fusión interesante de sus propias raíces con un toque contemporáneo, ya sea con Pop, Reggae, Rock, Jazz o Hip Hop. Eso es lo interesante, que logren rascar su propia tierra, se la apropien y den como resultado sonidos con colores y sabores auténticos.

Pudimos platicar con Sol Pereyra, quien ya lleva radicada en México desde hace siete años y ha colaborado muy de cerca con talentos como Julieta Venegas (formó parte del ensamble que grabó su MTV Unplugged) o Carla Morrison.

sol-pereyra-2

Has tenido la oportunidad de colaborar con varios artistas tanto en estudio como en vivo, ¿cuáles han sido los mas especiales para ti?
Cuando hago una colaboración es porque el otro artista tiene algo especial. Me cuesta trabajo decidir cual es más especial que otro, porque todas han sido gratificantes. El intercambio en las colaboraciones es una de las cosas más bonitas que tenemos los artistas porque sólo compartimos, ya sea con Julieta Venegas o Carla Morrison o Antetol del Monte por nombrar alguno de los proyectos en los que colaboré, pero en verdad todos han sido muy lindas.

¿Sigues teniendo una relación con Carla Morrison? En una entrevista de hace un par de años comentó que te estaba apoyando
Sigo teniendo una relación amistosa, somos muy amigas desde hace mucho, pero ya no tenemos una relación laboral, mas que la amistad.

Hace unos años tuvimos la oportunidad de verte como parte de la Mini Orquesta para Señoritas en Madrid, ¿fue un proyecto efímero o si la casualidad lo permite habrá más encuentros?
Fue un proyecto efímero que se armó para esa fecha cuando estaba junto con Julieta Venegas. Se armó una tarde ese espectáculo y lo presentamos con la Micropoetisa Ajo.

El concierto de El Plaza es una muestra del poder femenino en Latinoamérica, ¿te gusta tomar el papel de portavoz en este sentido?
Sí, me parece un lindo rol de mucha responsabilidad. Puedo llegar a ser una cara más pero representando un montón de mujeres haciendo cosas muy fuertes e interesantes. Está bueno ser la cara visible pero sin olvidar que uno pone la cara un momento pero que representa a mucha gente talentosa que está trabajando a la par.

sol-pereyra-3

Cuéntanos cómo fue el encuentro con tu instrumento musical
Soy melómana y me gustan muchos instrumentos. He tenido varios pero han quedado dos como protagónicos: la guitarra y la trompeta. Con ellos si he tenido un gran enamoramiento, son mis principales amantes.

Tienes un fuerte sentido de colectividad, ¿cuáles son las cosas positivas o negativas que hay que podrías recomendarles a los nuevos músicos?
Lo positivo es confiar en el trabajo, hacer equipo y ser solidario entre los compañeros músicos para generar puertas y espacios para todos. Básicamente no deben perder la continuidad en el trabajo, la confianza y simplemente disfrutarlo porque es una tarea ardua que a veces cansa. No queda otra mas que darle para adelante con mucha fuerza y amor.

Si pudieran conceder un deseo con respecto a tu carrera musical, ¿cuál sería?
Serían muchas cosas, pero pediría que el próximo disco que haga lo disfrute mucho y que a la gente le guste. Este deseo es muy del 2016.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados