Woman Week /// Random Recipe

October 14, 2018

Foto moonman

Por moonman

Llegamos al final de Woman Week en Montreal, Canadá con el proyecto de Random Recipe. Hace algunas semanas vinieron para ofrecer un gran show en Departamento donde demostraron que su propuesta es básicamente para bailar y pasársela bien.

Ahora bien, tanto Frannie como Fab nos explicaron cuáles son sus inquietudes con respecto a la mujer en la industria musical: ellas quisieron armar un disco hecho casi al 100% con mujeres y el resultado fue Distractions, un álbum que celebra la diversidad cultural que una ciudad como Montreal ofrece y el sentir femenino. En su proceso de grabación se dieron cuenta de que en los puestos clave de grabación como producción, ingeniería y masterización faltan mujeres que realmente puedan imprimir ese sentir, ya que en la parte de la consola se llega a distorsionar y redireccionar lo que un conjunto de mujeres buscaba transmitir.

También hacen observaciones muy interesantes de lo femenino y lo masculino, ya que ellas consideran que al explotar su lado masculino han logrado conseguir grandes triunfos en su carrera, pero esto no implica que lo femenino sea señal de debilidad, sino que también puede servir para darle a la música y política nuevas respuestas a un mundo que está cambiando.

Cortesía del artista

Platícanos sobre el inicio del proyecto, que por lo que tengo entendido fue por un accidente viral
Frannie: Empezamos en 2018 con algo muy casual, no teníamos pensado hacer un proyecto con el que podríamos viajar si no fuera de aeromoza
Fab: Empezamos haciendo freestyle y alguien nos grabó y lo subió y fue un fenómeno viral. Recibimos llamadas preguntando si podíamos tocar en lugares o festivales y ahí consideramos buscar ayuda para escribir canciones. Llamamos a nuestro guitarrista de ese entonces y a su amigo Liu-Kong, que actualmente es nuestro baterista, para formular las canciones.

Oigan, ¡tienen tan buen español!
Frannie: Desde hace 10 o 15 años nos llamó la atención la cultura latinoamericana. Somos de Montreal, un lugar muy multicultural y casi nadie en la ciudad habla un idioma.
Fab: La mayoría de nuestros amigos hablan español porque lo enseñan en la escuela, pero si no lo practican se olvida.
Frannie: De hecho ahora venimos a México para trabajar en la traducción en español del disco Distractions.

Ahora en México el Top 40 ya es dominado por canciones en español
Frannie: Regresamos a los años 90 cuando Ricky Martin, Shakira o JLo tenía lo suyo, hasta Cristina Aguilera llegó a cantar en español… o incluso “La Macarena”. Luego todo se volvió muy Pop norteamericano, luego llegó el indie y ahora gracias al internet ya se pueden apoyar más propuestas.

Foto LePetitRusse

Muchos proyectos mexicanos y latinos buscan cantar en inglés para ampliar su mercado
Fab: A nosotros no nos interesa el mercado norteamericano, con Trump no queremos entrar, solía ser un país lindo por su diversidad –de hecho yo soy de Louisiana- pero ahora hay más lugares en el mundo que son más interesantes como Sudáfrica o Brasil que Nueva York. Tratamos de hacerlo pero no es una industria fácil. Sólo es dinero y falta humanidad. Todo está muy hecho.

México tiene esa cualidad de atraer bandas de otras latitudes
Fab: De hecho nos sorprende que muchas bandas de Montreal como The Deers acá sean muy conocidas. Me gusta que México consuma no sólo lo que el medio internacional dice que debes escuchar. Aquí tienen un gusto muy propio y eso también se traduce a la moda y artes visuales para luchar contra los gustos globalizados.
Frannie: Cada persona debe de entender lo que quiere en su vida, ¿por qué estás haciendo música? ¿por viajar, por dinero, para tocar los corazones de la gente? Una vez que sabes cuál es tu objetivo, dale. Muchos van a EUA porque quieren hacer dinero, y no está mal, cada uno hace lo que quiere sólo que a mí no me gusta la música fast-food.

