Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro viene a probar del caos mexicano

September 19, 2017

Foto Óscar Villanueva @theozcorp

Por moonman

Ahora sí podemos decirlo sin pudor… hoy en día Triángulo de Amor Bizarro son la mejor banda independiente española y eso lo pueden corroborar en la pasada entrega de los Premios MIN, en donde ganaron las categorías más importantes: desde Mejor Álbum, Artista del Año hasta Producción Musical.

En esta ocasión vienen de verdad porque el año pasado vinieron a Coordenada y no les dio tiempo de vivir la ciudad. Esta vez vienen con una gira como parte de Circuito Indio que los llevará a recorrer gran parte de la República. Otra de las novedades es que lanzaron un EP complementario a Salve Discordia con algunas versiones nuevas, cóvers y novedades. Nos sentamos con ellos para palticar y esto nos dijeron.

Foto Óscar Villanueva @theozcorp

A diferencia de la vez pasada, ahora traen bajo el brazo el EP Barca Quemada, cuéntanos sobre la necesidad para hacer este álbum
Teníamos una canción muy especial (“Barca de Oro”) cuando acabamos Salve Discordia que no encajaba, y decidimos que debíamos sacarla de alguna manera. También incluimos una versiones interesantes del cover de Hidrogenesse, una versión en gallego de “The John B Sails” que es la adaptación de una canción de los Beach Boys, una canción muy marinera que empata con el lugar de donde venimos aparte de que provenimos de una familia de pescadores. Quisimos hacer algo especial por el 50 aniversario de Pet Sounds. Quedaron cuatro canciones que quedaron muy mágicas.

Foto Óscar Villanueva @theozcorp

En la última edición de los Premios de Música Independiente arrasaron con todo, es obvio el reconocimiento que tienen en España pero a ustedes les afecta en el sentido de que deben de superar esto
Concebimos la banda de una forma muy personal. La expectativa más importante es que nosotros estemos contentos por lo que somos muy auto críticos porque le damos vuelta a todo para que quede de la manera más exacta de lo que nosotros deseamos. Si les gusta a los demás, genial, pero importa más que nos guste a nosotros. No creo que nos de una locura mainstream/adolescente para crear una fórmula, mas bien con lo que hacemos estamos muy satisfechos por el recibimiento de la gente. De seguro muchos nos tenían odio (se ríe) pero sabemos que hicimos lo que queríamos y quedó bien.

Muchos pensaría que la fórmula Pop sería lo ideal, pero la realidad es tan dura que hay que aprovechar este caos para crear una nueva tendencia, como pasó en los 90s con el Grunge
La gente está muy aturdida, hay muchas cosas y todo se ha vuelto efímero, como la música, y todo se vuelve caduco muy rápido porque las modas son muy rápidas. Para nosotros la música es una forma de catarsis y de arte que combina pensamientos que van más allá de las palabras. En este cambio de era todos quieren estar en todos lados pero al mismo tiempo no saber donde estás. Salve Discordia viene de eso. Quisimos mezclar política y amor y explicarlo a través de canciones, y si a alguien le mola, ya estamos del otro lado.

Foto Óscar Villanueva @theozcorp

Ustedes se encuentran en un momento interesante en cuanto a los ciclos de discos se refiere porque ya van de salida con Salve Discordia y les da oportunidad de ver qué funcionó para lo que viene
Este fue un disco importante porque hemos ido aprendiendo a exponer ideas y a tocar aunque para mí no es lo más importante ya que importa más qué decir. Hemos sido capaces de concretar con la misma intensidad que tuvimos en nuestro disco debut e ir más allá en meternos en géneros diferentes porque siempre había un blanco y negro pero aquí hay más matices. El grupo no ofrece un concepto, más bien les damos material para que la gente vaya creando su propio concepto.

Foto Óscar Villanueva @theozcorp

Para gran parte de los artistas el invierno es una etapa muy productiva porque se encierran para crear lo que viene, ¿ustedes harán lo mismo?
Este viaje a México es importante para nosotros porque nos iba a permitir vivir un mes en México y empaparnos de una energía diferente. Nos hemos traído una grabadora pequeña y queremos empezar a hacer bocetos de lo que vendrá. Parte la CDMX tiene un rollo místico y mágico que compartimos como gallegos. Después en invierno comenzaremos como tal, peor el germen del disco tal vez provenga de esta visita.

Foto Óscar Villanueva @theozcorp

Con esta gira, ¿hasta ahora que te ha llamado la atención de México?
Hemos hecho pocos conciertos hasta ahora de la gira. Por ejemplo, pensábamos que Toluca sería chulo porque tiene un volcán pero en realidad es muy industrial y aparte el Estado de México se ha distinguido por tener malas carreteras e inseguro. Me llamó la atención que antes de llegar a Morelia pasamos por un área verde, de colinas y parecían a las montañas de Galicia.

Foto Óscar Villanueva @theozcorp

Recientemente estuvo Patti Smith en la ciudad e hizo algo muy interesante ya que se ha convertido en una vocera que te bofetea para despertar y valorar tu libertad y el poder que tiene uno como ciudadano, en ese sentido ¿no les interesaría ser aún más rebeldes en sus mensajes?
De hecho ese fue uno de los primeros impulsos para hacer música. No dar nuestra opinión al decir que es la mejor, mas bien de alejarse del sometimiento y tomar una postura ante las cosas. Al final todos los medios e información ya viene manipulado por la industria o a nivel personal. La música puede dar una perspectiva más humana pero apelando a lo primtivo y no tanto a la marca. Recientemente fui a una exposición de Picasso que era patrocinado por un banco… ¡todo debe venir patrocinado! La música sí puede curar esa agresividad comercial que te marea y te hace desear cosas que no necesitas. Eso es lo que me ha impulsado a tirar esa realidad capitalistas para acercarnos a lo que realmente somos como humanos.

Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro (2014)

Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro (2010)

Post escrito por: moonman

One thought on “Entrevista /// Triángulo de Amor Bizarro viene a probar del caos mexicano

  1. Pingback: Propuesta MHR: Sonic Emerson /// Hora que te cuenten - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados