Lo mejor de Mutek Mexico 2017

November 27, 2017

Por Diego Álvarez Rex + Intro por moonman

A pesar de las adversidades del #19S, MUTEK Mexico 2017 salió victorioso en su edición 14. Como bien lo indicaba uno de los fundadores del festival en Montreal al iniciar las actividades, rehacer un festival en tan sólo dos meses cuando se toma un año de planeación fue una tarea titánica, pero gracias al apoyo de artistas, marcas y sobretodo la gente, este proyecto ya es una parte importante de las actividad cultural de la ciudad y todos hicieron lo posible para que saliera adelante.

Una de las peculiaridades de este año fue el espacio que albergó las dos noche de NOCTURNO: Fábrica, ubicada hasta el municipio de Tlalnepantla, cuyo gran espacio ayudó a que todas las actividades se desempeñaran cómodamente. Tal vez muchos se espantaron por salir de su burbuja, pero sólo así se pueden dar posibilidades de hacer algo más grande y diferente.

Estos fueron los actos de MUTEK Mexico 2017 que más nos llamó la atención.


Foto: Óscar Villanueva

Diagraf, Ewerx & Wiklow: Liquid Architecture

Uno podría pensar que las primeras actividades son las más tranquilas y que poco a poco va subiendo la intensidad, tal vez sea en el plano del beat, pero en cuanto a sensibilidad no aplica. Liquid Architecture de Diagraf, Ewerx & Wiklow ha sido una de las mejores proyecciones que ha tenido A/VISIONS, ya que no sólo ha perfeccionado sino potencializado el formato que sólo el Domo Digital del Papalote puede ofrecer al crear espacios sin límites gracias a la unión arte digital, simulación y música. Una gran experiencia sonora y visual de la adaptación de los visuales que tienen en sus live acts al crear atmósferas inmersivas increíbles.

Foto: Feli Gutiérrez

Steve Hauschildt

Inaugurando la triada que comprendió el A/VISION 2 en el retorno de MUTEK al Auditorio BlackBerry, sin duda el set de el antes tecladista de Emeralds es algo digno de señalar. Una hora multicolor introspectiva, enfocada en su material Strands del año pasado, lo de Steve Hauschild fue algo así como un juguetón y amigable preámbulo a lo que sería una semana de intensidad.

Foto: Feli Gutiérrez

The Orb

La noche de AMBIENCE fue amarga al tratarse de una velada centrada en delicados matices electrónicos silenciosos y muy sutiles, demandando atención y silencio absoluto por parte de una audiencia que jamás dejó de conversar entre sí. Un parloteo infame fue por fin silenciado con la grandeza de una verdadera leyenda de la electrónica británica: The Orb, quienes comenzaron con su célebre mezcla de Dub, Ambient y Chill Out para cerrar con una breve pero contundente mezcla de House y IDM.

Foto: Feli Gutiérrez

Kelly Lee Owens

Un set que por poco no sucede a causa de una laringitis pero que al final resultó ser de lo mejor esa noche en el primero NOCTURNO en su nueva sede, la controversial Fábrica. La galesa trae un debut que este año la puso en el mapa gracias a ser apadrinada de Daniel Avery y Jenny Hval pero que sobre cualquier asociación de prestigio, su directo es una suerte de Dream Pop y Ambient Techno envolvente e hipnótico. Parada en medio del escenario principal a tan solo meses de haber lanzado su primer LP, el escuchar y verle ejecutar “Throwing Lines” y “CBM” hace que uno rápidamente entienda el porqué de su repentino éxito.

Foto: Mónica Garrido

Leafar Legov

Como la mitad creativa de Kettenkarussell, que también estuvo presente dentro del festival, su actuación en solitario dentro de la recóndita Sala C de Fábrica fue como encontrar una pequeña gema entre la neblina ya que con apenas un EP y una presencia en el circuito de la electrónica que va y viene, Leafar Legov ofreció un breve pero obscuro set digno de alguna historia de distopía y suspenso.

Foto: Feli Gutiérrez

Elektro Guzzi

Uno de los sets que más dejaron al lugar envuelto a sudor. El trio de Viena, quienes interpretan un Techno concreto con bajo, guitarra y batería son algo así como sí Föllakzoid se dedicaran a explorar su faceta más bailable. Sobre todo, el set de Elektro Guzzi también fue un perfecto ejemplo de cómo el festival saca verdadero provecho del diseño de luces y escenario para construir experiencias audiovisuales impresionantes.

Foto: Mónica Garrido

Camila Fuchs

En su regreso al festival tras su debut en 2014, mucho ha mejorado en el directo del dúo mitad mexicano mitad alemán, y es que más allá de lo que entonces era un Techno algo simplón a crecido en un directo de Kraut y Ambient mucho más cercano a la psicodelia industrial que a la electrónica tradicional. Con temas parte de su último EP para Juno Records y algunos que vendrán en su siguiente producción, el dueto entonces tercio en escena, dejó en claro porqué en su actual ubicación, Londres, se están haciendo ya de un nombre en el sector de la experimentación.

Foto: Óscar Villanueva

Telefon Tel Aviv

Hay que sentirse realmente privilegiados de poder presenciar un “pedazo de cielo”, y es que recién salido del retiro y reviviendo sin miedo el proyecto tras una tragedia, Joshua Eustis regresó a México no como miembro de NIN o como Puscifer, sino a interpretar la música que le valiera reconocimiento y un espacio en la historia de la electrónica de vanguardia: Telefon Tel Aviv sonó en México como si no hubiera pasado un solo día de aquel gran Immolate Yourself.

Tras arrancar con su primer tema nuevo en ocho años, “Something Akin to Lust”, Joshua no paró de agradecer con honesto asombro la efusividad de la gente, así como “Sound In a Dark Room”, “The Sky Is Black”, además de “Crows On The Eaves Of My Father’s House” de su proyecto Sons of Magdalene. Atemporal y muy emocional, el set derivó del IDM al Glitch al Synth Pop en un parpadeo cerrando con “The Birds” arrebatando gritos, suspiros y hasta lágrimas. El set del festival posiblemente.

Foto: Óscar Villanueva

Thomas Fehlmann

Uno de los pioneros en el Dance suizo pero también célebre por ser la mitad de The Orb hizo de la Sala B en el segundo NOCTURNO uno de los momentos más perfectos de todo el festival, donde la armónica mezcla de vertientes como House, Techno, Drone y experimentaciones con el ruido blanco hicieron del recinto una olla hirviente de baile. El diseño de proyecciones detrás de si igualmente creó tal atmósfera de club teutón de baile donde seguro muchos jamás querían que terminara.

Foto: Feli Gutiérrez

Equiknoxx

En CLAUSURA, para bien o para mal, MUTEK ya prefiere hacer una pequeña gran fiesta al aire libre con ritmos del trópico a un gran show como aquellas veces de Demdike Stare, Pantha Du Prince o Amon Tobin, y si bien ya después de un rato la Cumbia Digital llega a fastidiar por su falta de originalidad, estos jamaicanos dieron un giro a toda esta fiesta con algo de Dance Hall y Reggae cibernético tanto interesante como bailable con todo y dos horas de retraso y un frío que invitaba a guardar las manos en las bolsas que a aplaudir en nombre del baile.

Post escrito por: Diego Álvarez Rex

Post Relacionados