Entrevista /// Frank Turner: el equilibrio entre el folk y el punk

May 15, 2017

Foto Óscar Villanueva

Por monman

El Folk y el Punk no están muy alejados uno del otro. Ambos son los que mayor fidelidad le dan a la realidad a través de canciones honestas y directas. Frank Turner es una figura que ha estado en ambos lados de la balanza, por lo que sabe a la perfección todas las virtudes y consecuencias que esto conlleva, ya que hablar de política y lo social de una forma tan transparente debe de tener un efecto tanto en su audiencia como en aquellos que se siente incomodados por dar estas mordidas de realidad.

A inicios de año tuvimos la presencia de Frank Turner en México como parte de una gira exclusiva para promocionar la reedición del 10º aniversario su disco debut Sleep Is For The WeekTuvo dos presentaciones, de las cuales una fue gratuita. Tal vez en México no medimos la magnitud de su éxito en Gran Bretaña, por lo que era importante entrevistarlo para que conozcan su propuesta. Llegamos a un mercado ubicado en la Roma, llevaba una playera de The Clash a lo que inmediatamente le pregunté:

¿Eres team Ramones o The Clash?
Mas bien de Black Flag, ya sea antes o después de Henry Rollins. A Ramones los respeto pero no los escuché porque para mí suenan como si estuvieran ensayando todo el tiempo; entiendo el papel que hicieron en la música y que les abrieron la puerta a muchos más, pero no me gustan.

Este es mi segunda vez en la Ciudad de México. La primera fue hace un año solo estuve 12 horas cuando toqué con NOFX. Fue muy rápido porque fue al final de la gira, llegamos, aterrizamos, hicimos soundcheck, tocamos, dormimos y nos fuimos. No me dio la oportunidad de conocer su cultura.

Foto Óscar Villanueva

Esta es una ocasión especial porque vienes a festejar los 10 años de Sleep Is For The Week. Hay un gran debate sobre los músicos que hacen giras con aniversarios de discos
No es una gira como tal, solo haremos unos pocos shows por la reedición en vinilo, uno de ellos será en el Roundhouse de Londres y editaremos un DVD en vivo. Hago muchas cosas en mi carrera solista y no haré esto seguido, imagínate, esto se volvería un circo nostálgico de 10 años de esto, 10 años del otro. Prefiero concentrarme en lo que sigue, que será algo diferente que la gente no espera que haga… no será un disco que suene a Rage Against The Machine pero será muy contestatario.

¿Cómo te sientes tocando solo?
Nostálgico. Porque al principio era solo yo y mi guitarra. Amo a mi banda, son lo mejor, y si tuviera que decidir entre hacerlo solo o con banda sería acompañado.

¿No te recuerda esas épocas cuando componías con menos elementos?
No es del todo cierto eso porque el primer sonido que surgió de este disco fue a partir de las baterías. Siempre me gusta tener otros instrumentos a pesar de que no sé quien lo tocará. Siento que una buena canción puede sobrevivir en cualquier situación: ya sea con banda o solo. De hecho, las canciones que he compuesto en los últimos discos están pensadas para ser tocadas en lugares grandes, pero si no pasan esta prueba se salen.

Este álbum es especial para ti porque fue un cambio de era
Definitivamente. No creo en volver en el tiempo para cambiar las cosas porque es un disco que tiene muchos errores sónicos, mas no de composición. Es el único disco que hice sin ninguna expectativa en nada. Hicimos dos giras con él, de hecho, a la segunda menos gente fue y pensé: “Hasta aquí llegó”. Es un disco muy inocente porque hay una pureza que no se puede retomar.

Foto Óscar Villanueva

Los álbumes debuts son los que suelen concentrar mejor la esencia de un proyecto
Conforme vas teniendo experiencias vas madurando musicalmente. Por ejemplo, Bob Dylan no pudo haber hecho Time Out Of Mind en sus veintes. Siento que ahora soy un mejor compositor porque puedo expresar cosas más complejas.

¿Líricamente este disco refleja temas de forma inocente o fue una forma de limpiarte?
Creo que era muy ingenuo porque quería sonar muy sabio. Muchas de esas letras tratan temas muy grandes, pero ahora yo me diría: “Oye, tienes 23 años, ¿de qué rayos me quieres convencer?” En ese sentido suena entrañable ahora. Trataba de hacer una disolución de ideas porque en esas épocas tenía una visión idealista de cómo debía de ser el Punk Rock porque no me gustaba la escena británica de ese entonces.

