Ceremonia 2017 @ Centro Dinámico Pegaso, Toluca

April 3, 2017

Ambiente General

Foto Claudia Ochoa (Roja)

Lo que se avecinaba a ser un desastre, resultó ser una gran tarde de domingo. El sábado estuvimos presentes cuando algunas de las ráfagas de viento azotaron el lugar levantando como si fueran plumas algunos Sanirent del lugar. No especularemos sobre si el escenario estaba bien montado o no, lo que sí es que se evitó una tragedia mayor al mover un día el evento.

Es una lástima que gente que invirtió tiempo y dinero para asistir a la edición más ambiciosa de sus cinco años de Ceremonia se fuera con las manos vacías, pero se pudo rescatar al pedir apoyo de las bandas, sobretodo de Björk, para que todos accedieran a que se realizara un día después.

A lo mejor al final no resultó ser la experiencia que se tenía planeada, pero para los que pudimos asistir, valió la pena regresar.

James Blake

James Blake regresó al país, primero con una fecha en Monterrey para después participar en #CeremoniaEnDomingo con los ajustes y cambios de horarios. La música e interpretación de este cantautor de 28 años era un motivo para llegar temprano a pesar de los fuertes rayos de sol y ser testigos de su gran desempeño sobre el escenario… no por nada es el artista favorito de Kanye West y de muchos más alrededor el mundo.

En el set lo acompañaron dos talentosos músicos: uno en la batería y otro en guitarra y teclados. Blake hipnotizó a todos sentado en un banca rodeado de teclados y sintetizadores para generar todas esas paredes sonoras aunado a su gran voz, ya que tener ese registro junto a los efectos que usa potencializa sus temas. La gran mayoría provenientes de su último trabajo The Colour in Anything, disco que ha sido muy infravaluado con temas como “My Willing Heart”o “I Need a Forest Fire” para dar un breve repaso a sus dos discos pasados, con canciones que no podían faltar “Life Round Here” o “Limit To Your Love” para esa hora el aire aún soplaba fuerte y por un momento los elementos del escenario se movieron, entre miradas y risas nerviosas la banda continuaron su gran set.

NUESTRA FAVORITA
Kali Mutsa

Nuestra sorpresa absoluta y disfrute máximo del festival fue con el show en vivo de la chilena Kali Mutsa, quien tiene un sinfìn de influencias y una mezcla perfecta para tener un sonido distintivo y peculiar al mezclar Cumbia, Reggaeton, Kuduro, Balkan y sonidos folklóricos andinos y orientales … o sea toda una bomba de sonidos, logrando poner a bailar a todos los presentes.

IMAABS del colectivo de N.A.A.F.I. soltaba los ritmos, mientras que la acompañaban tres bailarinas que enriquecían la experiencia. Kali Mutsa durante un rato estuvo preocupada por los problemas técnicos de audio, mismos que pasaron a segundo termino porque todos ovacionaban las canciones de su último disco Souvenance y del EP Mesmer. Su actuación fue una gran fiesta que hubiéramos querido que no parara, pero esperamos que dentro de poco regrese a nuestro país.

Simpson Ahuevo

Mija

Sotomayor

La Banda Bastön

Rey Pila

Rey Pila está regreso a los escenarios, para compartir temas de ayer y hoy. Los asistentes los recibieron con gran entusiasmo, la sorpresa fue no ver al “Güero” Andrés Velasco en esta presentación, pero aún así la banda dio un gran show sin perder a oportunidad de presentar su ultimo sencillo “Ninja”, el cual es proveniente de un esperado nuevo EP que tiene un nuevo acercamiento al Pop que le ha caído muy bien a la agrupación. Estaremos pendiente de las futuras presentaciones de los apadrinados por el buen Julian Casablancas.

Buscabulla

Snakehips

El dúo ingles de DJ Snakehips compuesto por  Oliver Lee y James Carter se aventaron un buen y relajante DJ set para aligerar la tarde de domingo. Una mezcla ecléctica con hits del momento y unos guiños a rolas clásicas mientras que muchos levantaban las manos al aire para ir con los beats cuando el Hip Hop así lo dictaba.

River Tiber

Virgil Abloh

LA REVELACIÓN
Majid Jordan

Una de las grandes aportaciones que dio Ceremonia 2017 fue la inclusión de Majid Jordan, un dueto canadiense que sigue esta tendencia del R&B renovado. Para comprobar que tienen un gran talento, a ellos se le debe la producción del tema “Hold On, We’re Going Home” de Drake, quien de inmediato los firmó en su sello OVO Sounds.

La voz de Majid Al Maskati tiene un timbre de voz muy peculiar que de inmediato podría ser comparado con The Weeknd o al vocalista de Years And Years. Su flow cachó de inmediato a los presentes al dejarse llevar con los beats y su dulce voz. Si manejan bien a este proyecto, no dudamos que lleguen lejos.

Nicolas Jaar

Sentimientos encontrados respecto al regreso de Nicolas Jaar a los escenarios del Ceremonia ya que en 2013 el buen Nico voló la mente de los presentes al quedar sorprendidos por su show que nos puso a bailar y cantar con reversiones a temas imprescindibles como “Mi Mujer” y “El Bandido”. Cuatro años más tarde, Jaar reafirmó ser un creador musical que siempre ha tenido el interés y necesidad de la experimentación al recorrer caminos con sonidos ambientales y tranquilos que dominaron el set

Fue una actuación propositiva y que sin duda se hubiera disfrutado en un lugar cerrado y acogedor ya que para ese momento la temperatura iba en descenso un buen ejemplo de cómo llevar en vivo canciones de sus últimos trabajos Nymphs, Sirens donde las texturas y percusiones tienen un papel muy importante. En un escenario donde la oscuridad y el encubrimiento era parte de las sensaciones, buscó transmitir con sus ritmos vanguardistas que en contadas ocasiones nos hizo bailar este ciudadano del mundo de 27 años.

Björk

Foto Santiago Felipe

Foto Santiago Felipe

Foto Santiago Felipe

Foto Santiago Felipe

Foto Santiago Felipe

Hace unos días nos sorprendió Björk en el Auditorio Nacional y ahora lo hizo nuevamente al lado de su aliado Arca. Estuvo acompañada de la misma sinfónica que la otra ocasión, pero fueron complementados con los beats del venezolano, quien en algunas canciones les dio su propio sazón como el caso de la anunciada Isobel, que sonó tremenda.

Hubo muchas sorpresas en el setlist como incluir “You’ve Been Flirting Again” del Post y darle preferencia al Homogenic al incluir “Unravel” y “5 Years“. También hizo el 1-2 con “Isobel” y la “segunda parte” de la canción con “Bachelorette“. De suúltimo disco, nos sorprendió la versión en vivo de “Quicksand” y “Mouth Mantra” y la inclusión de “Mouth’s Cradle” de Biophilia.

Un detalle que algunos se dieron cuenta fue la maravillosa sincronización de los juegos pirotécnicos con la música para “Hyperballad“, la cual culminó con explosiones de fuegos en el escenario y en el cielo.

No es un secreto que gracias a Björk se hizo Ceremonia este año y vaya que valía la pena no echar a perder semanas de ensayo para lo que resultó ser una gran presentación.

Underworld

The Black Madonna

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados