Entrevista /// Blonde Redhead nos platica del EP 3 O’Clock

August 9, 2017

Por moonman

Esta será la quinta vez que Blonde Redhead llegue a la Ciudad de México y aún así siguen llenando los recintos en los que se presentan. De hecho, en la Semana Indie Rocks de este año la tuvieron que extender un día más para dar abasto a todos los fanáticos que quieren ver la magia y el ambiente especial que crean los hermanos Pace y Kazu Makino.

En esta ocasión la banda vendrá a presentarnos el EP 3 O’Clock, el cual tiene una resonancia al disco Misery Is A Butterfly al incorporar nuevamente a la alineación al ensamble ACME (American Contemporary Music Ensemble) quienes se desenmarcan del ruido que los ha venido acompañado para crearnos atmósferas más sutiles.

Platicamos con Amedeo Pace previo a sus presentaciones en la Semana Indie Rocks! sobre su nuevo material, la nostalgia y ese sentimiento de comenzar de nuevo un nuevo ciclo, que en la vida de un músico se traduce en hacer un material discográfico nuevo.

Foto Iván Castillo (2015)

¿Qué pasó cuando terminaron el ciclo de Barragán, estaban satisfechos?
Seguimos tocando esas canciones y buscamos nuevas formas de tocarlas. Cuando estás haciendo un nuevo álbum no las tocamos mucho porque prefieres ver los nuevos caminos a los que te irás, pero aún así tratamos de que esas canciones suenen al presente que actualmente vivimos. Tratamos de crecer y volverlas con nuevos ojos.

Es interesante ese fenómeno
De hecho estamos revisitando en algunos shows nuestro disco Melody of Certain Damaged Lemons y no hemos tocado gran parte de esas canciones en mucho tiempo y por lo mismo ahora que las tocamos han evolucionado.

Nos sorprende como la gente es en México: lo inteligente y abierta. Disfruto tocar mucho allá.

Foto Claudia Ochoa (2013)

Para este nuevo EP 3 O’Clock trabajaron al lado de un ensamble, ¿cómo fue trabajar con esta nueva herramienta?
Fue difícil. Creo que para esas canciones necesitábamos de ellos a pesar de que en sus versiones originales también sonaban bien. Nos enfocamos en los arreglos las trompetas e instrumentos de viento, queríamos que funcionara bien sin las cuerdas porque nos gustaba la energía que transmitían. Sabemos que no podemos llevar al ensamble en todos los conciertos pero estamos figurando cómo lo traduciremos.

¿Están planeando hacer conciertos especiales con el ensamble?
Lo hicimos alguna vez con Misery Is A Butterfly en algunos shows en Europa. Antes de ir a México iremos a Australia y nos acompañará un quinteto que nos ha acompañado. Ahí está un músico llamado Eyvind Kang que también tocó en el estudio y nos acompaña a la gira, nos ha ayudado a hacer esas adaptaciones manteniendo la energía y el volumen para que se sientan de cierta forma similar.

En un EP debes de ser conciso, ¿crees que estas canciones contienen esa energía suficiente como el de un LP?
La idea de hacer el EP surgió porque empezaron a salir las canciones de una forma muy natural. Creímos que era justo hacer un EP con estas cuatro canciones en vez de estar imaginando como llegar a la cuota de un disco. Por lo mismo fue un proyecto divertido porque no nos preocupábamos por hacer algo preciso y fuerte, mas bien era concentrarnos en hacer canciones sin presión. También fue porque Kazu estaba haciendo un álbum solista y no teníamos mucho tiempo.

Foto Claudia Ochoa (2010)

¿Prefieres las 3 de la mañana o la tarde?
Prefiero el día, no soy una persona nocturna.

Muchas bandas están celebrando aniversarios de discos, ¿están planeando hacer algo especial por el 10º aniversario de 23?
No lo hemos pensado. Hicimos un boxset el año pasado llamdo Masculin Féminin con nuestras primeras grabaciones. Fue una edición muy bonita y elaborada. Hoy en día lo más importante es ver adelante y grabar nueva música en vez de voltear para atrás.

Lo mejor es innovar en vez de estar nostálgicos
Tuvimos una época muy difícil en ese entonces, por lo que sería también difícil para nosotros volver porque todos cambiamos y es bueno recordar la pureza de esa época en tu mente, por lo que es difícil recrear también lo malo que pasó.

Foto Claudia Ochoa (2010)

Siento que la vida de un músico es como escuchar un vinil: uno graba un disco, sale de gira y ahí está, solo que en un vinil la distancia es distinta porque cada vez se acerca al centro. Ustedes han tenido muchos ciclos, ¿cómo se sienten cuando empiezan un nuevo disco?
Siento que cada vez que hago música no pienso hacia donde voy, así me siento libre. Trato de no ser tan consciente y calculador y sólo hacerlo. Afortunadamente tengo a otras dos personas que ayudan a decirte qué funciona y que no. Lo importante es sentirte libre al comenzar.

¿Crees que la música refleje tu estado de ánimo en el momento que grabas?
Sí, a final de cuentas es algo vivo.Cada disco es un nuevo capítulo que no queremos repetir, Todo afecta: la gente, el ambiente, todo. Es una experiencia surrealista hacer música.

Entrevista /// Blonde Redhead (2008)

Post escrito por: moonman

Post Relacionados