¿Crees que esas canciones te hablan a ti ahora?
Hay personas que dicen que mis canciones tienen elementos con que se pueden relacionar. Esto es una casualidad secundaria porque a final de cuentas escribir una canción es hablarse frente a un espejo. Si a alguien le estoy dando un jodido sermón, es a mí mismo.

Foto Óscar Villanueva

Las canciones suelen señalar cosas muy sociales, políticas o incluso religiosas, pero siento que especialmente este álbum trata temas muy personales
Definitivamente. Llegué a un punto con Million Dead que trataba de sonar más listo de lo que era al usar palabras que buscaba en el diccionario. Con este material quería ser simple y directo y no esconderme atrás de nada, incluso sin usar metáforas rebuscadas. Eso también se traduce en la música porque estando en una banda de Hardcore, puede haber muchos errores en la batería o demás y no pasa nada. Aquí solo estoy con mi guitarra.

¿Cómo crees que las nuevas generaciones deben de mostrar este nuevo mundo?
Las cosas están cambiando mucho. Evité el tema de la política por mucho tiempo pero eso está cambiando porque el mundo lo está exigiéndolo. Mucho de lo nuevo que estoy escribiendo es así. Es espantoso y divertido pero necesario. Siento que ninguna persona que se considere punk, está realmente cuestionando qué está pasando y eso se me hace jodidamente malo. Regresando a la primera pregunta de The Clash, ellos me gustan porque reflejaron muy bien la época que vivieron. Ahora no hay muchos hombre blancos con guitarras que lo está haciendo (como yo)… tal vez eso sea bueno porque todos escribirían de lo mismo.

Yo tengo 35 años y no tengo la obligación de decirles a los más jóvenes como ser rebeldes y empezar una banda. Tal vez ahora el Rap sea más contestatario y salga un nuevo Dizzee Rascal. Me emociona lo nuevo que podría salir pero de alguien joven y no de un viejo como yo gritando: “¡Yeah!”.

¿Crees que la música podría mover a la gente como lo hizo The Clash?
Claro. La cultura actual es menos monolítica. Cuando era niño estaba “arreglado” que Nirvana sería grande porque estaban en la radio y portadas de discos. Los amaba y no tenía problema con ellos. Luego vino The Strokes fueron la banda favorita de muchos por menos tiempo a pesar de que los canales se ensancharon. Ahora nadie va a vender discos como antes porque a la gente no le importa y escuchen música en sus playlist de Spotify. La habilidad de las bandas de hacer un impacto generacional está mucho más restringido porque hay muchas opciones y direcciones diferentes. Creo que una banda podría cambiar el mundo, pero solo de algunos.

Foto Óscar Villanueva

Pensar que ahora que está Trump en el gobierno saldrán nuevas canciones de protesta, se me hace la declaración más cómoda de un blanco que he escuchado en mi vida. Mientras tanto las minorías como los gays, los discapacitados, inmigrantes son los que realmente están viviendo la cruda de la actualidad y los blancos tienen una posición muy cómoda de decir que todo está mal ¡Jódanse!

Ahora que Bob Dylan se ganó el Nobel, le volvió a dar la importancia a las canciones al considerarlas piezas que realmente valen y afectan a la sociedad
A lo mejor para el mundo no le importa tanto pero para mi Lemmy Kilmster era mejor. Yo tomaría esto como una oportunidad porque es un mi área de experiencia. Yo considero que las canciones no son imperativas la decirle a la gente que debe de hacer o pensar.

En el siglo 20 los medios te imponían que decir o pensar, ahora mas bien es un mundo de oportunidades
Es una época interesante la que estamos viviendo. Autoridades como la industria musical ya no son la autoridad que solían ser y se deben de adecuar a lo que pasa. Del otro lado, la idea de quitar esa autoridad vuelve la realidad muy objetiva y es más difícil comunicarla. El periodismo y las opiniones se confunden y eso está muy mal.

Cuando ves las noticias nos acostumbramos a una realidad muy violenta y la aceptamos como viene
Una de las tantas cosas malas de Trump es que ha creado movilizaciones a favor del racismo. Al tener una figura pública que acredite que está correcto hacerlo es terrible y apesta. Ya veremos que pasa.

Esta canción nos la recomienda Frank Turner:

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Frank Turner: el equilibrio entre el folk y el punk

  1. Pingback: Tiger Army @ El Plaza Condesa - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados