Festival Marvin 2017 @ Roma-Condesa

May 22, 2017

Foto Iván Castillo

Por moonman

Que gusto nos da ver cómo un festival que surgió como un aparador de propuestas locales esté creciendo de forma exponencial, ya que en el Festival Marvin 2017 se distinguió por tener muchas joyiyas internacionales como Trails And Ways, el proyecto del ex guitarrista de Franz Ferdinand llamado Manuela, la explosiva presentación de los franceses de Faire, y los regresos de Thieves Like Us y No Age. La parte de culto de este año, fue cubierta (y excedida) por Television, quienes están celebrando los 40 años de su mítico Marquee Moon mientras que Black Lips puso de cabeza la Cantina para armar un gran slam entre vuelos de papeles higiénicos.

Si a esto le sumamos la gran exposición que se le dan a decenas de propuestas locales y latinoamericanas interesantes, nos da un cartel que sobresalió en un día de intensa actividad musical.

El formato sigue siendo el más atractivo de todos los que se presentan en la Ciudad de México, ya que le exige al asistente recorrer los foros independientes de la Roma Condesa, ubicándolos para futuras presentaciones.

Nos dimos la tarea de recorrer algunos de los venues del Festival Marvin 2017, donde desafortunadamente no se puede dar el abasto necesario para ver todas las propuestas.

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Television @ Salón Covadonga
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Hubo un momento durante la presentación de Television en el que Tom Verlaine parecía estar fuera de este mundo. Acaricia su guitarra como si estuvieran él y ella solos en la sala del Covadonga, mientras Fred Smith, Billy Ficca y Jimmy Rip sostienen el ritmo. Verlaine le acaricia lentamente las cuerdas y no parece importarle mucho tener hipnotizada a la audiencia. Va cerca del minuto cuatro del solo de “Marquee Moon“. Luego, como si tal cosa, regresa al riff principal de la canción y el público estalla en un estruendoso aplauso que lo hace dibujar una media sonrisa.

Television siempre estuvieron a parte del resto de sus contemporáneos. Son la esencia del Punk y son más punks que nadie por atreverse a envejecer con gracia y por darle un aire refinado y elegante al género. Que el grupo neoyorquino esté celebrando los 40 años de su obra maestra con esta gira, es un absoluto motivo de celebración. Lo de anoche fue una conmovedora y luminosa lección de humanidad y amor a la música como pocas veces he sentido.

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Black Lips @ Salón Covandoga
Por Diego Álvarez Rex

Los verdaderos y únicos reyes del Garage Rock moderno -tan salvaje como tóxico- regresaron para una vez más dejar absoluto caos a su paso demostrando que cuando se trata de Black Lips no importa que tan malo sea el sonido, sino qué tan estúpido te pongas en “O Katrina!”.

La banda igual llegó estrenando alineación, ya que tanto Ian Saint Pé como Joe Bradley, dos de los miembros más longevos en la banda desaparecieron sin muchas explicaciones, siendo ahora reemplazados por Oakley Munson de The Rondelles, y Jack Hines, quien de hecho fuera guitarrista de la banda en su segundo álbum, inclusive antes de Ian que hoy día gira con Diamond Rugs y edita música de manera solista, ¡ah! También trajeron a Zumi Rosow en el saxofón y coros ¿Cumplieron la expectativa? ¿Valió la pena? ¡Por supuesto! Son los Black Lips: rollos de papel de baño voladores y chavales brincando uno sobre de otro cuando suenan las de Arabia Mountain.

El show empezó algo lento, ya que la calidad del audio hacía imposible distinguir un tema del otro, aunque algo que se llegó a escuchar a medias fue un saludo especial de Cole Alexander a Las Pipas de la Paz, quienes al parecer son amigos de la banda. El quinteto sobre cualquier otra cosa se veía más que feliz de regresar a nuestro país, seguramente aquí les reciben como en pocos lugares del mundo, con un moshpit de cervezas derramadas y gritos durante “Raw Meat” y “Family Tree” inigualable, y al final, de eso se trata Black Lips: diversión idiota sin miedo a resbalar y romperte el rostro en mi pedazos.