Foto Facebook de la banda

Ustedes tienen una muy fuerte posición femenina en su música
Frannie: Con el álbum Distractions creamos una comunidad al reunir a quince mujeres preguntarles si querían colaborar con nosotras en la producción, música, en escribir las líneas de bajo, en hacer la imagen del álbum, el mixing y mastering. 95% del álbum está hecho por mujeres, sólo están tres hombres: nuestro baterista, el coproductor Philippe Brault que hizo nuestros primeros álbumes y el mixer porque fue imposible encontrar a una mujer que lo haga. Una vez que terminamos el disco y que estamos girando se nos hace importante hablar de la participación de las mujeres, de hecho nuestra amiga Stephanie de Patterns también nos comentó que estaba haciendo un proyecto de colaboraciones internacionales entre mujeres. Cuando venimos a Latinoamérica, nos encontramos con muchas mujeres haciendo producción, musicalización o DJ y nos sorprendió de que el alma de la música se parece mucho a lo que nosotros buscamos, incluso más que Europa.

Fab: Si tú no eres una mujer es muy difícil describir la cosa química cuando entras en un estudio lleno de hombres. La vibra que está detrás de la consola es una vibra más masculina, entonces eso puede cambiar o formar algo diferente en tu energía.



Frannie: Siento que faltan mujeres en la música, falta una energía femenina, falta que hayan  mujeres en un estudio con hombres que vayan a explorar su energía femenina haciendo música. No quiero que las mujeres tengan una identidad masculina para poder hacer política, mas bien la política debe de ser más femenina porque pienso que la corrupción y la guerra serían muy diferentes con esa energía. Nos dimos cuenta de eso, de que sentíamos un orgullo de tener una energía masculina pero sentirnos femeninas al mismo tiempo. Le diría a las mujeres que traten de transmitir esa energía femenina en todo lo que hagan.

Fab: Justo en el álbum Distractions hablamos de la diversidad cultural. Nuestro baterista le interesaban los temas del feminismo ya que él creció con su mamá y hermana que provienen de Vietnam y ellas no se sentían identificadas el feminismo que se vive a allá por tener una perspectiva de una mujer blanca. Falta mucho para crear una visión universal feminista.

Foto Facebook de la banda

Frannie: En Montreal el 55% de la población es inmigrante pero en los medios muestran 95% de gente blanca. Así que es difícil para todos identificarse con eso. También eso pasa en la música, si hubiéramos sido negras era casi seguro que no hubiéramos conseguido el apoyo que tuvimos. Para los programadores de festivales no molesta que estemos porque la gente se va a identificar. No hay opciones para gente que se sienta diferente. Tratamos de cambiar eso al poner más mujeres de color que hacen Rap para demostrar que hay mujeres mejores que nosotras, al igual que los bailarines.

Fab: Este álbum es la celebración de la diversidad, “Out Of The Sky” es una canción para celebrar tu autenticidad y originalidad mientras “Hey Boy” habla de la fuerza de las mujeres en un mundo que tal vez será al revés. Todo lo comunicamos con ritmos para celebrar y no tener miedo de la libertad y luchar por tus valores, ya que siempre encontrarás a alguien que tiene la misma lucha que tú.

Frannie: Tratamos de hacer música para unir a la gente ya que estamos divididos e individualizados porque preferimos ver a el teléfono que convivir. También faltan lugares en donde la gente se reúna para celebrar. No sé como sea en México pero en Montreal están cerrando bares chicos y sólo quedan grandes estadios y arenas, y los únicos grupos que logran vender boletos son grandes estrellas como Rihanna, Justin Bieber o Drake. Ahora hay menos gente que va a ver conciertos pequeños en donde puedes tener contacto físico con el artista. Los dos lados son importantes, pero hay una gran diferencia entre entretenimiento y el arte, y siento que este último es una expresión de lo que pasa en la sociedad que motiva a los cambios.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados