¿La Inteligencia Artificial definirá la música de tu vida?

October 25, 2016

inteligencia-artificial-musica

Fuente Adobe Stock

El futuro ya nos alcanzó… pero tal vez no de la forma utópica que nos vendieron.

Hace unos meses publicamos una nota sobre cómo ya hay máquinas que están componiendo música “original” basándose en composiciones ya hechas. Como una actualización a esto, se están creando empresas que compongan, a través de programas, canciones libres de regalías. También neurocietíficos que están luchando contra la ansiedad e insomnio, están creando patrones musicales para relajar el cerebro y motivar el sueño.

Esto es por el lado de creación musical, ahora bien, en el ámbito de promoción ¿se han cuestionado cómo llegan a ustedes la gran cantidad de música nueva que llega cada semana?

Aunque muchos lo quieran negar, seguimos en una estructura donde los grandes sellos discográficos siguen con el poder de medios como radio o TV, pero curiosamente estos ya están dejando de tener una fuerte influencia sobre los amantes de la música.

El poder radica ahora en los servicios de streaming, los cuales tienen distinto tipos de herramientas para seleccionar de esa brutal cantidad de información nueva qué es lo que según deberías estar escuchando. Lo malo es que este método sería como dibujar una línea a la misma dirección sin considerar que, como cualquier ser vivo, puedes tener vueltas repentinas o desvíos que pueden ser afortunados o desafortunados.

Spotify, el actual rey de los servicios de streaming, estudia el comportamiento de los usuarios para crear algoritmos y así crear el playlist ideal de tu vida. Recientemente adquirieron Echo Nest, el cual sale de este ambiente para ver qué es lo que se está recomendando en redes sociales, medios y blogs. Por este hecho, el playlist de Discover Weekly se ha convertido en una importante fuente de recomendación al tener más de 40 millones de suscriptores.

Por otro lado, Apple Music le sigue apostando a la curaduría humana al contratar a personas especializadas que hagan playlist recomendados.

Los siguientes pasos serán el crear máquinas que vayan aprendiendo de los comportamientos de los usuarios, así como el desmenuzar una canción buscando qué tipo de género es, los cambios de ritmo que tenga e incluso su contenido.

Cuando vi aquel capítulo de Futurama en donde Fry tenía un sueño que estaba patrocinado se me hico muy gracioso, ahora no se que tanto lo sea si seguimos el camino que estamos llevando.

Con información de Report Linker.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados