Reseña: Cocofunka /// Chúcaro

May 18, 2016

Cocofunka-Chucaro

Cocofunka
Chúcaro
Independiente
8.5

Por Tláloc Ruiz // @Tlalocorg 

Algo está pasando en Latinoamérica desde ya hace tiempo, pero hoy día es más notorio. El surgimiento de cientos, quizás miles, de originales propuestas musicales buscando un sonido propio y original, artistas multidisciplinarios mandando con una patada en el trasero a las grandes disqueras, un loop horrendo e interminable, moviendo los pocos artistas que tienen en su poder y poco a poco están terminando por desesperar a nuestros oídos. Todas estas propuestas logrando autogestionarse de maneras impresionantes para poder llegar a nuestros cerebros. Enhorabuena.

Cocofunka es, ha sido y seguirá siendo uno de estos arriesgados proyectos. Estos costarricenses ahora ya cuentan con tres producciones en estudio, aquellos que empezaron como una banda revelación por allá del 2009, regresan ahora con Chúcaro y traen consigo un montón de nuevos sonidos y nuevas vibraciones. Tras caminar escenarios de todo el mundo y recibir honores desde los 40 Principales hasta de la ONU por sus contribuciones a campañas contra el desarme militar, ellos mismos están conformados por energías renovadas y… bueno, veamos de que se trata.

“Chúcaro”, es la irreverencia, la rebeldía, el divertimento, con esto empieza el disco, es la canción representativa del álbum y el primer single, de esto va el concepto de todo el disco. Ellos mismos se rebelaron contra su sonido que en algún momento sintieron estereotipado y lo renovaron dejando salir una voz que ellos mismos no sabían que tenían hasta que lo intentaron.

Una historia de amor, romanticismo, exaltar la sensibilidad humana, de eso se trata “Melancolía”, pero a pesar de todo son los acordes y riffs más potentes y agresivos del disco. “Antes de Nacer”, es una canción espiritual, mientras recomienda que gires la energía y enciendas, la música domina, te hipnotiza y la voz de Estefani Borlo, de los Patterns, suena mucho más convincente que en su proyecto original. La canción es una bomba para el alma.

Aunque Llueva” es un Reggae antidepresivo, con guitarras acid jazzosas, pistas y secuencias bastante pegadizas que le dan la brillantez de la modernidad. Que agradable es esta nueva faceta espiritual de Cocofunka recordándonos que salir del abismo siendo uno mismo no es fácil, pero el sol siempre está ahí, aunque llueva; hablando de Reggae, Andrew Tosh, hijo del famosísimo y veneradísimo Peter Tosh, entre a escena en “Temprano” para compartir el mensaje en contra de las críticas y agresiones sin motivos, fundamentos, incitando a la comunión amigable. Todo eso conjuntado con un reggae muy a la vieja escuela y un solo de trompeta brillante, elegante, efectivo, en extremo disfrutable.

Chúcaro es un disco que debe ser escuchado solo por el mérito de existir. Todo el trabajo hecho en este álbum no es para nada improvisado. Un trabajo arduo por parte de todos los que integran el proyecto y a todos los que intervinieron en esta entrega fue el que se realizó para lograrlo. Muchos sonidos agradables se reproducen segundo tras segundo. Guitarras con mucho Calypso y Soca traído a tiempos modernos, voces buscando nuevos caminos, letras con mucho más sentido existencial, espiritual y con mensaje. No hay porque dejarlo a la deriva.

Post escrito por: Tlaloc Ruiz

Post Relacionados