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

No Age @ Salón Covandonga
Por Diego Álvarez Rex

¿Aún existe No Age? Muchos al verlos anunciados en el cartel nos hicimos esa pregunta debido a que el dueto angelino pasó a la absoluta oscuridad hace más de cinco años ¿Traen disco nuevo? ¿Se separaron y regresaron? ¿Y como para qué los meten en el escenario principal…?

Dean y Randy no han cambiado mucho en escena, siguen haciendo una extraña mezcla de Noise Rock y Garage que por momentos es rápida y capaz de organizar un pequeño slam, pero por otros todo es meramente contemplativo y confuso. Curiosamente la banda tiró la toalla con Sub Pop hace varios ayeres y se ha dedicado a lanzar casetes de manera independiente hasta apenas el año pasado, de los que se extrajeron varios temas que muchos jamás pudieron reconocer, tales como “Serf to Serf”, “Separations” y “Weird Out”. Eventualmente aparecieron “Fever Dreaming” y “Boy Void” pero en general fue una aparición un tanto olvidable.

Para quienes inauguraron su festival con el regreso de No Age a México, lo que permeó su presentación y gran parte de todo el elenco que desfiló en Salón Covadonga fue lo que reinó como lo más memorable de ese escenario: la pésima calidad del sonido.

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Los Blenders @ Cinespacio
Por moonman

Pocas bandas son las que naturalmente pueden armar un buen slam sin poses. los Blenders son uno de ellos, y es que a pesar de que hace un mes estuvieron en los dos fines de semana de Coachella, la banda sigue igual de simple con sus canciones Surf y Garage como “Surf del Amor“, “Chavos Bien” y “Amigos“. A pesar del infernal calor que estaba en este escenario, la gente no dudó en echarse un buen slam. Ya queremos escuchar el nuevo material ya que “Ya No Te Quiero” nos dejó con ganas de escuchar más.

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Adanowsky @ Multiforo 246

Foto Iván Castillo

Caravana @ Cinespacio

Foto Iván Castillo

Noia @ Cinespacio

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Viv & The Sect @ Multiforo 246

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Touché Amoré @ Cinespacio

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Yokozuna @ Cinespacio

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Foto Iván Castillo

Boom Boom Kid @ Cinespacio

Foto Iván Castillo

Kriston Kontrol @ Parque España

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Trails & Ways @ Cantina Covadonga

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Nos Llamamos @ Foro Bizarro

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

Foto Claudia Ochoa

AJ Dávila @ Cinespacio

Thieves Like Us @ Salón Covadonga

La Lá @ Cinespacio 24
Por Diego Álvarez Rex

Una de las más endulzantes golosinas musicales escondidas entre horarios imposibles y distancias maratónicas en el festival, fue sin duda la cantante peruana Giovanna Núñez, conocida en el mundo musical como La Lá.

Una fina mezcla de canción latinoamericana acústica permeada de arreglos al jazz tradicional, volvió de pronto el Cinespacio en un recoveco de finura que lamentablemente, pocos pudieron apreciar. La naturaleza acústica de la música de La Lá demandó silencio y atención, pero tratándose de un festival lleno de cerveza y personajes pajareando y platicando cuales urracas sin importar sí hubiera alguien sobre del escenario o no, un particular encanto se rompió.

Grandes temas como “Animales”, “Caramelo” y “Bebés” se interpretaron de manera impía, más poco se pudo apreciar lo desprendido de sus dos álbumes de estudio, así como sus palabras hacia la audiencia. Ojalá podamos tenerla devuelta en un evento o foro donde se le respete y pueda apreciar en verdad.

Mint Field
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Desde Tijuana, con un sonido Shoegaze que haría sentir orgullosos a My Bloody Valentine, con un setlist cortito de no más de media hora, el Multiforo 246 se inundó de distorsión y paisajes sonoros de ensueño. Hay que seguirles la pista de cerca a estas chicas porque van para cosas grandes. Conmigo sólo necesitaron los primeros dos minutos de su presentación para declararme su nuevo y absoluto fan.

Faire
Por Ernesto Acosta Sandoval @erniesandoval_

Electro-techno-synthpop, un toque de Punk y New Wave ochentero con una tarola, una guitarra, un vocalista encantadoramente agresivo y letras en francés y en español. Tres hombres brincando por el minúsculo escenario de la planta baja del Covadonga y poniendo a bailar y a saltar a los que estábamos ahí. Una locura.

Post escrito por: Staff MHR

Post Relacionados